Héctor Narváez / Columna

Columna Sur / Héctor Narváez 

*** Cuando tronó la gira 

El Presidente López Obrador venía volando a Chiapas, contento, por la reunión que tendría con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar. 

Pero, en esa hora entró una llamada, que cancelaba su presencia. Y que vino a arruinar sus planes. 

Cuando tronó la gira. Y que lo hizo quedar mal parado ante lo que sería el mayor respaldo a nivel internacional para su sexenio. 

LA FALTA DE DIPLOMACIA

Antes, el Presidente había escrito -según él, con sus colaboradores-, la polémica carta al Parlamento Europeo, que habría declarado a México como de mayor riesgo en el mundo para ejercer el periodismo. 

“Evolucionen, dejen atrás su manía injerencista disfrazada de buenas intenciones. Ustedes no son el gobierno mundial y no olviden lo que decía ese gigante de las Américas, el presidente Benito Juárez: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. 

Entre los términos con que se manejó ese comunicado. Y que nunca se pensó que la respuesta no vendría de la Unión Europea, sino de Estados Unidos. 

Por eso, a AMLO lo vieron bajar desinflado, muy diferente y por demás extraño del vuelo comercial de Ciudad de México a Tapachula. 

Un ambiente que cambió en cuestión de horas. Antes, se miraba por el centro y en el mejor hotel de Tapachula, Loma Real, hombres güeros y hablando inglés, como haciendo trabajos de inteligencia y seguridad en la ciudad, para resguardar al embajador. Estos desaparecieron en un abrir y cerrar de ojos en la noche del jueves. 

Así, el viernes el mandatario nacional se mostró sin Ken Salazar. Y tuvo que improvisar “la mañanera” y apechugar de hacer solo el recorrido al vivero de “Sembrando Vida” que maneja el Ejército Mexicano. Así también, radicalmente cambiaron la gira y de “la manga” se sacaron la salida por Arriaga y la visita a las vías del ferrocarril, en donde el Gobierno Federal hace trabajos de rehabilitación. 

De esta forma, no solo quedó sin resolverse el tema migratorio en la Frontera Sur, también se pudo afectar la relación de México con Estados Unidos. Por la falta de diplomacia al escribir una carta en un tono muy agresivo. 

MAL PARADO

Era normal que así respondieran en Estados Unidos. Porque se trata de sus aliados y quienes están en una franca ofensiva por la confrontación bélica de Rusia contra Ucrania. 

Además, de que son miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que se mantiene en vilo de que se desate la Tercera Guerra Mundial. 

Así, la administración de Biden pudo considerar un “grave error” el insulto a la eurocámara con la carta en donde los califican de “borregos” y les piden “infórmense y lean bien”. 

Entonces, Estados Unidos paró la visita de Ken Salazar, que de haber continuado, quizá se hubiera interpretado como un respaldo para el Gobierno de López Obrador. 

De hecho, el Presidente mexicano iba a recibir ese “espaldarazo”, y hasta probablemente conseguir el apoyo económico que tanto busca desde hace tiempo del vecino del Norte para expandir su programa “Sembrando Vida” en Centroamérica, pero todo se echó a perder por una exacerbada misiva, que no solo demostraba falta de oficio en la política internacional, también evidenció el lenguaje que se usa en un sexenio para tratar todos los asuntos. 

Por si no fuera suficiente, saben en EU de que de alguna manera AMLO, ha demostrado su afinidad con Putin, lo cual también enciende las luces en aquel país, que fijó su postura de apoyar abiertamente a Ucrania.   

De ahí, el más interesado en que se atienda el problema migratorio en la Frontera Sur es Biden. De hecho, se sabe que quien propuso la visita a Chiapas fue el mismo embajador y desde Palacio Nacional. Pero, todo se echó a perder, por no pensar antes bien las cosas. 

Por donde quiera que se le vea, nuestro país a nivel internacional quedó mal parado: tanto en la Unión Europa --no solo por el pronunciamiento ante el riesgo que corren los periodistas en México, también por la carta llena de ofensas e insultos a uno de los más importantes parlamentos del mundo--, como con Estados Unidos, quien al parecer “de manera momentánea” retiró el respaldo. 

Cuando tronó la gira. Y que dejó muy débil a este sexenio federal, que ya va en claro descenso del poder, y que mejor debería de preocuparse por tener una buena salida en lugar de crear más problemas. 

MORALEJA: ¡SALIÓ EL TIRO POR LA CULATA!

AL MARGEN: ¿VISITA O ARRANQUE DE CAMPAÑA?

Mario Delgado, el espurio dirigente nacional de Morena, tendrá una gira en Chiapas. Y estará en los municipios de Suchiate, Unión Juárez y en Tapachula, en la Costa y Frontera. 

Para eso, quienes buscan la candidatura a la gubernatura en 2024, moverán a sus huestes. Y aunque viene a promover la revocación de mandato y la reforma energética, pareciera más otra cosa. Por eso, hago la pregunta: ¿Visita o arranque de campaña? 

POR ÚLTIMO: ¡HAY QUE HACER CONCIENCIA!

Agradezco las llamadas y mensajes de lectores, seguidores y hasta de personajes de la política, por el día de ayer que no labore en señal de luto, ante el asesinato de otro compañero periodista en el país y con lo que ya se suman ocho en lo que va del año. 

Es necesario que se garantice la libertad de expresión a quienes trabajamos en los medios de comunicación, para el buen desarrollo de la sociedad. Hay que hacer conciencia. ¡Porque no hay pretexto para estos crímenes! 

Mi cel: 9642823259 

En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx