A tomar precauciones

Daniel García

Dominará el potencial de fuertes precipitaciones y descargas eléctricas en las próximas horas, principalmente mañana y el jueves, esto por un canal de baja presión y el desplazamiento de la onda tropical 20 y la llegada de la 21 sobre el territorio, informó Shekel González López, meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Chiapas.

Destacó que durante las próximas 24 horas la onda tropical número 20 tendrá un desplazamiento sobre el sur y sureste mexicano, manteniendo el potencial para lluvias muy fuertes sobre el estado.

Posteriormente se espera su alejamiento, sin embargo, subrayó que a partir del “miércoles y jueves podremos tener el avance y la llegada de otra onda tropical, la posible número 21; este sistema podría estar asociado a una zona de baja presión, por lo cual también podría ser reforzado por vientos de niveles medios y altos”.

Esta situación, dijo, podría estar favoreciendo a lluvias y tormentas dispersas sobre todo el estado, “previéndose así tormentas de muy fuertes e intensas”, es decir, acumulados en el rango de los 75 a 150 mm.

Las estimaciones de la Comisión es que las precipitaciones, debido a la saturación de los suelos, pueden provocar deslaves e incrementar los niveles de ríos y arroyos, por lo que podrían presentarse inundaciones en zonas bajas. Por lo anterior, recomiendan atender las indicaciones de Protección Civil de cada entidad.

El Pronóstico Meteorológico especial por cuencas para el Sureste Mexicano a 96 horas, indica que las lluvias puntuales intensas se esperan en las cuencas de La Angostura y Usumacinta; lluvias puntuales muy fuertes en Chicoasén y Bajo Grijalva, y lluvias puntuales fuertes en las cuencas de Peñitas, Malpaso y Juan Sabines.

Temperaturas

De acuerdo a González López, estas condiciones podrían estar atenuando las temperaturas de los próximos días, sin embargo, “continuará el ambiente caluroso y bochornoso”, con máximas de temperatura en el estado 35 a 37 °C.

Mientras que, en zonas de montaña, expuso, el ambiente alcanzará temperaturas de 21 a 26° C. Respecto a las noches y madrugadas, se tornarán templadas a frescas, mientras que en zonas de montaña el ambiente será relativamente frío, con mínimas de 9 a 16°C.