A tomar precauciones

Adriana Santos

José Ramón Salazar Ballinas, presidente de la asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla “Somos Chiapas”, alertó que se ha detectado la presencia de tortilla ‘pirata’ en la capital chiapaneca.

De acuerdo con el empresario, esto representa un riesgo para la salud puesto que se hace con harina caducada o bien harina robada de tráileres asaltados, e incluso hay tortillerías donde trabajan con gas producto del huachicol por lo cual la pueden dar a esos precios.

“A nivel nacional aquí en Chiapas muy acertado ya en la capital es donde más prolifera”, comentó en entrevista.

Mencionó que este fenómeno ha sido detectado en algunas tiendas de abarrotes y con las motos repartidoras, puesto que son los que llegan a ofrecer la tortilla a precios más bajos, teniendo en cuenta que en el estado el kilogramo de tortilla tiene un costo promedio de $20 pesos.

También destacó que preocupa el reproceso de las tortillas, que se da con la que no se vende y se regresa al día siguiente a la tortillería, en donde se mezcla con la masa recién preparada para hacer más tortillas; y muchas de las veces estas llevan hongos.

“Las miles de tiendas que venden tortilla en Tuxtla la devuelven, son miles de kilos de tortilla que se reprocesan generando que ya no sirva o tenga hongos o mal olor, esa también es la tortilla pirata. Lo más triste es que la Cofepris no hace nada”, sostuvo el empresario tortillero.

Cabe señalar que, en días pasados, el Consejo Rector de la Tortilla emitió una alerta debido a la venta de tortillas “piratas” en Durango, Coahuila y Sinaloa.