Leonel Durante López

Cartelera Política / Leonel Durante López

*Que nos paguen es lo justo: Editores
*Le sigue lloviendo al candidato oficial del güero, Rutilio
*Lo que es parejo no es chipotudo

De manera altanera, desafiante y en tono de burla, el responsable de la crisis en el Instituto de Comunicación Social del gobierno de Chiapas (ICOSO), José Luis Sánchez García, envía el siguiente mensaje a los editores de periódicos que a través de una “Carta Abierta”, dirigida al también responsable de la ingobernabilidad que se vive en la entidad, Manuel Velasco Coello, le exigen el pago inmediato del adeudo contraído por gobierno estatal con los medios estatales y este con toda parsimonia y cinismo le manda el siguiente mensaje: "Si quieres que te paguemos tienes que llevar la fiesta en paz".
El remedo de vocero que resultó todo un sinvergüenza pues hay que decirlo sin cortapisas, el ya famosos “talachas” por su vicio por el dinero ajeno y apropiarse de manera ilícita de los recursos para beneficio personal, es el responsable de las crisis financiera que viven muchos medios estatales, algunos sucumbieron por la mala administración de los recursos públicos de procedencia federal, porque en lugar de pagar la publicidad contratada, se dio a la tarea del saqueo.
Por ello, aseguró que el único responsable de la crisis que viven los medios es únicamente que el “talachas”, pues al igual que su patrón le gusta adueñarse del dinero que no es de ellos, que han utilizado para comprar residencias, autos de lujos, ranchos y hasta de contar con una cuenta bancaria en paraísos fiscales.
Los medios de comunicación que exigen el pago a Manuel Velasco, es una demanda justa por el cobro de servicios prestados, son varios meses que les adeuda, pero los sinvergüenzas del gobierno no quieren pagar, pretextando que no tienen dinero, puros pretextos para no pagar porque dinero si hay, sólo que lo están guardando para ganar el próximo proceso electoral, pues el güero es sabedor que si no logra imponer a su sucesos, irremediablemente se va a la cárcel, lo cual sería justo por la traición de que ha sido objeto el pueblo chiapaneco.
Tramposo como ha sido este gobierno, el “talachas” intenta dividir a los medios. Y platicó con tres a los que les dijo que les pagarían hasta el año entrante, no sabemos si para abril o para mayor, porque el güero ya estaba enterado de la cobranza pública que le estaban haciendo, además exige que la cobranza desaparezca de los medios.
Los propietarios de los medios por todos conocidos piden el diálogo con el gobernador, pero sabemos lo timorato que es y no creo que tengan suficiente valor para verlos a la cara y pagarles al fin.
Dinero hay como lo dije, porque recientemente el gobierno del güero recibió casi mil millones de pesos por el último endeudamiento que hizo, claro el no lo pagará, pero ese dinero está a su servicio y que en lo futuro nuestros hijos y sus generaciones posiblemente salden la deuda, porque una cosa sí es cierto, los chiapanecos tenemos palabra, somos cumplidores y no ladrones y esa deuda endemoniada tarde o temprano será saldada.
Por ello, creo que sería de justicia que se les pague a esos medios, no están pidiendo limosna ni mucho menos un “chayote”, y ojala y pague y no siga deteriorando más de lo que ya está la relación prensa gobierno, que aclaro, en este gobierno no la ha habido.

No todo los que brilla es oro, pero lo que apesta es caca

Aunque no rime, pero la realidad todo lo que pregona el candidato principal de Manuel Velasco Coello para sucederlo en el trono, ha dejado mucho que desear, no lo que es lo mismo, “no todo lo que brilla es oro, pero si puede ser caca”, bueno descomponiendo la frase, pero todo lo que pregona Rutilio Escandón Cadenas desde su casa de campaña y con sus boletines mal hechos y todos llenos de elogios para el susodicho, pues son puras mentiras, en el intento que la gente las creas para ganar notoriedad, pero todo ha sido contraproducente, porque de los aspirantes alfiles del güero es el más criticado y con menos esperanzar que obtenga un lugar en el hándicaps electoral.
Rutilio Escandón al frente del Tribunal Superior de Justicia del estado es criticado por el gran dispendio de recursos públicos para ensalzar su deteriorada imagen, tan mal esta que ni sus propios empleados creen que este llegue a ser el candidato de MORENA y de Andrés López Obrador al gobierno de Chiapas, pues a oídos del pejelagarto le han llegado las malas noticias del dispendio, corrupción e impunidad con que se maneja su cuasi abanderado, como son los excesivos gastos en gasolina y gastos para publicitar su imagen, resultado de todo ello, es la prostitución de la justicia, que aquí en Chiapas se vende al mejor postor y que esta institución por hasta el momento permanezca acéfala.
Lo que es imperdonable es el sometimiento de los trabajadores de la institución, mismos que son amenazados que si no lo apoyan, los corre de sus puestos, amén del saqueo, la corrupción y la insaciable violación a los derechos humanos, laborales y civiles de sus empleados.
Sin embargo, acusan que Rutilio o “Ratilio” como lo dicen en el tribunal, y sus más cercanos colaboradores como es el tal Ismael Brito Mazariegos, se despachan con la cuchara grande y mientras venden una imagen de ahorro de recursos, en la práctica es todo lo contrario.
Asimismo denuncian que los trabajadores son víctimas de reducción de sus salarios, les quitan bonos de productividad, además de ser utilizados para fines políticos, del aspirante, sin importarles si están de acuerdo o lo hacen por no tener otra opción.
¡Oh gran decepción sufrieron los trabajadores!, toda vez que éstos tenían esperanzas que Rutilio no perteneciera a la “mafia chiapaneca”, y sabría conducir con transparencia a la institución, pues es Chiapas es sabido que desde hace varios sexenios hay ausencia de justicia, pero no pasó mucho tiempo para que este sacara las uñas y como ave de rapiña se fue sobre los recursos del Poder Judicial, junto con su equipo de colaboradores que son de la misma calaña. 
Rutilio se dice bendecido por estar protegido no solo por el gobernador Manuel Velasco, quien conoce de todas sus transas y lo sigue consecuentando, sino también por el diputado local Eduardo Ramírez Aguilar, a quien le corresponde arriar a toda la manada del Congreso del Estado, pero el desprestigio de estos es mayor cuando se sabe que presidente del Tribunal, es un abogado defensor de narcotraficantes, asesinos., y jurídico de administraciones verdes pasadas, 
Vaya fichita, con la que se rodea el güero Velasco, y lo peor es que sabe de sus fechorías y con todo y eso, lo sostiene en su casa de campaña que ha convertido a la institución de la justicia.

Los aspirantes con los mismos derechos y oportunidades

El viejo refrán “lo que es parejo no es chipotudo”, puede entenderse de aquel que reclama el mismo trato, derechos y oportunidades, la desigualdad provoca desacuerdos. También, se usa para decir que las cosas se han dejado claras.
El adagio en mención sale a colación por el trabajo que viene realizando al frente del Partido Podemos Mover a Chiapas, Enoc Hernández Cruz, de quien podemos hablar porque hemos visto como mueve gente y para demostración están las fotografías como testigo.
Enoc Hernández es respetuoso, metódico y sencillo, reconocido por la gente que apoya y a sus seguidores. Muchas veces lo he querido hacer titubear para que lance una crítica contra aquellos que anda desatados haciendo campaña por todo el estado, sin embargo, guarda silencio y prefiere darle la vuelta a la conversación, “pico de cera”.
Sin embargo, vemos de manera cotidiana como es criticado en redes sociales no por los aspirantes a la silla gubernamental del 2018, sino por gente pagada por estos, para burlarse de ese trabajo o denostar sus acciones en beneficio de los que menos tienen.
Tiran la piedra y esconden la mano, incluso han llegado a calificar a Enoc Hernández de inmaduro para un cargo más allá de lo que ha tenido, que van más allá de una presidencia municipal o una diputación local.
Esa experiencia debe tomar en cuenta sus detractores, no temerle sino respetarlo, es decir como los demás aspirantes Enoc tiene los mismos derechos y oportunidades.
Enoc, “no es una perita en dulce”, como tampoco son “una madre de la caridad” todos los contendientes, todos tienen cola que les pisen, por lo que el que se sienta libre de culpa que tire la primera piedra”, pero mejor fuera que atiendan su negocio, pues como dice el dicho “a ojo del amo engorda el caballo”, es decir no vaya ser que estén trabajando por otros y no se den cuenta.
Pero bien, si es motivo de envidia el trabajo realizado hasta el momento el líder de Mover a Chiapas, porque las fotos no mienten, sin cifran el arrastre que se ha ganado a pulso.
Y termino con lo que leí en redes sociales a mi amigo y periodista Ángel Mario Ksheratto: “Pian pianito, bajita la mano, como que no mata una mosca, sin querer queriendo, Enoc Hernández se le está trepando a la nuca al resto de aspirantes a la gubernatura.
Enoc Hernández es un chiapaneco exitoso, mi paisano jiquipilteco, eso produce rocha en muchos, pero sigamos su proyecto y de sus éxitos, muy querido y respetado por muchos periodistas, pero su trabajo le ha costado, lo que es indiscutible.

Del Montón

Héctor Montesinos Cano, propietario del predio San Martín Mujular, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, -inmueble que enfrenta una contaminación severa derivado de los escurrimientos de lixiviados ocasionados por la empresa Proactiva Medio Ambiente-, denunció los daños ambientales los cuales se extienden en una contaminación a un manantial de su propiedad el cual se extiende al arroyo Lacandón, y su paso sucesivo a otros mantos freáticos, cuya desembocadura final concluye en el Río Grijalva y el Río Santo Domingo donde se encuentran las plantas potabilizadoras, cuya agua consumen los tuxtlecos. Ahí el diputado federal por MORENA, Guillermo Santiago indicó que los daños ambientales ocasionados por la empresa PROACTIVA Veolia son de riesgo para la salud, por lo que exhorto al gobernador Manuel Velasco a cumplir las recomendaciones que para tal efecto se han emitido por autoridades ambientales, emitidas también por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.
[email protected] 
http://diariotribunachiapas.com.mx/
Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos A.C.

¿tu reaccion?

conversaciones de facebook