Sergio Melgar / Columna

Con la piedra en el zapato / Sergio Melgar

En riesgo elecciones locales en Chiapas

Hay molestia generalizada entre los consejeros electorales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) pero sobre todo de las consejeras Blanca Estela Parra Chávez y Laura León Carballo por el presupuesto tan bajo aprobado por el congreso del Estado el pasado 31 de diciembre.

En octubre pasado, el pleno del IEPC acordó aprobar un presupuesto total de 789 millones de pesos para organizar las elecciones locales del 2018 en donde se renovarán 123 municipios, 24 distritos electorales y la gubernatura del estado.

Además de la prerrogativas que por ley el IEPC debe entregar a partidos políticos así como el porcentaje del monto para campañas electorales.

Pero anteayer, los 40 diputados locales aprobaron autorizarle al IEPC un presupuesto de 435 millones de pesos, es decir una reducción de casi el 50 por ciento a lo presupuestado por el IEPC.

El IEPC había presupuestado un monto mínimo de 789 millones de pesos porque del total, van a pagar impresión de boletas electorales para Gobernador, para diputados locales y para ayuntamientos, además de la documentación electoral. También de allí van a pagar la mitad del costo de la casilla única que compartirá con el INE.

De ese gran total, tienen que pagar el PREP (mecanismo para tener resultados preliminares la noche de la elección), el conteo rápido (obligado por la elección de gobernador), la organización de los dos debates a gobernador, el pago de alquileres de 147 consejos municipales y distritales, el pago de sueldos de los consejeros municipales y distritales, la capacitación electoral y el sistema de monitoreo de gasto de partidos en campaña, además del gasto corriente para todo el personal fijo y eventual que el IEPC contratará desde enero.

Eso, sin contar las prerrogativas a partidos así como el pago a campañas de candidatos independientes.

Por eso la molestia de las consejeras Blanca Estela Parra y Laura León, ya que desde finales de octubre se reunieron y luego del análisis correspondiente, determinaron aprobar un presupuesto de 789 millones para sacar adelante los comicios con el pago de los servicios y sueldos.

Pero la secretaría de Hacienda no tomó en cuenta este plan presupuestado y envió el Presupuesto de Egresos 2018 asignando 354 millones de pesos menos a este instituto autónomo que definitivamente este 2018 no va a ser autónomo en lo presupuestario.

Lo que Hacienda quiere es que los consejeros del IEPC vayan a rogarle para que les dé una ampliación presupuestal y puedan cumplir con los compromisos y sacar adelante las elecciones locales. Pero como todos ya sabemos la estrategia de Hacienda estatal y la clásica frase de :”no hay dinero” en realidad al IEPC lo quieren agarrar de las partes nobles para que ceda a los designios de Palacio de Gobierno.

Aquí lo lamentable no sólo es el intento de sometimiento, sino que están en riesgo las elecciones locales y el compromiso que el IEPC tiene ante pago de servicios y sueldos, ya que no puede estar bajo la zozobra de si Hacienda les va a autorizar o no algún porcentaje de ampliación presupuestal.

Aquí lo que deben hacer estos consejeros electorales es no sólo quejarse ante el INE, sino hacer público en una rueda de prensa este intento de sometimiento a un organismo autónomo como lo es el IEPC.

O no?

Usted, qué opina?

Posdata

En estas dos primeras semanas de enero se definirán todos los candidatos a gobernador que vayan a ser incorporados a una alianza electoral ya que antes del 15 de enero los partidos tienen que entregar una carta de intención de alianza electoral de partidos para candidatos a gobernador. De las candidaturas independientes ya ampliaremos pronto. Les deseo a los lectores próspero 2018.

[email protected]