Asegura líder de la Uprocam

Rodolfo Flores

Gricel Jiménez Mazariegos, representante de la Unión de Productores de Caña de Azúcar y Maíz para el Desarrollo Rural Sustentable (Uprocam), expuso que el desvío de recursos y los programas sociales populistas son el gran mal para el campo chiapaneco, ya que cada año recibe menos recursos.

Este tema se ve reflejado en que, al paso del tiempo, el número de productores de maíz se ha reducido considerablemente en la entidad, a tal grado que no se sabe cuántos quedan en estos momentos.

Agregó: “Nosotros, como organización, tenemos presencia en 32 municipios del estado y no alcanzamos los 10 mil productores, porque se está acabando el campo”.

Dijo que en Chiapas ocurre una realidad, y es que más del 80 por ciento de los productores arrienda tierras, no son propietarios, tiene que prestar terrenos, “estamos en una situación lamentable, es la realidad que ocurre cuando el mismo sistema es el que nos ha estado causando daño”.

Esto se ve reflejado en la falta de algunos productos básicos como el tomate, aguacate, maíz, los cuales se tienen que pedir de otros estados o de otros países. “Acá tenemos todo para reactivar el campo, para hacer un buen trabajo organizado realmente, y para no padecer esta situación”, indicó.

Recordó que anteriormente existía un programa en el que salían los técnicos en las mismas comunidades, “se les denominaba ‘extensionistas rurales’, por ahí está también la cuestión de que se tenga que volver a capacitar y tecnificar a la población de las comunidades”.

Es de suma importancia dar forma a lo elemental, como dejar de desviar los recursos que son destinados al campo; sin embargo, para ello se requiere de semillas, fertilizantes y un cambio de estrategias.

“Te soy honesto respecto a un tema que nos ha generado grandes estragos: se trata del apoyo, el recurso se le está dando a la gente haragana en lugar de dárselo a los productores”, comentó.

“Pedimos al presidente de la República que ponga atención al tema, que no permita el mal actuar de esos funcionarios que desvían los recursos, que no hacen su trabajo. El presidente está mandando los recursos, sabe de las necesidades, pero mucho de ello no llega a los campesinos y es momento de hacer algo con ello”, insistió.