Técnicas más precisas

MdR 

 Villacorzo.- El Presidente Municipal Román Utrilla Madariaga, dio la bienvenida a un grupo de combatientes de cinco estados de la República Mexicana que realizaron éste miércoles 7 de febrero “Quema Prescrita” en 20 hectáreas dentro de los terrenos del ejido San Marcos .

 A éste importante evento para la Prevención de Incendios Forestales estuvo presente Francisco Coutiño Coutiño, Gerente Estatal de la CONAFOR, así como Adrián Méndez Barrera, Director Regional de la CONANP, además de Pánfilo Fernández Flores, jefe del centro regional de manejo del fuego sureste de la Conafor.

 También asistió Antonio Lazcano Soto, supervisor operativo de la Conafor, Werclein Utrilla de la Torre, comisariado ejidal de San Marcos y funcionarios del gobierno federal, estatal y municipal, además del delegado de bomberos Santos Velázquez Ortiz.

 El día de hoy no estamos para combatir un incendio forestal, sino para iniciar un proceso de prevención con las técnicas de “Quemas Prescritas” toda vez que eso nos ayudará a prevenir los incendios forestales, dijo el Presidente Municipal al dar las palabras de bienvenida.

 Debido a la coordinación interinstitucional con las dependencias federales como lo es la Conanp, Conafor, así como las dependencias de gobierno del estado la Semahn, protección civil y la sociedad civil hemos conformado un gran contingente que año con año ha rendido resultados.

 En el 2015 Villacorzo tenía el deshonroso primer lugar en quemas forestales sin embargo nos hemos preocupado y ocupado en trabajar con programas de prevención en los incendios forestales y eso nos ha dado resultados y hoy nos encontrábamos en el cuarto lugar a nivel estatal, dijo el alcalde Román Utrilla.

 Los funcionarios estatales reconocieron el trabajo que ha venido realizando el Presidente Municipal en la prevención y combate a los incendios forestales.

 Y es que, las quemas prescritas consisten en aplicar fuego al bosque, pasto o arbustos en la zona determinada, donde personal capacitado utiliza los criterios técnicos concretos y adecuados para sofocar esos incendios. El objetivo es precisamente desarrollar los conocimientos para el combate de los incendios forestales con técnicas más precisas.