Alberto Ramos García / Columna

A Fuego Lento /  Alberto Ramos García

Tema: La Unicach

—Gastarse cinco  millones de pesos en difusión, no es absurdo sino hasta grotesco. Ni el gobernador se da esos lujos. Un recurso público que ni siquiera fue licitado sino otorgado a discreción-

Como le habrá caído la nota que difundió el portal de noticias Alerta Chiapas acerca del “gasto racionado y austero” que autorizó el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Juan José Solórzano Marcial, para difundir la oferta educativa de las subsedes en medios de comunicación.

Y aunque no es el que contrata y paga ni firma las solicitudes que realiza el área del comunicación social de la Unicach al área administrativa de esa institución, sería inadmisible que se justificara con una disculpa sobre que desconocía el tema, o que apenas se está enterando.

Como puede hablar de “austeridad” o de que está barriendo las escaleras de arriba para abajo como decía el Peje, si el mismo se está poniendo como lazo de cochino.

Al leer la nota que documenta y difunde Erik Ordóñez, de la plataforma Alerta Chiapas, cuyo encabezado dice: "En cinco días, Unicach gastó más de cinco millones de pesos en difusión", uno se cuestiona sino habrá otras prioridades de atender; resulta un verdadero desperdicio darle difusión a eventos que ni fu ni fa para la universidad.

Gastarse cinco  millones de pesos en difusión, no es absurdo sino hasta grotesco. Ni el gobernador se da esos lujos. Un recurso público que ni siquiera fue licitado sino otorgado a discreción.

“Las condiciones de aislamiento social generadas por la pandemia de la COVID-19 han generado un impacto negativo en el crecimiento de la matrícula universitaria, por lo que se hace necesario fortalecer la estrategia de promoción y difusión de los programas educativos, a través de los resultados positivos y logros de los académicos”, justifica el documento donde considera como importante e indispensable para cubrir actos conmemorativos de orden social y cultural.

El oficio también especifica que el servicio se prestaría en diferentes lugares del estado y que el plazo para la prestación de los servicios sería a partir de la firma del contrato correspondiente entre la institución que dirige el rector, Juan José Solórzano Marcial y los prestadores de servicios y hasta el 30 de junio de 2021.

El documento es fechado con fecha 17 de junio de ese año….

Pareciera que esa universidad, al igual que la UNACH, es la gallina de los huevos de oro, es la caja chica de funcionarios y el centro de extracción de fondos con el que disipan vicios, viajes y otros gastos que nada tienen que ver con la educación, la mayoría de los titulares de ambas universidades.

Pero este no es el primer escándalo en el que se envuelto el rector Juan José Solórzano, cuando de pesos se habla, porque a su llegada uno de los “distintivos” fueron los temas de acoso sexual (además del laboral).

La Unicach erogamás de 10 millones de pesos anuales por servicios de limpieza y seguridad;  por seguridad privada se hacen pagos mensuales por 563 mil 078 pesos a la empresa Servicios Aleatorios Moctezuma, S.A de C.V. y mientras que por servicios de Limpieza destinan un total de 488 mil 127 pesos mensuales al grupo Titán de Chiapas.

Lo “raro” por no decir lo “mañoso” es que estos exhorbitantes gastos se realizaron en el 2021, en época de plena pandemia y cuando las clases eran virtuales.

El rector de la Unicach tendrá que rendir cuentas de esos manejos “extraños”, porque cierra una llave mientras tiene fugas verdaderamente grandes y preocupantes.

Entre Líneas...

Hace unos pocos días se cumplió el primer año de la sección ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’, que comenzó como un original ejercicio encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para dañar la reputación de periodistas, medios y opositores.

El Presidente explicó que sería un recurso para la réplica, mediante un diálogo circular, que a un año de distancia demostró ser otra cosa: un mecanismo propagandístico, de ataque y linchamientos con insidias, difamaciones, falsedades, medias verdades e, incluso, verdades. Desde el Salón Tesorería, López Obrador ha logrado controlar la conversación mediante un espectáculo de circo –que conoce bien desde niño– y la simulación.

Uno de los más grandes engaños que está haciendo a la sociedad mexicana tiene que ver con la economía, donde mantiene su discurso de que avanza por buen camino, cuando la realidad es que México camina hacia el abismo. El último timo, llamado la ‘pobreza franciscana’, obedece a que uno de sus caprichos, la refinería de Dos Bocas, está costando muy por encima del presupuesto original. El Presidente esconde los verdaderos motivos de su nueva decisión jugando con palabras y engaños, como hace una semana, cuando dijo que la inflación estaba controlada, lo que es falso. Si le creen sus palabras o no es otra discusión. La realidad, en todo caso, es muy diferente, y la reiteración inagotable de que “no somos iguales” a gobiernos anteriores no se sostiene, pero por las malas razones (Raymundo Riva Palacio/Estrictamente Personal/El Financiero)

Finalmente ...

Yo no estoy por el Gobernador Rutilio Escandòn Cadenas: Yo estoy por el Senador José Narro Céspedes, grita a los cuatro viento una trasnochada titular  de una dependencia educativa

Nos leemos la próxima cita , Dios mediante , y recuerden : Aunque Chiapas siempre ha sido un granero y laboratorio electoral, pareciera que ahora Andrés Manuel López quiere utilizar otros estados para tantearle el agua a los tamales.