Ciro Castillo / Columna

Ensalada de Grillos / Ciro Castillo

*** ¿Nueva ola? 

La “nueva ola” tituló el portal alemán DW a la noticia del triunfo del izquierdista Gustavo Petro en la segunda vuelta electoral realizada este fin de semana en Colombia. El triunfo de Petro, quien estará acompañado de la figura de la vicepresidencia a cargo de Francia Márquez, una mujer de origen afrodescendiente, parecen coincidir con una nueva tendencia política en América Latina.

Ya son de izquierda: México, con Andrés Manuel López Obrador, quien puso cumbia durante su conferencia mañanera de este lunes, para festejar esta victoria que fue hecha suya. También, Gabriel Boric, de Chile y Alberto Fernández, de Argentina.

A esta lista, agréguele un posible regreso de Luis Inácio Lula da Silva a Brasil, más Bolivia, más Honduras, más Bolivia, más Panamá, más Perú, más Cuba, más Nicaragua, más Venezuela. Aunque estos tres últimos entran en una clasificación distinta porque han sido señalados de mantenerse en el poder mediante una dictadura.

Como sea, y en eso habrá que poner atención, los habitantes de esta región, marcada en su mayoría por la mala repartición de la riqueza, está optando por abandonar a los partidos de centro o de derecha. «Una nueva ola de izquierda está surgiendo en la región. A diferencia de la primera, entre 2000 y 2010, esta parece ser más fuerte, porque ahora hay desafíos que son enormes. Una de las razones fundamentales del triunfo de la izquierda en estos países es probablemente la mala gestión de la pandemia, el sufrimiento económico y, en consecuencia, el aumento de la desigualdad”, explicó a DW, Jan Boesten, politólogo e investigador del Instituto Latinoamericano de la Universidad Libre de Berlín. Aunque el escritor peruano, Mario Vargas Llosa, siempre crítico de las izquierdas, confió en que lo sucedido en Colombia sea un error temporal que se puede corregir, el país del ballenato se apresta a iniciar una nueva etapa.

“(Este) …es el gobierno que quiere construir a Colombia como una potencia mundial de la vida. Y si queremos sintetizar en tres frases en qué consiste un gobierno de la vida, diría: primero, en la paz; segundo, en la justicia social; tercero, en la justicia ambiental”, expresó Petro después de su victoria que ha generado ciertas dudas, respecto a cómo abordará el tema del narcotráfico y la presencia amplia de grupos guerrilleros…
Oxchuc se cuece aparte tendríamos que vivir ahí para entender lo que sucede en el municipio de Oxhuc, donde el conflicto por el control de la presidencia municipal no parece tener fin y el martes dejó al menos un muerto.

Este fin de semana el Órgano Electoral Comunitario declaró que sí, que efectivamente llevaron a cabo sus elecciones. A su modo, claro.

Por su parte, una consejera electoral del IEPC, entrevistada por el reportero Adolfo Abosaid, advirtió que el organismo no está enterado de esta situación.Mientras esto ocurre, con bloqueos carreteros e incluso con disparos de arma de fuego y quema de vehículos, los grupos en disputa tratan de meter miedo para finalmente quedarse con el botín.

En eso precisamente, en un botín, se han convertido las presidencias municipales y, aunque “la modernidad” tardó en llegar a los ayuntamientos indígenas, ya se dieron cuenta dónde y cómo presionar para quedarse con la mina de oro…
Cuidado, suelo mojadoEste lunes, en hechos por separado, dos árboles se vinieron abajo, con saldo de tres muertos y dos heridos graves.Un primer episodio ocurrió en una carretera del municipio de Solosuchiapa, donde personas que viajaban a bordo de una camioneta fueron, literal, aplastadas por un árbol. Tres personas mayores de edad perdieron la vida y un niño quedó con lesiones severas.

El otro suceso se registró en el ejido Álvaro Obregón, municipio de Tapachula, donde una “pochotona” de unos 150 años de vida, se precipitó y por poco termina con la vida de un grupo de estudiantes. Una joven de 18 años quedó seriamente lesionada de sus piernas. A qué vamos con esta información, a que no podemos confiarnos de la fuerza de la naturaleza, especialmente en zonas de Chiapas donde llueve sobre mojado.

Tomemos en serio las recomendaciones de los expertos en Protección Civil…
Aderezos-Como para andar parejos, el covid-19 le dio primero a Claudia Sheinbaum Pardo y luego al canciller, Marcelo Ebrard, ambos, abiertos aspirantes a una candidatura presidencial por Morena…-José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo en el Senado de la República, regresó triunfante tras estar preso 200 días en Veracruz, acusado de homicidio. No cabe duda que la justicia es pareja, pero no para todos; hay niveles…-Carlos Morales Vázquez recibió en España, a nombre de los tuxtlecos y en compañía del gerente de Veolia, el premio “Escoba de plata”. Es un reconocimiento por la contenerización que se ha realizado en la capital chiapaneca, la cual ha evitado que miles de toneladas de basura terminen en el río Sabinal y después en el Sumidero…

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com