“Acuerdo político”

Ciudad de México,  (apro).-Por segunda ocasión, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) interpuso una denuncia ante las autoridades competentes para que investigue el acuerdo entre líderes sindicales de la CNTE y autoridades de Chiapas para la asignación de plazas docentes.

A través de un comunicado, el INEE recordó que “de que el gobierno de esa entidad suscribió acuerdos con representantes sindicales, que podrían encontrarse fuera del marco de la ley”.

Por lo anterior, presentó el 29 de junio, ante la Procuraduría General de la República (PGR), una denuncia de hechos por las convocatorias que publicó para la asignación de plazas magisteriales presuntamente el gobierno del estado de Chiapas, a través de sus servidores públicos, y que trasgreden lo dispuesto en el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Recordó que el pasado 25 de abril, el INEE dio a conocer que el Secretario de Educación de Chiapas, Eduardo Campos Martínez, presuntamente suscribió un “acuerdo político” con el secretario general de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Pedro Gómez Bamaca, el 24 de marzo del presente año, en materia del Servicio Profesional Docente, por lo cual también interpuso una denuncia para que fuera investigado el caso.

En otro comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) advirtió que si las autoridades de Chiapas quisieran realizar actos que contravengan las leyes citadas, la SEP procederá a interponer todos los medios de defensa que sean necesarios ante los tribunales federales y los órganos de fiscalización y de procuración de justicia competentes.

Recordó que el ingreso del personal docente debe realizar a través de concursos públicos y abiertos de oposición, previa convocatoria emitida conforma a los lineamientos del INEE.

“Ningún gobierno estatal tiene atribuciones para determinar la no aplicación de la evaluación del desempeño”, especificó.