Corrupción

Cosme Vázquez /ASICh

La Alianza del Transporte Organizado del Estado de Chiapas sostiene que los transportistas que se mantuvieron hasta este martes en plantón en la plancha de concreto del zócalo de Tuxtla, frente al Palacio de Gobierno, han venido siendo piratas no de enero de este año a la fecha, sino desde hace algunos años.

Son aquellos transportistas que venían pagando bajo el agua a los funcionarios del Transporte para que pudieran circular sin permisos. Solo así se explica que puedan tener hasta unidades nuevas. Y es evidente que el gobierno hace acuerdos con piratas del transporte.

Un transportista asalariado difícilmente podría hacerse de un vehículo en tres días que duró el plantón para ser transportistas emergentes. Cualquier persona con historial crediticia para ser sujeto de un crédito tendría que esperar varios días para que se lo autoricen, por lo que no es creíble que estos transportistas hayan comprado automóviles nuevos de la noche a la mañana.

Con esas unidades han venido trabajando, solamente que en la lucha que se viene dando contra el pirataje, se le hizo bola el engrudo a la autoridad, por lo que tuvo que apretar, deteniendo a las primeras tres unidades, en tanto las otras, de las 180 que han dicho sus propios representantes que son, continuúan circulando como piratas, como siempre lo han hecho.

En tanto, la Alianza sostiene que la lucha que se ha venido dando para poner orden en el sector transporte es permanente hasta estos momentos, con acciones como el paro que mantienen en el municipio de Huixtla desde el lunes de esta semana, para exigir el cumplimiento a la ley y combate frontal al pirataje que se ha vuelto violento contra los concesionados.

Inclusive, en la lucha que se ha venido dando y por lo cual han sido acusados injustamente dos de sus dirigentes, la Alianza sostiene que en el cumplimiento a la ley que piden se incluye que las concesiones se den a los verdaderos transportistas, mediante sesión pública del Consejo Técnico. ASICh