Ruperto Portela Alvarado / Columna

ÍNDICE ... / Ruperto Portela Alvarado

+ CARLOS MORALES, “el efecto Peje”…
+ ¿Con quién gobernará RUTILIO ESCANDÓN?…
+ Comentarios al Margen… 


MUCHOS PENDIENTES DEJA FERCAST… 

Desde que MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO, la popular “Chachita Pariente” dejó la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, los siguientes gobiernos llegaron a “administrar la miseria”. Ya los índices de corrupción se habían potenciado en esa gestión que inició JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO. 

Los subsecuentes alcaldes, SETH YASSIR VÁQUEZ HERNÁNDEZ le puso una piedra más a la tumba del ayuntamiento y otro montó le acomodó JAIME VALLS ESPONDA; pero quien no tuvo “máuser” con sus actos de corrupción fue el llamado “Alcalde Espurio”, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, el alumno más aventajado, “en materia de corrupción”, de SABINES y “los grandes amigos de lo ajeno”.

Aunque no lo quieran creer, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez está embarrado en hechos de corrupción que lo llevaron a situaciones de crisis financiera, no solo en su administración interna, sino también en la del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), que se convirtió en la “caja chica” de los alcaldes. 

Por eso y por otras cosas, a LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR se le acusa de no haber cumplido sus promesas, de transparentar las acciones, los recursos y “pavimentar una calle cada día”. En este rubro habría que analizar y sopesar cuántas calles se pavimentaron en su administración, porque, lo cierto es que encontró también una capital en crisis y abandonada.. 

A VER CÓMO LE VA A CARLOS MORALES… 

Quedó claro que la tercera es la vencida, sino ¡a la chingada!. Y no lo dijo cualquiera, son palabras de quien será el próximo Presidente de la República ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. La constante es de quien va arriba y en esa referencia, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁQUEZ también la hizo suya. 

CARLOS MORALES fue por su tercera aspiración a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, solo que él no tiene un rancho por el rumbo de Palenque, “para irse…”, en caso de que hubiese perdido la elección. Pero la ganó e hizo suya la frase: “la tercera es la vencida”. 

Ya montado en el caballo de hacienda, MORALES VÁZQUEZ tiene un enorme compromiso que cumplir. Y el primero es auditar cada una de las áreas de la comuna; transparentar los recursos, sus acciones y el combate a la corrupción institucional que ha echado raíces en el Ayuntamiento de Tuxtla. También lidiar con la deuda millonaria de la alcaldía, acabar con la rapiña en el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) y ponerles un tope a los dirigentes sindicales de los cinco sindicatos que tiene la comuna capitalina.

Hace más de cuatro meses –cuando apenas andaba buscando la candidatura-- platiqué con CARLOS ORZOÉ MORALES VÁQUEZ y entramos en el ámbito de lo que “no se ha hecho” y “lo que se debe hacer” para elevar los niveles de calidad de una administración municipal. 

Le dije que había que centrar la administración en el “desarrollo humano” de los tuxtleco que implica educación, capacitación para el trabajo, cultura, producción, salud y rescate de la ciudad, incluyendo el Río Sabinal. 

Otro asunto es el análisis de los sueldos que reciben los funcionarios municipales de primero, segundo y tercer nivel, que ofenden a los de mero abajo como los empleados de limpia pública, barrendero, auxiliares, secretarias, que merecen mejor trato económico y de seguridad social. 

De hecho, también se tienen que revisar quienes han sido elevados a la categoría de “trabajador sindicalizado” siendo “trabajador de confianza” en el nivel de secretarios, subsecretarios, director de área, que en el gobierno de JAIME VALLS ESPONDA y SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, asumieron esa categoría con sustanciosos sueldos. 

CARLOS MORALES se va a enfrentar con muchos intereses, rezagos, demasiados problemas dentro y fuera del Ayuntamiento, por lo que tendrá que exhibir su capacidad de administrador público e inteligencia en la conformación de su gabinete. Hoy Tuxtla Gutiérrez no es cualquier cosa desde que la dejaron en el abandono y permeó la corrupción en este municipio más importante políticamente del Estado de Chiapas. 

A ver cómo le va a CARLOS ORZOÉ MORALES VÁQUEZ en esta encomienda que le dieron más de 85 mil votos de los ciudadanos tuxtleco. Le deseo lo mejor por él, por los que aquí vivimos y por todos los chiapanecos que el lunes pasado se despertaron con una esperanza más, en sus vidas… 

RUTILIO, LA BOMBA DEL TIEMPO…

Dice la concurrencia que JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO dejó en bancarrota las arcas públicas de Chiapas.. También que MANUEL VELASCO COELLO se atragantó con el poder y con la rapiña; por eso el Estado está en la ruina y con un futuro incierto ante la próxima administración gubernamental de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS. 

Quiero hacer énfasis en que “este escribidor” nunca estuvo de acuerdo con RUTILIO ESCANDÓN desde que se le sindicaba por hecho de corrupción en el Tribunal Superior de Justicia que tuvo bajo su presidencia, y tampoco, como candidato a la gubernatura de Chiapas. Lo confieso. 

Pero ya “montado en la mula” que representa el Gobierno de Chiapas, nomás hay que aguantar los reparos que vienen. El acomodo de RUTILIO ESCANDÓN tiene antecedentes en el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO y la imposición hecha de la mano de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el mismo que impuso la candidatura y auspicio del ex gobernador, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO en el 2006, que hoy desconoce. 

Ahora la pregunta es: ¿con quién va a gobernar RUTILIO ESCANDÓN?; ¿dónde están los mejore hombres y mujeres que le acompañarán en la aventura gubernamental cuando dejó mucho que desear en su paso por el Tribunal Superior de Justicia del Estado? Dejémoslo en el “beneficio de la duda”.

Seguramente, este domingo 8 de julio, el Instituto Electoral y Participación Ciudadana entregará a RUTILIO –porque al Consejero Presidente OSWALDO CHACÓN ROJAS le urge terminar con este embrollo— su constancia de ganador de la elección por la gubernatura de Chiapas. Luego entonces se sabrá quienes son los comisionados para la entrega-recepción de cada una de las dependencias estatales y de ahí deducir los que serán sus colaboradores e integrantes del gabinete. 

Me cae el veinte que PLÁCIDO HUMBERTO MORALES VÁZQUEZ puede ser el Secretario General de Gobierno o en su caso, el Secretario de Educación. No digo de Pesca y Acuacultura porque, de eso no sabe nada. El “Coiteco” es un personaje singular, a la vez culto y conocedor de la política; también de los procesos educativos. Tiene agilidad como operador político y entiende de resolver conflictos. Por eso seguramente no quedará fuera del gabinete del RUTILANTE.

De ahí para allá, no veo más gente al lado de RUTILIO ESCANDÓN. No vi quienes anduvieron en su campaña porque fue rala y deslucida, pero sin descartar que “El Ceja Güera”, ISMAEL BRITO MAZARIEGOS, su inseparable secretario particular y el “Simpático” JULIO RINCÓN FERNÁNDEZ, coordinador de prensa, arriben a un importante cargo. Ambos señalados como “personas non gratas”. 

Debe sopesar el ya virtual gobernador de Chiapas, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, que ser el responsable del destino político, económico y social de los chiapanecos, “no es un juego”. Esta es una responsabilidad suprema que, quien será su antecesor dentro de cinco meses, MANUEL VELASCO COELLO, no entendió nunca; más bien se desentendió y jamás se erigió como el gobernante responsable.

Los ejemplos de malos gobernadores que han llevado a Chiapas y los chiapanecos a la desgracia están a la vista con PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y el actual, MANUEL VELASCO COELLO. En eso se debe fijar RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS para no terminar como estos personajes de malas entrañas, en el repudio, las maledicencias y denigraciones a sus actos de gobierno. 

Esperamos ver, con quienes va a gobernar RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, pues “dime con quién andas, y te diré quién eres”… 

COMENTARIOS AL MARGEN… 

Lo había dicho, “el PRI no lleva candidatos, lleva amigos y cómplices a la elección”. Lo sucedido el domingo 1º de julio en los comicios 2018 donde el partido tricolor, “la ex aplanadora de carro completo” quedó con daños totales y para el arrastre. No solo en Chiapas, sino a nivel nacional. 

En Chiapas se preveía que “El Hijo de Satanás”, ROBERTO ALBORES GLEASON era una mala inversión por su falta de trabajo político y haber dejado en el abandono al partido y su militancia durante los seis años que duró como dirigente estatal. Aquí si se cumplió aquellos de, “el que la hace la paga”.

A nivel nacional, muchos son los que cargan con la culpa de la derrota estrepitosa del PRI, de su candidato presidencial JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑAS y a nivel estatal, “El Diablito”, ROBERTO ALBORES GLEASON. No ganaron ni una senaduría por mayoría relativa y tampoco ninguno de los 300 distritos electorales en que se divide la República Mexicana. Fueron un desastre. 

Ahora hay quienes exigen la destitución del ex dirigente nacional del PRI, ENRIQUE OCHOA REZA de la diputación plurinominal, aunque el principal culpable de la derrota humillante de los priísta es el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. Claro, sin quitarle sus méritos a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien en su endiosado liderazgo, arrastró al abismo al PRI y puso en la cúspide a su imagen y partido MORENA. 

De este proceso electoral 2018, hay mucho que comentar todavía. Cosas muy buenas como la posible desaparición de dos partidos políticos y la puntilla aplicada al PRI, “que sin embargo se mueve”. No sé por cuanto tiempo, pero los gobernadores, principales personajes y militantes de primer nivel, están preocupados por revivir al dinosaurio que por lo menos hoy, está titirimundo… 

Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.