Ruperto Portela Alvarado / Columna

Í N D I C E . . . /  Ruperto Portela Alvarado
+ Mactumatzá, de grillos y delincuentes… 
+ Gobierno promotor de malandrines… 
+ Comentarios al Margen…

GRUPOS DE CHOQUE DEL GOBIERNO… 

Antes, cuando el PRI era gobierno, siquiera se cuidaban las formas, porque, como decía don JESÚS REYES HERÓLES, “son fondo”. Ahora con los nuevos integrantes del círculo del poder, la mezquindad, el cinismo y la corrupción que le distinguen, lo que pase les importa poco y por eso han dejado en la ruina al país con ENRIQUE PEÑA NIETO y a Chiapas con MANUEL VELASCO COELLO. 
Entre muchas ignominias que el GÜERO VELASCO ha infringido a los chiapanecos, se suma la de los grupos de ejecutores que son subvencionados desde las esferas del poder, que en un doble juego sirven para levantar una cortina contra los excesos del gobierno verde –que nunca maduró—y la de mantener satisfechos y en calma para beneficio a esas catervas. 
El escándalo que provocó la muerte de un alumno de la Escuela Normal Rural “Mactumatzá” de Tuxtla Gutiérrez, llevó a la opinión pública a repudiar a los pseudo estudiantes y recordar el cúmulo de actos vandálicos de que han sido autores desde hace muchos años. Y todavía hay quienes defienden la posición del “Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos” que al interior de la institución se constituyeron como un autogobierno. 
“Mactumatzá” es una Normal Rural que desde hace muchos años perdió su esencia de la educación que motivó al general LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO a crearlas en todo el país. Desde el gobierno de JUAN SABINES GUTIÉRREZ en Chiapas (29 noviembre de 1979 al 1 de diciembre de 1982), recuerdo que los alumnos de esta entidad educativa, se han mostrado rijosos y plenos de impunidad a sus actos en contra de la ciudadanía. 
Una vez, el mayor FERNANDO ALVAREZ OREA, entonces jefe de la Policía Estatal, le informó a SABINES GUTIÉRREZ: “Señor, ya los alumnos de la Mactumatzá empezaron a estar chingando”, a lo que el gobernador le dijo: “pártanles la madre”. Y textualmente les partieron la madre. Pero luego los muchachos se movilizaron, hablaron con SABINES y este les concedió remodelar las instalaciones de la escuela, elevar el subsidio para el internado, abastecer de utensilio la cocina y mejoras a los dormitorios. 
Los vi movilizarse en la carretera de Plan de Ayala donde en bola agredieron un autobús de pasajeros y tirando piedras le dieron a una señora en la cabeza al grado de desmayarla. No son pocas las vejaciones que estos pseudo estudiantes han provocado a la ciudadanía; atentado a la propiedad privada y secuestro de camiones de empresas que utilizaron para sus fechorías. En una ocasión –de tantas—atacaron a los policías en el resguardo de Palacio de Gobierno en la avenida central y segunda norte. A ese punto. 
Las condiciones en que los diferentes gobiernos locales han mantenido a los alumnos de la Normal Rural Mactumatzá han sido de complacencia, por lo que también los gobernadores son responsables de lo que suceda en la escuela y fuera de ella en contra de la sociedad a la que deben servir. 
Una vez se robaron los utensilios de la cocina, las llantas del autobús que luego vendieron; vandalizaron en el centro de la ciudad, por lo que el entonces director general de los Servicios Educativos de Chiapas, FILIBERTO GAMBOA GUZMÁN y el director de esa institución JULIO PERALTA ESTEBA, impusieron una demanda judicial y detuvieron a un grupo de jóvenes alumnos. 
Todo esto se resume a la historia negra y muchas veces nefasta de los supuestos “guerrilleros” –al estilo de GENARO VÁZQUEZ ROJAS y LUCIO CABAÑAS BARRIENTOS, maestros egresados de la Rural “Isidro Burgos” de Iguala, Guerrero—que en pretexto de defender a los más jodidos en contra de los gobiernos opresores, se convirtieron en grillos y hasta delincuentes, por sus actos. 
Llegó a ser tan grave el asunto de los alumnos de la “Mactu” que el otrora gobernador JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO (Dic 1988 / Feb 1992) intentó suprimir el servicio de internado, en tanto PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA pretendió cambiar la sede de la escuela al municipio de Copainalá y además suspendió por un año la matrícula. 
Han pasado tantas cosas que ya los maestros y alumnos veían con normalidad lo que estaba pasando en esta normal de maestros rurales. JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO los utilizó para sus fines perversos y mantuvo a raya con dinero del erario público, al igual que a los maestros y a los integrantes del MOCRI. No hubo marchas ni problemas con ellos, ni con los indígenas insubordinados.

GOBIERNO, MECENAS Y CÓMPLICE… 
Los grupos de poder, llamados “organizaciones sociales” han sido inventos de los diversos gobiernos en Chiapas. Lo fueron las “guardias blancas” y “grupos paramilitares”. Los han utilizado para su beneficio como lo hizo JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO contra su Secretario de Salud y el director de la SCT para destituirlos al ser un estorbo a sus maléficos fines. 
Así han utilizado a los llamados “MOCRIs” de la zona norte oriente de Tuxtla Gutiérrez, que juegan un doble papel en beneficio de la organización y como brazo ejecutor del gobierno. Los casos de agresión a la ciudadanía y la administración misma para conseguir dinero y prebendas bajo amenazas, armados de palos, fierros, tubos e inclusive, algunas veces armas de fuego, son innumerables. 
Es la misma condición en la que se han desenvuelto los grupos magisteriales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (Sección VII) y el llamado “Magisterio Democrático” (Sección 40 del SNTE), que con movilizaciones, suspensión de actividades académicas y chantajes, ha mantenido al gobierno en sus manos y a sus anchas el presupuesto estatal. 
Los indígenas no han perdido el tiempo y descubrieron el camino hacia el dinero fácil. Las movilizaciones y las agresiones a las instituciones, que les han dejado buenos dividendos. Ahora la situación se ha dado en Comitán con bandos de comerciantes y ambulantes que se enfrentaron a balazos, piedras, garrotes y tubos con un saldo –hasta donde se sabe—de siete muertos y más de cuarenta personas lesionadas. 
Allá tienen su propia guerra y nadie se manifiesta en contra o aplica la justicia. Chiapas es una tierra sin ley; cada quien hace lo que se le pega la gana y comete los delitos más horrendos que se puedan imaginar, sin tener una autoridad que detenga el deterioro social y la “ley por propia mano”, donde, como en este caso, hay víctimas inocentes que nada tenían que ver con la rivalidad de los grupos en pugna.

COMENTARIOS AL MARGEN…

BALANCE DE LA LXVI LEGISLATURA… 
Algo dejará para decir a la opinión pública la LXVI Legislatura del Congreso del Estado que lideró por dos años OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR y el resto –y aun—el diputado priísta, WILLIAN OSWALDO OCHOA GALLEGOS, el popular WILLY OCHOA. No está demás decir que al interior del Congreso Chiapaneco, hay una visión y fuera quizá otra. 
En ese sentido agregan en su conjunto los diputados de la legislatura chiapaneca que “la sana división de los poderes de Chiapas, trajo consigo que los actores políticos de la entidad asumieran la responsabilidad entregada en las urnas, evitando ser comparsas o cortesanos”. Creen que esta situación, inédita en los últimos sexenios en Chiapas, le dio al Congreso la relevancia que su encargo amerita, siendo un factor determinante para la estabilidad social.
Cierto, es en el Congreso donde confluyen y están representados todas la fuerzas políticas, que según la versión oficial, “ahí se dio muestra de carácter para sacar la casta en momentos claves, donde el tejido social requería de liderazgo e ideas”. Claro que esa es una versión y la otra la tendrá la ciudadanía en una opinión pública. 
Los diputados locales tomaron la estafeta y seguramente respondieron a situaciones límites, igual con iniciativas que hoy le dan a la sociedad garantías en su seguridad y bienestar. “Los tiempos de hacer política desde la oficinas o las curules, quedaron atrás, para abrirle paso a quienes están dispuestos a recorrer Chiapas a ras de tierra, con un discurso que construya más allá de las diferencias”, es la opinión del diputado presidente, WILLY OCHOA GALLEGOS. 
Queda pendiente, que esta actitud que manifiesta el actual Congreso del Estado, tendrá que dejar en claro, el liderazgo que hoy existe; “situación que en el futuro deberá velar la ciudadanía, a fin de que mantengan contrapesos que eviten cualquier tipo de avasallamiento”. Se las dejo para el análisis y reflexión… 
Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.