CDH de Chiapas, AC

*Hay una deuda pendiente de hacer justicia a los pueblos indígenas: CDH de Chiapas, AC

Cosme Vázquez / ASICH

La Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, AC convoca al gobiernos federal y estatal a que no se confíen de sus representaciones de atención a los pueblos indígenas, porque muchas veces adquieren intereses con autoridades municipales y solo simulan hacer su trabajo ante múltiples casos de violaciones a la constitución y a los derechos de estos pueblos.
En entrevista en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, José Manuel Blanco Urbina, presidente de este organismo no gubernamental, también convocó a las comisiones Nacional de Derechos Humanos y Estatal de Derechos Humanos para que cumplan sus funciones y hagan lo que les corresponde ante violaciones que se dan por la intolerancia religiosa y abuso de autoridades locales.
Sostuvo que hay un grave problema en los pueblos indígenas, donde lamentable a los indígenas se les sigue violando sus derechos hasta por sus propios hermanos indígenas que son las autoridades locales de sus comunidades.
Antes se les violaba sus derechos por hacendados, terratenientes ladinos, pero hoy su propia gente es la que violenta, de lo cual las autoridades tienen conocimiento porque hay casos denunciados, con carpetas de investigación y juicios, pero la justicia no llega a esas familias.
Indicó que las violaciones se dan por usos y costumbres, cuando no acceden a cooperar para fiestas religiosas; los desplazan de las comunidades, les niegan el acceso al agua, desconociendo que estos hechos no pueden estar por encima de la Constitución y leyes que rigen el Estado de Derecho en México.
Hay una serie de impunidad en estos casos, aun cuando está visto que delito que no se castiga tiende a repetirse. Por eso hay cientos de personas que han sido violentados por sus propios hermanos de sangre en aras de los usos y costumbres.
El gobierno sabe que existen esos delitos, pero no hay el compromiso con estos pueblos o porque pareciera que por el hecho de ser indígena tiene patente de corso. Hay una deuda pendiente de hacer justicia a los pueblos indígenas, aseveró.
Insistió que hay cientos de casos, entre ellos uno reciente que se acaba de cometer en la comunidad Chulchiton anexo Majoval del municipio Larráinzar, donde hasta las autoridades municipales son cómplices para que se den las violaciones cometidas. En tanto, hay autoridades del gobierno estatal y del gobierno federal que conocen del caso, sin que le pongan interés de resolver.
Consideró necesario que las representaciones de gobiernos y los organismos públicos defensores de derechos humanos vayan a los pueblos indígenas a ratificar que se respeten los usos y costumbres, pero que no se viole la ley, la Constitución, para poder vivir en paz y tranquilidad en las comunidades. ASICH