Héctor Narváez / Columna

Columna Sur / Héctor Narváez

*** Se cae el negocio

Tan fácil lo miraban que podían acordar obras sin que nadie les dijera nada. Pero, les salió “el tiro por la culata”.

Sobre todo, a la alcaldesa de Tapachula, Rosy Urbina, quien desde que llegó al poder se “ha brincado las trancas”.

Se cae el negocio. De muchos que se hacen “en la caja de cristal” con personajes muy ajenos a Morena.

PARA ABAJO

Uno tomaba un café y hablaba por teléfono, mientras el otro se miraba un tanto preocupado.

Así se dejaron ver Tomás Rubiera y Jorge Bentacourt, en uno de “los desayuneros” oficiales del ayuntamiento de Tapachula que se dice ser muy rosa.

Y lo que son las cosas: en un lugar que es de toda la confianza de las autoridades municipales, les tomaron las fotografías. ¿Coincidencia o fue intencionado?

Lo que sí es una realidad, es que ambos personajes no se sentaron a echar la plática y a refrendar los lazos de amistad, si no para hacer negocios.

Porque el primero es esposo de la alcaldesa tapachulteca y el último es el ex Secretario de Obras Públicas de Manuel Velasco.

Aunque se dice que el enlace de esta reunión fue la diputada local del Verde Ecologista, Rocío Guadalupe Cervantes Cancino, quien habría recordado a ambos que tenían varios negocios en el pasado.

Se cuenta que el esposo de Urbina recibió obras en 2018 de la entonces Secretaría de Obras con la constructora “Asturias Construcciones y Proyectos SA de CV” y ahora tenía que regresarle el favor a Bentacourt y a su grupo.

Nada más que las cosas no las hicieron bien y se mostraron públicamente. Quizá pensaron que como el ayuntamiento de Tapachula es de Morena, no iba a pasar nada y si hubo reacciones.

Como consecuencia, desde arriba vino la orden determinante de que NO y todo se les vino para abajo.

OTROS TIEMPOS

Por eso la alcaldesa Urbina andaba desesperada. Iba y venía constantemente a la capital del estado, para calmar los ánimos, que ahora sí le costó.

Y al que no le gustó para nada esto fue a Bentacourt, que empezó a abrir fuego contra la administración estatal.

En específico, con el actual Secretario de Obras Públicas, Angel Torres, a quien se lo ha encargado a un periodista local de Tapachula, de evidenciarlo en sus labores.

Además, de que ha ordenado circular en las redes sociales cada ocurrencia en contra del Gobierno de Chiapas, para quitar su coraje de que le echaron a perder un muy buen negocio en Tapachula.

En sí, se trata de una campaña de desprestigio, de las cuales ya tienen experiencia los de la administración pasada, que de esta forma se deshicieron de varios personajes que les resultaba incómodos.

Incluso, se habla que Bentacourt desde la Secretaría de Obras y después en el INIFECH, manejó un grupo de “troleros” que se dedicaban especialmente a estas tareas, que nada le costaba, porque todo era pagado con el presupuesto del entonces Gobierno del Estado, dinero de los chiapanecos.

Aunque las cosas son diferentes, porque ahora ya no tienen el poder y se les ha cerrado las puertas para seguir enriqueciéndose.

Tan solo el ex Secretario de Obras Públicas del Güero, está acusado por desviar más de 110 millones de pesos en esta dependencia y otros 20 millones que no ha comprobado en el INIFECH.

Todo esto se encuentra en los expedientes de las autoridades fiscalizadoras, que solo esperan indicaciones para seguir con las pesquisas y así detener a los responsables.

Son muchos los involucrados con Bentacourt en estos desfalcos, entre ellos el esposo de Urbina, al resultar beneficiado con obras y a través de varias constructoras y prestanombres.

Así que a la alcaldesa de Tapachula no le quedó de otra que aguantar y aceptar la indicación.

Pero, Bentacourt anda de rebelde y cree que puede hacer su berrinche, como si estuviera en la administración pasada del Verde Ecologista. No entiende que son otros los tiempos y no lo vayan a llamar a cuentas.

Se cae el negocio. Hasta para eso, ya deberían saber hacer las cosas.

MORALEJA: DIOS LOS HACE… ¡Y ELLOS SE JUNTAN!

AL MARGEN: ¡ASÍ SE LAS GASTAN!

A decir del abogado Javier Coello Trejo, existe la teoría de que quien entrega a las autoridades a Emilio Lozoya es su propio padre.

Y también habría negociado con el Fiscal General de la República. Así se las gastan. ¡Los poderosos para salir de sus problemas!

POR ÚLTIMO: ¡ES LO MEJOR!

El Presidente AMLO hizo una importante propuesta. Se trata de eliminar la constancia de situación fiscal para los trabajadores.

Sería una buena decisión, que vendrá a quitarle una carga más a esta clase. Es lo mejor. ¡Menos complicaciones!

Mi número: 9642823259

En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx