Programa Paisano

Ezequiel Gómez García / ASICh

La delegación Estatal del Instituto Nacional de Migración (INM) informó que a través del Programa Paisano, brindó apoyo a cerca de 700 chiapanecos procedentes de estados Unidos que arribaron a México para pasar las fiestas de fin de año y reyes junto a sus seres queridos.

Los paisanos ingresaron por Nuevo Laredo, Tamaulipas cruzando por Nuevo León, Coahuila, San Luís Potosí y otros estados, beneficiando a miles de connacionales que radican en Estados Unidos y Canadá, y que cruzan la frontera durante su visita por territorio mexicano.

Los chiapanecos viajaron bajo la protección del Instituto Nacional de Migración y de la Policía Federal para que arribaran a sus localidades, a través del Programa Paisano que implementó el gobierno federal desde el 8 de noviembre de este año.

El INM en coordinación interinstitucional con la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, el Servicio de Administración Tributaria, la Secretaría de Salud, la Policía Federal, la Secretaría de Turismo a través de los Ángeles Verdes, autoridades estatales y municipales, apoyan durante su recorrido a los paisanos que ingresan a México para visitar a familiares o vacacionar en la temporada de fin de año.

Asimismo, el INM recomienda a los connacionales en su retorno a Canadá y Estados Unidos no olvidar llevar con los documentos vigentes entre ellos pasaporte, matricula consular o acta de nacimiento y el Permiso de Importación Temporal de Vehículo para no tener contra tiempo en las aduanas.

El INM instaló paraderos de descanso con el propósito de que los connacionales realicen una pausa en su viaje, en los que podrán disponer de servicios como gasolineras, sanitarios, refrigerios, asistencia vial, información y asesoría. ASICh