Alerta

* Es defensor de los derechos de los pueblos indígenas y hoy lleva la defensa legal de las elecciones del 15 de diciembre de Oxchuc

ASICH

Amenazan de muerte al activista y defensor de los derechos de los pueblos indígenas, promotor del ejercicio de la libre determinación y autonomía para los pueblos indígenas en México, Gabriel Méndez López, de manera directa por parte del líder paramilitar Hugo Gómez López, Hermenegildo Gómez y Sergio López Méndez.
Méndez López dijo que responsabiliza directamente a estas personas, y que teme por su vida debido que el día martes 18 y viernes 21 de enero del presente año, de manera pública ultimaron lo ultimaron, lo han satanizado y criminalizado por llevar la defensa legal ante los tribunales de las elecciones del 15 de diciembre de 2021, facultado por la asamblea general comunitaria.
Anotó que en la defensa legal del tema ha expuesto en Chiapas existe mano negra del gobierno del estado para lacerar y poner en riesgo el fortalecimiento de los procesos autonómicos en Chiapas, por supuesto que muchos políticos, y que a los partidos políticos les preocupa que esto tome curso y sea un gran ejemplo que los procesos de autonomía prevalezcan en los pueblos indígenas de Chiapas.
Chiapas es un estado pluricultural, donde hay más de 40 municipios con gran mayoría de presencia indígena y Oxchuc, es el primer municipio indígena que luchó e incursionó al ejercicio de su libre determinación. Esa ha sido su labor, por lo que hoy tiene la obligación moral para seguir defendiendo los intereses colectivos de ese municipio indígena.
Precisó que hoy encamina las impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, contra el decreto 106, emitido por el Congreso del Estado de Chiapas, donde impusieron a Roberto Sántiz, presidente Concejal.
También, impugnó el acuerdo del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de fecha 21 de diciembre, donde declaró inconcluso las elecciones en Oxchuc, por lo que dio lugar al Congreso del Estado de Chiapas de imponer de manera unilateral en contubernio con la Secretaría General de Gobierno, a Roberto Sántiz, quien fue premiado por haber estado seis meses recluido en el penal federal El amate, en Cintalapa, Chiapas.
El abogado activista dijo que teme por su vida, sobre todo que en los últimos días fueron asesinados dos periodistas en la ciudad de Tijuana y otro en Veracruz; México es donde más se asesinan actividad, periodistas, y defensores de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.
En tanto, hizo hincapié en que en varias ocasiones ha tenido atentados en su integridad física, el ultimo hecho fue el día 24 de enero de 2018 donde asesinaron a tres de sus compañeros de lucha y 20 heridos más por armas de fuego. En esa ocasión fue herido por varios impactos de armas de fuego, y hoy ante este proceso de defensa legal y política siguen la criminalización y amenazas contra su persona.
Pide a las autoridades correspondientes las medidas necesarias para resguardas su integridad y seguridad, así como la de su familia. ASICH