Ruperto Portela Alvarado / Columna

ÍNDICE... / Ruperto Portela Alvarado

*** PRI, necesidad de contrapeso 

PRI, ENTRE TRAIDORES Y LOS AGAZAPADOS… 

+ Pleitos internos en el PRI y el PAN…

+ El PRD ya no cuenta en la política…

+ Morena, el nuevo partido único… 

+ Incertidumbre para la oposición… 

                       ¿DÓNDE SE PERDIÓ EL PRI?…

 Dicen los filósofos y astrólogos, que la tierra es redonda y que todo vuelve a su lugar de partida. El año 1929 fue el inicio de una forma de política contra el caudillismo posterior a la Revolución Mexicana con la creación del PNR que pasaría por el PRM hasta llegar al “partido único” que lo fue por más de 70 años el Revolucionario Institucional, PRI.

         Dando vuelta al sol y la tierra, hoy llegamos a tener un “nuevo partido único”con el nacimiento del Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena) que asemeja en mucho a la otrora “aplanadora”de “carro completo” del entonces “invencible” PRI de PLUTARCO ELÍAS CALLES, JESÚS REYES HEROLES, inclusive de PORFIRIO MUÑOZ LEDO, entre muchos otros pensadores de la política mexicana.

         Fue tanta la arrogancia de Presidentes de la República y dirigentes del Revolucionario Institucional que pudieron repartir migajas del poder a través de la invención de las “diputaciones plurinominales” creadas durante el gobierno de JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO (1976-82) con la idea política de don JESÚS REYES HEROLES. 

         De esa manera, renovándose cada sexenio y haciendo cómplices a todos los mexicanos en el reparto de oportunidades sin llegar a la solución integral del problema social: pobreza, educación de calidad, empleo y salud, que hoy todavía son trastornos que se siguen incentivando por motivos políticos electorales, el PRI logró más de 70 años de poder omnímodo y omnipresencia. Hoy se anexa a esos problemas ancestrales, el grave asunto de la violencia, los asesinatos dolosos y la zozobra que causan los múltiples cárteles de la droga y la delincuencia organizada.  

         Esa fue la lucha que libró durante 61 años el Partido Acción Nacional (1939) como oposición hasta que logró el poder de la Presidencia de la República desde el año 2000 a 2012 con VICENTE FOX QUESADA y FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, entregando luego la plaza que el PAN le “cedió” al PRI el regreso a Palacio Nacional con ENRIQUE PEÑA NIETO. 

         Hoy la lucha por el poder y la supremacía es la misma que en los años de  1976 por ejemplo, cuando el PRI compite consigo mismo y el “candidato único” a la Presidencia de la República fue  JOSÉ LÓPEZ PORTILLO; el solitario aspirante en esa la elección. Y qué creen, ¡ganó!.

         La disyuntiva peligrosa es que se vuelva a repetir aquella versión del PRI omnipresente y omnipotente o aquella percepción del escritor peruano MARIO VÁRGAS LLOSA de “México, la Dictadura Perfecta” con un Presidente (ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR) y un partido (Morena) con más cinismo, descaro y corrupción, sin contrapeso alguno.

         He ahí la necesidad de partidos de oposición fuertes, sólidos, inteligentes que se constituyan en contrapesos del poder, que hoy no existen en el escenario político electoral y mucho menos en las Cámaras del Senado de la República y Diputados al Congreso de la Unión. Y más peligroso es que Morena y LÓPEZ OBRADOR tengan prensado al Poder Judicial (SCJN), estén desapareciendo las instituciones autónomas y quieran controlar al Instituto Nacional Electoral (INE) para disponer de la instancia en pro de su permanencia en el poder, sin tener un muro de contención que los contenga en sus intenciones de perpetuar este régimen absolutista violando inclusive la Constitución.

         Sin lugar a dudas, el PAN es el partido de oposición por antonomasia, excepto los 12 años (2000-2012) en que ocupó la Presidencia de la República. Hoy lo sigue siendo con mayor fuerza que el PRI, en tanto que el PRD, creado inclusive con la participación de LÓPEZ OBRADOR, es ya un fantasma que recorre el país y solo recuerda sus momentos de historia con los mismos personajes que hoy están en el partido del Presidente.

         Hablando del PRI, estamos pregonando sus exequias en los próximos años (elecciones 2023: Estado de México y Coahuila o la presidencial del 2024) porque al día de hoy es un ente titirimundo con una muerte anunciada si no sale del barranco en el que se encuentra a fuerza de tener a ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS de dirigente nacional y a suschalanes chaquetas en los Comités Directivos Estatales (CDE), como el caso de RUBÉN ANTONIO ZUARTH ESQUINCA en Chiapas.

         Los escándalos en que está metido el famoso “ALITO” MORENO CÁRDENAS, sin lugar a dudas son funestos para el PRI como lo es la controversia en la que está metido el “Chiquilín” RUBÉN ZUARTH, que mucho daño le hace al partido tricolor, pues hoy solo es una sombra en el Estado. Pero ante todo eso, insisto, es necesario el contrapeso con partidos políticos de oposición fuertes, decididos y nada sumisos, como hasta ahora se observan.

         Mantengo mi opinión de que “lo que necesita el PRI es la fortaleza y experiencia del pasado que se benefició de sus siglas”. Me explico: “son aquellos de la vieja guardia, los que hoy deben aliarse, juntarse y poner en práctica todo aquello que aprendieron, inclusive sus riquezas; que, bueno o malo, sería una buena conjunción de ideas que hoy la otrora aplanadora urge y necesita”.

         Entiendo que las delicias del poder encantan a cualquiera que esté metido en la carrera política y por eso se hayan filtrado y afiliado a Morena, abandonando el barco cuando está a punto de hundirse. Los ejemplos están a la vista y uno de ellos, el ícono de la corrupción y las chapucerías es MANUEL BARTLETT DÍAZ, quien fue priísta más de 40 años ocupando cargos como: diputado federal, senador, secretario de gobernación, secretario de educación, gobernador de Puebla, etc…

         Hoy el PRI necesita a sus soldados, de su “Vieja Guardia”; pero, ¿dónde están?. Veamos a algunos de esos que no solo ocuparon cargos importantes de elección popular y la administración pública, sino que también se enriquecieron a la sombra del poder y el partido: JORGE DE LA VEGA DOMÍNGUEZ, dirigente nacional del PRI y presidenciable cuando fue electo CARLOS SALINAS DE GORTARI. ¿Dónde están el mismo CARLOS SALINAS DE GORTARI, ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN y ENRIQUE PEÑA NIETO que usufructuaron las siglas del Revolucionario Institucional? Ahora es cuando el partido los necesita.

         Debo mencionar a MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, el artífice de las estrategias políticas en los últimos tiempos; el mismo EDUARDO ROBLEDO RINCÓN hasta JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA, más los ex gobernadores como: ROBERTO ALBORES GUILLÉN, JULIO CÉSAR RUIZ FERRO, quienes hoy están agazapados. La lista de priístas traidores es larga, como también los agazapados que no dan la cara porque tienen otra intención de tirarse a los brazos de Morena y LÓPEZ OBRADOR.

         Claro, con un dirigente tan metido en líos y presuntamente corrupto como ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, poca organización y adhesiones puede tener, como dice MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, quien está puesto a la reconstrucción del PRI, apoyar una alianza fuerte, exigir la renuncia del campechano y presuntamente asumir la dirigencia del tricolor.

De los chiapanecos que deben ver por las siglas que les dieron presencia y dinero, podemos mencionar a SAMI DAVID que fue tres veces diputado federal, senador de la república, candidato al gobierno del Estado y dirigente del PRI-Chiapas. Lo mismo la “Negrita de Pijijiapan” ARELY MADRID TOVILLA; quien también tuvo todos esos cargos, al igual que JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, que habiendo renunciado a su militancia, tiene todavía mucho que dar para recomponer y revivir al PRI. Solo por mencionar algunos como ejemplo.

Dejo para otra ocasión la publicación de la lista de muchos otros tantos de priístas que le deben mucho a las siglas del PRI y que hoy no deben cargar el ataúd, sino ver cómo reviven a este moribundo partido…

Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.