Cofepris ha emitido alertas sanitarias

Ainer González

El ambulantaje no se limita a la venta de productos de “fayuca”, se ha metido hasta en productos relacionados a la salud, lo que representa un riesgo para la población.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido alertas sanitarias para productos engañosos o mejor conocidos como “productos milagro”, sin embargo, la venta de estos persiste y lo más preocupante -denuncia la ciudadanía- es que estos productos han comenzado a venderse en gran número en la vía pública, específicamente en el primer cuadro de Tuxtla Gutiérrez.

“-Hay unos en la vía pública-, ahí no me gustan, no les confío, prefiero gastar un poquito más y hay veces que está más barato en farmacias”.

“Mucha gente lo consume, me imagino que si da resultados porque es natural pero hay médico ahí mismo, pasa uno a consulta”.

“Yo prefiero como compradora iría a un local establecido no en la calle porque ahí no sé qué me van a dar” expresaron ciudadanos mediante un sondeo rápido en la vía pública.

Y ante la demanda que tienen estos productos por la población, en múltiples ocasiones la Cofepris ha alertado sobre lo que ofrecen, ya que prometen aliviar padecimientos sin ninguna evidencia técnico-científica y ha expuesto que estos productos son falsos medicamentos o “remedios” contra enfermedades que se venden sin la autorización o visto bueno de la autoridad sanitaria.

Y al no contar con evidencia científica ni controles estrictos de seguridad en su fabricación, por lo cual pueden causar estragos en la salud de las personas.