Pandemia

Adolfo Abosaid

La quinta ola de contagios por covid-19 que se ha presentado en territorio local ha dejado un promedio -solo en junio- de aproximadamente 442 Incapacidades Temporales de Trabajo (ITT), las cuales representan el 3.45 % de las 12 mil 808 expedidas por otras circunstancias, así lo muestran las cifras de la delegación estatal del IMSS.

Las proyecciones que tiene la institución marcan que los permisos podrían incrementarse en los siguientes días, dada la facilidad para tramitarlo ahora por la vía digital. Quienes hacen los trámites reciben un pago equivalente al 60 % del salario habitual.

En el estado de Chiapas las 442 incapacidades laborales que se han facilitado a los trabajadores por el tema de covid-19, representan para el IMSS un subsidio que ronda los 228 mil 14 pesos con 30 centavos; esta cantidad se entrega a quienes han solicitado el permiso.

Aunque las vacunas han ayudado de manera sustancial para reducir los casos graves y defunciones, las estimaciones del IMSS muestran que el nuevo pico en esta quinta ola de contagios podría alcanzarse en la semana del 17 de julio.

Permiso Covid

En días recientes la institución lanzó, de nueva cuenta, el Permiso Covid 4.0, cuyo propósito es que los derechohabientes reciban una incapacidad temporal sin la necesidad de moverse de forma física a los módulos de atención.

Con base en lo señalado por el director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto, Mauricio Hernández Ávila, la idea es que todo se haga desde casa para evitar que una persona enferma se mueva a las unidades médicas, el banco o laboratorio; en ese trayecto, comentó, puede tener hasta 15 contactos.

Aunque el impacto de la pandemia ha bajado, debido a que un porcentaje considerable de la población cuenta con las vacunas aplicadas, las instituciones en materia de salud buscan que el permiso en línea sea un factor que evite la prolongación de las cadenas de contagios.

La dinámica para extender las incapacidades ha variado, es decir, al inicio de la emergencia sanitaria se extendían hasta por dos semanas; después se redujo a siete días y ahora solo se darán cinco. El trámite lo pueden hacer vía código QR desde la página gubernamental www.imss.gob.mx.