Foco rojo en la Frailesca

Marco Alvarado

Ya se registran algunos incendios en áreas naturales protegidas de Chiapas, en el 90 por ciento de los casos, provocados por humanos que, en su mayoría, utilizan el fuego previo al arranque de las actividades agrícolas, informó José Velázquez Martínez, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Conanp Frontera Sur.

“Iniciamos con reportes en La Encrucijada, con un incendio de 25 hectáreas en La Sepultura, luego otro de 52 hectáreas y otro de 200 hectáreas; en el paraje Himalaya, de la Frailescana, tenemos reporte de otra afectación de 20 hectáreas de pastos, y otro punto de calor cercano, vemos que esta temporada, aunque se pronostica frente frío y tormenta invernal, la Sierra y Costa están vulnerables a los incendios, que pueden ser más fuertes debido a los vientos”.

También comentó que por el cambio climático las áreas naturales se vuelven especialmente vulnerables cuando las condiciones de humedad y temperatura favorecen los suelos secos, y por los fenómenos meteorológicos que dejan “El Niño” o “La Niña”.

“Vemos los efectos del cambio climático en incendios catastróficos, que son difíciles de controlar, y por contraparte, fríos extremos, más huracanes, a esto se suma la topografía del estado, que vuelve complicado atender un incendio cuando se desarrolla”.

Comentó que otro riesgo lo representan áreas que por años no han sufrido incendios, como El Ocote y Montes Azules, porque hay una importante acumulación de combustible para propiciar incendios de gran magnitud.