Ciro Castillo / Columna

Ensalada de Grillos /  Ciro Castillo

*** Estrategia

He de advertir, a manera de ser transparente y apegado a la objetividad, que no estoy de acuerdo en que se lleve a cabo la llamada “revocación de mandato” el próximo 10 de abril.

Por qué no estoy de acuerdo, porque es muy sencillo: el Presidente de México, de acuerdo a lo que establece la Constitución, fue electo para gobernar a la nación seis años y debe cumplir su período.
Los interinatos, y en Chiapas sabemos muy bien de eso, no hacen bien a nadie, pero sobre todo a los gobernados.
Cuando una administración asume el cargo, trae propuestas e ideas respecto a cómo dirigir los destinos de una nación (en este caso); entonces, cuando hay un interinato, el que asume el mando, aunque se quede poco tiempo, tiene otras formas y quiere aplicarlas, aunque el período sea corto.
Casi siempre, un interinato, termina en saqueo y genera mucha incertidumbre.
Claro está que, en el caso de la consulta para la revocación de mandato, por cierto, convocada desde el mismo poder en turno y no de la ciudadanía (como se supone debe ser), no ocurrirá algo así.
AMLO resultará ganador y seguirá al frente de México, como él mismo dice, si el creador y la ciencia así se lo permiten.
Entonces, y como se dice coloquialmente, para qué jugarle al “Tío Lolo”…

Estrategia
Ahora bien, se equivocan quienes opinan que Andrés Manuel López Obrador quiere llevar a cabo la revocación de mandato por un “capricho” o por un asunto de ego.
El tabasqueño, lo hemos escrito hasta el cansancio, es un “animal político” y trae varias cartas bajo la manga y por eso le interesa tanto este ejercicio que, él sabe perfectamente que ganará, de una u otra manera.
Aquí algunas de nuestras conjeturas, respecto de esta actividad que se realizará el 10 de abril:
Primero, con la revocación de mandato AMLO tiene la posibilidad de continuar haciendo campaña; es él quien trae la batuta. Ni hay opositores ni hay integrantes de Morena que puedan hacerlo.
Segundo, si la participación es copiosa, entonces el único que habrá triunfado es el Presidente de México; y eso le permitirá tener más fuerza para influir en la sucesión presidencial. Él marcará las corcholatas y él decidirá, como hasta ahora.
Tercero, si la participación no es tan copiosa, entonces tendrá una excusa más para atacar al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de tal suerte que en 2024 estarán tan débiles que no podrán ejercer bien su trabajo; si es que no antes encuentra la forma “legal” para eliminarlos.
Cuarto, y es una de las mayores elucubraciones que se han hecho: si AMLO, como algunos todavía temen, tiene entre sus ideas la reelección, la revocación de mandato le permitirá medir el pulso del país; o quizá no es él quien garantice la continuidad de la 4T, pero sí alguien muy cercano.
En conclusión, la revocación de mandato no es para nada un capricho. Es una herramienta que el Presidente de México está poniendo a prueba para que él, incluso más allá de 2024, siga influyendo directa o indirectamente; aunque termine yéndose a su rancho en Palenque, Chiapas…

Un tractor

No es poca cosa que a Jorge Llaven Abarca le hayan encargado promover en Chiapas la revocación de mandato.
A pesar de que el INE haya hecho su trabajo, contrario a lo que dicen algunos morenistas, que hablan más de lo que aportan, el diputado federal con licencia está haciendo lo que se tiene que hacer: caminar pie tierra.
La política, al menos en México y peor, en Chiapas, con una geografía tan dispersa y con tan diversas formas de pensar, tiene que hacerse cara a cara.
Sirve tener buena imagen, sirve estar en los medios, sirve estar en las redes sociales; sin embargo, como se dice coloquialmente, al toro hay que agarrarlo por los cuernos.
Es importante saludar de mano, aunque luego se aplique uno mucho gel alcohol y hacer compromisos cara a cara. Eso no evitará, por supuesto que haya traiciones y dobles juegos, pero es todavía más seguro.
Existen políticos que aún creen que solo con mensajes en redes sociales y con tener buena imagen alcanza y la realidad es que no…

Aderezos
-Quién tiene más culpa de los actos violentos de parte de los migrantes en Tapachula, Chiapas, el viernes por la tarde. ¿Los líderes migrantes que azuzan a los indocumentados o la deficiente atención por parte de las autoridades migratorias?…
-El viernes, los integrantes de la CNTE, hicieron lo que siempre han hecho y lo que seguirán haciendo gobierne quien gobierne: protestar. Ese día en Tuzantán, un tráiler casi se lleva de corbata a unos 500 profesores y hubiera sido una tragedia. Hubieran responsabilizado al gobierno, segurito…
-Esperemos que le haya ido bien con el simulacro de sismo de este domingo 20 de marzo al medio día. Además de tomar en serio estos ensayos, debemos estar conscientes de que vivimos en una zona con alta sismicidad y el día menos pensado la Tierra, que sigue viva, nos puede pegar tremendo susto…

Síganos en:
www.ensaladadegrillos.com