No bajar la guardia

Adolfo Abosaid

Al ser una enfermedad viral, “es probable que una persona se pueda contagiar en más de dos ocasiones de la covid-19, aun y cuando cuenten con las dosis que contrarrestan los daños más severos del virus”, puntualizó Roberto Sánchez Moscoso, jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas.

Como ejemplo, dijo, sucede una situación similar con la influenza y también con el “90 % de diarreas que son virales, nos puede dar cinco o seis veces en el año, no generamos una inmunidad específica”, pero sí una general que ayuda a que la enfermedad no provoque afectaciones mayúsculas.

Puntualizó que en estos momentos la recomendación es que, si una persona registra al menos un síntoma asociado al coronavirus (fiebre, tos, dolor de cuerpo o sensación de malestar en general), debe acudir con un médico o hacerse la prueba.

“La mayor inmunidad hace que el cuerpo también responda a cualquier enfermedad -no solo el coronavirus-, para la cual se encuentra disponible una vacunación. Esta hace que, si nos infectamos, tengamos mayor capacidad y sobre todo más rápida respuesta”, describió.

Quinta ola

El 97 % de las personas que han salido positivas en esta quinta ola de contagios, explicó, están pasando la enfermedad desde su hogar. Solo un porcentaje menor se encuentra en hospitales. Esto marca una diferencia en relación a lo que provocaron los primeros “picos” de la emergencia sanitaria.

De hecho, el especialista remarcó que las estadísticas actuales muestran que de la primera y hasta la cuarta ola de casos positivos, se puede ver una gráfica inversamente proporcional entre más contagios, pero menos casos que impliquen un riesgo; en el punto donde se cruzan las líneas, detalló, aparece la vacunación y esta ha sido clave para tener pacientes con recuperación ambulatoria.

Variantes

Lo que se tiene visible en estos momentos, comentó Sánchez Moscoso, es que son dos variantes de ómicron las que están predominando a nivel mundial con los contagios: se relaciona con la facilidad en que una persona puede adquirir el virus y enfermar a otra.

El instituto tiene 13 personas hospitalizadas en Tapachula, Tonalá y Tuxtla Gutiérrez, algunas son positivas a coronavirus, otras se encuadran en casos sospechosos, pero con criterios de quedar internadas. Ninguna está en riesgo, ya que su estado de salud se reporta como estable.