Hay dos automotores quemados en Montecristo

Ariel  Grajales Rodas

Corresponsal / Noticias / Semanario Perfiles-al día 

Villaflores.-  En tres municipios frailescanos se registraron los primeros disturbios postelectorales. 

En Montecristo de Guerrero, tras conocerse el virtual triunfo de Edelmira Nolasco Martínez, candidata a por la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES) militantes de otros partidos políticos incendiaron un aula móvil de computación del Icatech  frente a la alcaldía, en la madrugada de este lunes. 

La turba también rompió los cristales del palacio municipal y sacó varios muebles de oficina para quemarlos. 

Posteriormente, se dirigieron a las oficinas municipales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de donde sacaron papelería electoral  y muebles para prenderles fuego en la calle. 

Una patrulla de la Policía Municipal fue incendiada frente al DIF Municipal.

Cabe señalar que en este municipio cinco mujeres se disputaban la presidencia municipal en poder de  Antonio Alfonso Ángel Gálvez de Chiapas Unido: Patricia Escobar Gómez (PAN-PRD-MC), Careli Ventura Muñoz Hernández (PRI-PVEM- PANAL y PCH), Edelmira Nolasco Martínez (Morena-PT-PES), Consuelo Yolanda Alvarado Gordillo (Mover a Chiapas) y Magdalena Pérez Pérez (Independiente). 

En Ángel Albino Corzo, cerca de las 09:40 horas, un centenar de personas encabezadas por  Javier Ramírez del partido Morena se apostaron frente a las oficinas municipales de IEPC, acusando de fraudulenta a María del Carmen Fernández Benavente del PVEM, quien es la virtual ganadora y va por su segundo trienio, en reelección. 

María Elena Paniagua López es la aspirante por parte de la coalición  “Juntos Haremos Historia”. 

En La Concordia, alrededor de las 09:50 horas, un grupo aproximado de 50 militantes del PVEM,  dirigidos por Adelina Camilo Espino, tomaron las oficinas del IEPC, quedando en el interior personal y consejeros. 

No digieren la derrota propinada por José Miguel Córdova García, Micky, de Chiapas Unido, hijo del exalcalde concordeño y dirigente estatal de ese partido, Miguel Ángel Córdova Ochoa, El Amigo Migue.

Los disidentes son partidarios de José Roberto Ruiz Gordillo, El Pollito, hijo del exedil, Roberto Ruiz Morales, El Pollo. 

Hubo intercambio de disparos entre los grupos antagónicos. Un hombre resultó con la cabeza rajada de una pedrada y culpo de la agresión a El Pollito y a Eduardo Melchor Coutiño, aspirante del PRI.  

La situación es tensa en la cabecera municipal. 

Por la tarde, policías estatales arribaron a la zona para resguardar la integridad dela población.