Mala imagen de Chiapas

Marco Alvarado

Los bloqueos de carreteras en Chiapas están afectando seriamente a las agencias de viajes y a la industria turística, con un estimado de al menos dos millones de pesos al día en pérdidas económicas, comentó Sismondi Esparza Flores, coordinador de la Mesa de Seguridad Turística del Sector Empresarial.

Se refirió a la retención de visitantes, secuestro de vehículos y extorsiones, como el día a día en diferentes carreteras de Chiapas, “no solo en Oxchuc y la zona de Ocosingo”; incluso ya la población migrante toma las vías de comunicación para exigir el cumplimiento de sus demandas, observó el empresario.

Un problema social que genera en los turistas nacionales y extranjeros una percepción negativa sobre la seguridad que prevalece en el estado, al grado de cancelar vuelos y reservaciones, aseguró.

En su opinión, no debe de utilizarse la fuerza pública para resolver las problemáticas, pero sí se debe aplicar la ley en contra de los líderes de estos grupos sociales que están incurriendo en delitos que deben ser castigados sin distinción alguna.

“Lo que preocupa es que estas comunidades impiden el paso, ponchan las llantas, despojan a los transportistas de carga de su mercancía, les echan fuego a los camiones de reparto, retienen a los visitantes; entonces que actúen contra la gente que los encabeza y se garantice el Estado de derecho”.

Señaló que enero es un mes bajo en cuanto a ventas, situación que se agudiza por la rápida transmisión de la variante de COVID-19 ómicron, y la difusión de noticias en redes sociales y medios de comunicación que colocan a la entidad como un foco rojo para los turistas.

Los reembolsos por la pérdida de vuelos; la transportación, alimentación y hospedaje de los visitantes, obliga a los prestadores de servicios turísticos a realizar gastos extraordinarios que hacen casi imposible mantener a flote a las empresas, lamentó Esparza, quien pidió la intervención inmediata del gobierno del estado para que la próxima Semana Santa puedan recuperar su economía.