Mario Caballero / Columna

Letras Desnudas / Mario Caballero 

¿UN DEFRAUDADOR A LA SECRETARÍA DE TURISMO?

Hace algunos años, el exgobernador Pablo Salazar nombró a Mariano Herrán Salvatti como procurador de justicia del estado, a pesar de los rumores de que tenía nexos con el narcotráfico. Al final, el ex zar antidroga fue encarcelado por peculado, asociación delictuosa, abuso de confianza, entre otros delitos.

En diciembre de 2006, Juan Sabines Guerrero designó a Amador Rodríguez Lozano como coordinador general del Gabinete Político y de Seguridad y en octubre de 2007 lo hizo ministro de justicia, sabiendo que sobre “el cachanilla”, como también se le conoce, pesaban las acusaciones de fraude electoral, violación a los derechos humanos y corrupción. Y en 2008, encabezando la Procuraduría General de Justicia de Chiapas, Rodríguez Lozano hizo desaparecer dos toneladas de cocaína bajo el argumento de que se trataba de lactosa. 

Estos son apenas dos ejemplos de que nombrar a presuntos delincuentes como funcionarios de gobierno no hace sino empeorar las cosas. No hay buenos resultados. Mucho menos finales felices.

¿Qué pensaría si otro presunto delincuente es llamado a ser parte del próximo gobierno estatal? ¿Estaría usted de acuerdo con que alguien que ha lucrado ilegalmente con el sector turístico sea nombrado titular de la Secretaría de Turismo?

Lo pregunto porque a pesar de los evidentes delitos en que ha incurrido el hotelero Mauricio Penagos Malda su nombre sigue sonando fuerte para ocupar dicho puesto. Si se sabe que es un empresario que ha obtenido ganancias al margen de la ley, colocarlo en esa dependencia sería como poner la Iglesia en manos de Lutero.

PRESUNTO DELINCUENTE

Desde siempre Chiapas ha sido considerado un atractivo turístico internacional por excelencia. Los que saben reconocen que es de los pocos lugares en el mundo que tiene mares, ríos, lagos, lagunas, bosques, selvas, montañas, climas que van desde el frío hasta el más caluroso, además de contar con una rica flora y fauna, y una vastedad cultural e histórica.

Organismos internacionales han distinguido y promocionado su belleza, y hasta el gobierno del presidente Felipe Calderón hizo esfuerzos valiosos por promover al estado como el más idóneo para practicar el turismo de aventura en México y Latinoamérica.

Por eso mismo el turismo está convertido en un rico generador de divisas para la economía chiapaneca. Hay un amplio número de familias que se dedican a esta actividad y dependen de ella directa e indirectamente. De él subsisten desde las grandes cadenas hoteleras hasta el que vende elotes en los parques. Se ha tratado por tanto de un sustento básico en tiempos de crisis como los que vive Chiapas.

Lamentablemente, el turismo está en el abandono a pesar de que la federación ha inyectado fuertes sumas de dinero para fomentarlo, auxiliar a los pequeños y medianos empresarios, mejorar la imagen, rescatar puntos turísticos afectados por desastres naturales o la mala planeación urbana. Asimismo, crear nuevas empresas dedicadas a esta actividad, incentivar la economía, elaborar proyectos de desarrollo y generar empleos.

Dado que la Secretaría de Turismo maneja cuantiosos recursos económicos y tiene un importante control sobre el sector, es bastante codiciada.

Mauricio Penagos no es un tonto. Sabe perfectamente que esa secretaria puede darle el salto al poder y a la riqueza. Por eso es que está obsesionado con el puesto desde hace muchos años. Pero no tiene el perfil, ni experiencia en la administración pública y, lo peor de todo, recientemente fue exhibido ante la opinión pública como un transgresor de la ley que por varios años afectó gravemente a un grupo de transportistas.

Sucede que Penagos Malda aparte de ser dueño del Hotel Best Western Palmareca y del restaurante La Calabaza, creó junto con un grupo de empresarios amigos suyos un negocio de servicio de transportación turística llamada “Green Drive”, que hace unos días la Secretaría la Transportes en Chiapas confirmó que operaba de manera ilegal.

Cabe mencionar que desde hace dos sexenios dicha secretaría no ha otorgado concesiones del servicio de transporte público. Sin embargo, el crecimiento del pirataje se ha salido de control en todas las modalidades perjudicando a transportistas que trabajan dentro de la legalidad y también a la sociedad que no cuenta con la seguridad de viajar a bordo de unidades autorizadas.

El secretario de Transportes, Álvaro Robles Cameras, dijo: “No, no son concesionados, no son permisionados. Ayer (18 de julio de 2018) tuvimos un operativo y detuvimos tres unidades de ellos (Green Drive). ¿Cuántos son aproximadamente? Nuestros inspectores dicen que 12”.

Aparte, se supo que las unidades de Green Drive circulaban con placas particulares bajo el expediente de amparo SATEE/101/000003/2012, con el número de permiso TETT-000009-12, que supuestamente Penagos Malda obtuvo traficando influencias para poder trabajar. Pero esas placas no contaban con los permisos establecidos por el Gobierno Federal en modalidad de turismo. Además se desconoce hasta el momento si los conductores cuentan con la licencia federal tipo A o D, esta última autoriza conducir vehículos del servicio de autotransporte federal de turismo en su modalidad de chofer-guía.

¿A cuánto asciende el monto de las pérdidas que Penagos les ocasionó a los transportistas por actuar fuera de la ley? Nunca lo sabremos, pero si su empresa Green Drive no contaba con la concesión de servicio de transporte turístico, entonces tampoco pagaba los impuestos correspondientes por brindar ese servicio, así que no sólo puede ser denunciado por trabajar con transporte pirata, sino hasta posiblemente por evasión fiscal.

¿LO PERMITIRÁ MORENA Y AMLO?

“Por sus frutos los conoceréis”, dijo Jesucristo. Aquel que obtiene riqueza fuera de la ley, es un delincuente propiamente dicho. Un ladrón. Un corrupto. Un pillo de siete suelas. Y Mauricio Penagos Malda violó la Ley de Transporte del Estado de Chiapas y tal vez amasó una gran fortuna.

El 21 de julio, Penagos subió un comentario en su muro de Facebook precisamente cuando las autoridades de la Secretaría de Transportes detuvieron las unidades de Green Drive: “Mi madre mi enseñó a construir mi vida sobre principios e ideales y así ha sido… Gracias por quienes no dudan de mi persona”. Paradójicamente, quien dice vivir bajo buenos principios y que en reiteradas ocasiones ha exigido al gobierno actuar conforme a la ley, es el primero en infringir las leyes.

De ahora en adelante, el partido Morena y el futuro gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, tienen un gran compromiso con los chiapanecos. Recibieron toda la legitimidad posible de los electores y ahora están obligados a responder a esa confianza con buenos resultados y cumpliendo las promesas de acabar con la corrupción y la impunidad.

Penagos Malda asegura que será secretario de Turismo porque –según él- Morena se lo debe y porque el virtual secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, es su gran amigo. Así que podemos deducir que su nombramiento no será por méritos profesionales, porque no los tiene, sino por compadrazgo. Esto cuando el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, eligió a los mejores profesionales y políticos para desempeñar las secretarías del gobierno federal, y cuando dijo que en su administración nadie ocuparía un cargo por amistad ni compadrazgos.

De tal manera, tanto Morena como Escandón Cadenas tienen la responsabilidad de impedir que Penagos Malda, señalado de tráfico de influencias, abuso de poder y pirataje, llegue a la Secretaría de Turismo. Porque si siendo un simple empresario hotelero llegó a defraudar a todo un sector de transportistas, ¿qué no hará teniendo poder?

Además, ¿cómo puede Mauricio Penagos ser nombrado secretario si el futuro presidente de México ya dijo que “al margen de la ley, nada; encima de la ley, nadie”? Y Penagos ha demostrado que para él las leyes fueron hechas para violarlas.

PARA MAGDALENA

Enoc Hernández Cruz, “El flaco de oro”, ha demostrado ser un político hábil en la negociación y en el ejercicio del poder. Sabe dialogar y escuchar. Se entiende bien tanto con los de arriba como con los de abajo. Sin duda fue una decisión muy atinada que el gobernador Manuel Velasco lo designara secretario de Desarrollo Social… Dicen que Amador Rodríguez Lozano está presionando a los de Morena para que le den un hueso en el gobierno estatal. Alega que Rutilio Escandón ganó por él. Ya hablaremos… ¡Chao!

@_MarioCaballero