Según la Condusef

Daniel García

De acuerdo con el informe de la delegación en Chiapas de la Comisión Nacional parala Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Banco Azteca, BanCoppel, Scotiabank, Bankaool, Sofom Inbursa y CIBanco, son lasinstituciones que obtuvieron calificaciones reprobatorias en materia detransparencia financiera y calidad de información que dan al usuario enproductos de créditos personales durante el 2021.

En laprimera revisión de la documentación proporcionada por los bancos, la calificación promedio se ubicó en 4.2 puntos en escala de 0 a 10, con lo cualse puede observar que “13 de los 16 bancos evaluados obtuvieron una calificación reprobatoria y solo tres bancos aprobaron, de los cuales Citibanamex obtuvo 10 de calificación”.

Tras una llamada de atención para que realizaran los cambios y correcciones, el promedio de la calificación se ubicó en 6.8 puntos, resaltando que Afirme, Banregio, Mifel, HSBC, Banorte, Forjadores y Multiva, realizaron los cambios, y por tanto, aumentaron sus calificaciones.

La Condusef supervisó la transparencia financiera para verificar que los documentos e información que utilizan las instituciones con los usuarios previoa la contratación, durante la vida del crédito y en la cancelación, cumplan con la normatividad vigente.

Lo sexpedientes analizados fueron contratos de adhesión, carátula y estado de cuenta. También se revisa la publicidad del producto y la página de internet de la institución, las cuales deben contener y cumplir con todos los requisitos que señala la norma en beneficio de los acreditados.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), alprimer bimestre de 2022 el saldo de la cartera de crédito se ubicó en poco másde 215 mil 452 millones de pesos; la supervisión de la Condusef contempló a aquellas instituciones financieras que representan más del 66 % de esa cartera.