Ciro Castillo / Columna

Ensalada de Grillos / Ciro Castillo

*** Otros tiempos

Un sondeo realizado entre padres de familia indica que una de las tres “profesiones” favoritas de los niños mexicanos en la actualidad es YouTuber o Influencer.

Los que somos de otras generaciones soñábamos con ser médicos, bomberos, militares, maestros y hasta policías. Tal vez era lo que había en el imaginario colectivo y era a lo que aspirábamos.

Según la encuesta de Lingokids, una plataforma que se especializa en el aprendizaje de inglés para niños, la profesión que más atrae a los niños es la medicina, aunque se alterna con otras, precisamente como los youtubers e influencers.

Es interesante que a los pequeños les interese convertirse en médicos, porque se trata de una de las profesiones más nobles cuya base es salvar vidas y prevenir enfermedades. Lo vimos en la pandemia del covid-19: los trabajadores de la salud se convirtieron en héroes con bata; de hecho, fueron insuficientes y muchos ofrendaron su vida en la batalla, incluso sin los insumos suficientes. 

Junto a la profesión de maestros, quienes forman a las generaciones, los médicos y médicas integran un gremio que refleja cómo se encuentra una nación; sin embargo, pocos tienen los recursos y las facilidades para concluir una carrera, pues las estructuras educativas no están hechas para que cualquiera pueda “cumplir su sueño” y casi siempre son esfuerzos personales o familiares.

Ahora bien, el resultado de este sondeo (ojo, es una encuesta, pero no por ello no merece su crédito) realizado entre 600 padres y madres debe, si no preocuparnos, sí inquietarnos y hacernos reflexionar.

Los niños y niñas mexicanas quieren ser médicos con 37.3 por ciento, después futbolistas con 11 por ciento y en tercer lugar están los YouTuber/Influencer con 9.8 por ciento.

Qué está reflejando este resultado. ¿Es la influencia de la internet y las redes sociales? ¿Es que los padres de familia no estamos proveyendo a los hoy niños y niñas otras opciones? ¿Son simplemente otros tiempos? ¿Es la creencia de que los YouTuber/Influencer tienen una vida de lujos y ganan el dinero en carretadas sin esforzarse mucho? 

¿Es realmente que hay una pérdida de valores y que la modernidad nos ha ganado la batalla en la educación de los hijos?

En una cosa estamos de acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, quien frecuentemente lanza críticas al capitalismo e incluso al “aspiracionismo”, pues él opina que la gente es capaz de dejar sus escrúpulos a un lado con tal de obtener estatus. Carro de lujo, el mejor celular y ropa de marca son cosas a las gente de todos los niveles sociales aspira, a veces a costa de lo que sea; sin importar si para obtenerlo tiene que delinquir.

Ser profesor, con 7.3 por ciento; policía con 6.6 por ciento y cantante 5.1 por ciento, son las profesiones que quedaron más atrás cuando a los padres de familia se les preguntó: ¿qué quiere ser tu niño o niña cuando sea grande?

Cuando se les consultó ¿cuál es la profesión que como padre o madre preferirías que eligieran”, solo 0.17% contestó que desearían que eligieran ser YouTuber/Influencer; sin embargo, qué estamos haciendo para que los niños no aspiren a ello…

8M

Siempre hemos dado toda la razón a la exigencia de igualdad de parte de las mujeres.

A muchos, criados en un sistema donde el patriarcado y el machismo siempre han dominado, nos costó entenderlo; sin embargo, no es igual nacer mujer que nacer hombre.

Es como si los varones tuviéramos ventajas por el hecho de ser varones y las mujeres tuvieran que ir siempre contra corriente por el hecho de ser mujeres.

“No es lo mismo nacer mujer en Tuxtla Gutiérrez a serlo en una comunidad indígena”, afirmó la visitadora especializada en Asuntos de la Mujer de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Claudia Ruiz Coutiño, de acuerdo con información del reportero, Daniel García.

Ella se refiere precisamente a que hay una desigualdad entre hombres y mujeres, pero la situación es peor para las mujeres que nacieron en comunidades indígenas o zonas rurales en las que la situación que vive el sector femenino es todavía más precaria que en la ciudad. 

Aunque no estamos de acuerdo en que algunos grupos de mujeres que participan en las protestas incurran en actos vandálicos, porque no es eso lo que les permitirá avanzar en sus conquistas sociales, el sector femenino todavía tiene muchas batallas por ganar y no las ganarán si el cambio no empieza por ellas, pero también por nosotros, los hombres…

Aderezos

-Qué casualidad. Ahora que Andrés Manuel López Obrador vino a Chiapas, alguien empezó a “correr la voz” de que Rutilio Escandón Cadenas dejará el cargo de gobernador del estado. Cuál será el interés…

-Peor todavía, este jueves arreció el rumor de que Jorge Llaven Abarca, quien presentó una solicitud de licencia en la Cámara de Diputados, ocuparía el cargo de gobernador interino; al final del día parece que fue un buscapiés…

-Ciro Sales, dirigente estatal de Morena, se tambalea en el cargo, pues no ha conseguido que el partido en el poder tenga realce. Por el contrario, es gris y parco. Si el morenismo crece es por la imagen de AMLO, que no se la crean…

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com