Creación del Instituto de Bomberos

ASICh

Causa júbilo entre los bomberos del estado de Chiapas la publicación de la Ley de Bomberos en el Periódico Oficial del Estado, la primera en los estados de la República, porque consideran que por fin se les hará justicia, como héroes que acuden en auxilio en momentos de emergencias y siniestros.

Rodulfo Gálvez Gómez, presidente de la Asociación Estatal de Bomberos en Chiapas, reconoció que los primeros resultados de la ley los verán a mediano plazo, a partir de marzo de 2018 cuando empiecen a caminar en la creación del Instituto de Bomberos.

Dijo que hasta ahora hay otros dos estados en el país, Veracruz y Michoacán, en donde están viendo que se apruebe este tipo de ley, pero en Chiapas están en el umbral de poder contar los bomberos con beneficios de salarios dignos, prestaciones, mejor equipamiento y parque vehicular.

Lo más importante que les otorgará mayor certeza para contar con sistemas de seguridad en los mercados públicos y edificios vulnerables a incendios y otros tipos de riesgos.

Anotó que por lo pronto se abocarán a trabajar en conjunto con las instituciones y el Congreso del Estado en cuanto a la estructura y lo que sería el reglamento del Instituto de Bomberos, además en cuanto a los salarios y cuerpo de gobierno del futuro organismo público.

Por otro lado, reveló que trabajan en la propuesta de presupuesto que presentarán ante el Congreso del Estado, a efecto de que sean incluidos esos recursos en el Presupuesto de Egresos de Chiapas 2018.

En cuanto a la ley federal de bomberos que se ha venido impulsando desde tiempo atrás de pensar en la ley estatal, confirmó que continúan teniendo acercamientos con la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, por lo que esperan que en 2018 se logre aprobar. ASICh