Leonel Durante López / Columna

Cartelera Política /  Leonel Durante López

* Ni perdón ni olvido
* “Compló” contra el peje
* Imposible cerrar todas las oficinas de prensa, aseguran

Ya casi con un pie en la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador lanzó una de sus propuestas, diría yo la más polémica, amnistiar a los delincuentes en México.
Ante sus seguidores en visita al Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, el 5 de diciembre del 2017, López Obrador quien este miércoles, será declarado por el TRIFE ganador oficial de las elecciones del domingo 1 de julio, ya con su constancia de presidente electo, dijo que exploraría todas las posibilidades y no descarto que se someta a discusión consultar al pueblo sobre la posibilidad de una amnistía a los líderes del cartel de las drogas, es decir al crimen organizado, en su afán de lograr la tan ansiada paz en México.
“Ya no queremos la guerra, queremos la paz en el país”, expresó López Obrador, lo que le valió muchas críticas de los secretarios de la Defensa y de Marina, por su propuesta de otorgar una amnistía a los líderes de los carteles del narcotráfico.
Ese resbalón de López Obrador fue aprovechado por los entonces candidatos a la presidencia por el PRI, José Antonio Meade y el panista Ricardo Anaya para que todo el tiempo que duró la campaña presidencias, éstos tomarán como bandera de campaña el desliz del tabasqueño.
Ayer durante el primer foro de consulta sobre paz y reconciliación, realizado en Ciudad Juárez, el cuasi presidente electo se aventó otra puntada más al pedir a los juarenses que perdonen.
Al escucharlo, las víctimas que estaban en primera fila –mamás de desaparecidos y masacrados, personas torturadas y desplazados– como era de esperarse lanzaron gritos de “¡No! Sin justicia no hay perdón” y “ni perdón ni olvido”.
Esta insolencia del peje me trajo a la memoria una acción similar del presidente Enrique Peña Nieto, en el municipio Coyuca de Benitez, Guerrero, el 4 de diciembre del 2014, en lo que fue su primera al estado desde la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, al hacer un llamado al país a "superar" el dolor que ha generado el caso.
Como no fueron sus hijos, Peña pidió superar el dolor, hoy López Obrador con el mismo gesto de insensibilidad pidió a las víctimas –mamás de desaparecidos y masacrados, personas torturadas y desplazados–, perdón, petición muy fuera del lugar porque los dolientes no quieren perdón sino justicia.
Posiblemente el tabasqueño este pensando tirarse a la hamaca y hacerse el desentendido, porque el problema y su solución no es cualquier cosa, pues no sabemos que ya como presidente de México, el peje se haga el desentendido para cumplir las promesas de campaña.
Pero volviendo al tema de amnistía a delincuentes, posiblemente no supimos leer entre líneas el mensaje del peje, pues no sabíamos a qué tipo de delincuentes se refería, si a los carteles de la droga o a los delincuentes de “cuello blanco”, esa mafia del poder que tanto criticó a lo largo de sus 18 años de campaña, y que hoy, a invitación del propio presidente electo, los está sumando a su equipo de trabajo.
Aunque le damos el beneficio de la duda, por lo que vemos no descarto que el gobierno de Andrés Manuel sea mejor o peor que el de Vicente Fox, una decepción, una desilusión, porque la transición de México fue un gran desperdicio, porque al igual que AMLO, que contó con el apoyo popular y una coyuntura a su favor “le ganó la frivolidad, lo que significó una tragedia para el país.
Una cosa si es cierta, López Obrador se jacta de emanar de una cultura de izquierda, nada más falso, pues está ausente en su proyecto político, más bien creo que no ha olvidado sus raíces priistas, por lo que al igual que Fox, ya como gobierno será un régimen neoliberal, que se apoyará en las últimas reformas estructurales para apuntalar su modelo gobierno, va derechito al fracaso, la sociedad lo va constatar, pues de hecho la mafia del poder poco a poco se ha infiltrado como “caballo de Troya”, y el peje les abrió las puertas.

El “gran foro” federalista, una piedra en el zapato para López Obrador

Hasta hora el virtual presidente electo de México, Andrés López Obrador como un gran aficionado al béisbol, ha sabido evadir los grandes lanzamientos, o mejor dicho las pedradas de sus contrarios u opositores al gobierno. “Amor y Paz, dice para acallar las críticas.
Sin embargo no sabemos cómo tomará Andrés Manuel el llamado que hizo ayer el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas de Campeche quien invitó a los mexicanos que no se identifican “con las corrientes que ganaron la elección federal” a cerrar filas en un “gran foro” federalista, la “alianza ciudadana más grande de todos los tiempos” para impulsar un proyecto de nación.
El gobernador campechano se declaró “listo para construir el nuevo liderazgo nacional”, renuente a aceptar la figura de los coordinadores estatales que pretende instituir la próxima administración federal.
Amparado en la Constitución que otorga libertad y soberanía a los estados, advirtió a Andrés Manuel López Obrador que “del tamaño de la amabilidad federal, será la amabilidad estatal”.
Aclaró que “en todo lo concerniente a su régimen interior, en consecuencia, ningún orden de gobierno es jefe de otro orden de gobierno; por eso mismo ninguna figura federal puede convertirse en autoridad intermedia entre el gobierno federal y los gobiernos estatales”.
En un discurso caracterizado por lisonjas y amagos a López Obrador, Moreno Cárdenas sostuvo que, “ante la nueva administración federal, reafirmamos nuestra fórmula de gobierno: ley y firmeza, política y diálogo”. El gobernador de Campeche dijo que respetará “las facultades del gobierno federal y hará respetar las del gobierno estatal, porque entre órdenes de gobierno no existen jerarquías, sino esferas de competencia diferentes”.
“Seremos recíprocos en los escenarios de diálogo y entendimiento y tenemos los tamaños suficientes para los escenarios que requieran de toda nuestra firmeza y de todo nuestro carácter”, advirtió el gobernador campechano quien recibió la aclamación durante su informe de gobierno por Claudia Ruiz Massieu, presidenta nacional del PRI, y su antecesor en el cargo, René Juárez Cisneros, un acto en donde estuvo presente el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco del PVEM.

Hay que esperar fuentes y no hacer caso a rumores

Javier Risco en su columna “La Nota Dura”, titula su comentario “El nuevo gobierno y la prensa”, y cita al periodista Jesús Ramírez Cuevas en su comentario publicado en el periódico El Financiero, señala a este por formar parte del equipo más cercano de comunicación de Andrés Manuel López Obrador.
Incluso dice que el columnista de La Jornada, Julio Hernández, incluso se ha atrevido a destaparlo en redes como el próximo vocero de la Presidencia, Ramírez.
Lo interesante del comentario es que en relación a todo lo que se dice y se habla de que Andrés Manuel cerrará todas las oficinas de prensa a nivel nacional, manifiesta que no hay que adelantarse, incluso pregunta “¿quién lo dijo?”, invita a los medios a esperar a las fuentes y no a los rumores.
Para él se viven tiempos inéditos, en entrevista en La Nota Dura, de El Financiero-Bloomberg tuvo la oportunidad de hablar sobre la relación entre los medios y el nuevo gobierno, la libertad de expresión y algunas expresiones del próximo presidente hacia algunos medios de comunicación; vale la pena revisar estas respuestas previas a la entrada en funciones y a la primera expresión por parte de este nuevo gobierno a temas sensibles del gremio periodístico.
El 12 de julio pasado López Obrador anunció el cierre de varias oficinas de comunicación social, o por lo menos es lo que todos los medios habíamos entendido cuando decía:
“Van a reducirse los cargos que se duplican […] Ya no va a ser así; se va a concentrar toda la comunicación del gobierno en una sola entidad”, por lo que Ramírez Cuevas aclaró los dichos del peje.
Lo cierto es que se ha señalado hasta ahorita y que se ha interpretado de manera un poco exagerada es que se van a cerrar las oficinas de comunicación social de todo el país, eso es imposible, el gobierno es un ente complejo, cada secretaría lleva temas que requieren de una especialización y una comunicación, y esto requiere de oficinas no sólo para atender a la prensa sino (para) comunicar.
Lo que se está planteando es eliminar la discrecionalidad, esta forma de favoritismo a ciertos medios desde el poder político, lo que se busca es transparencia en las relaciones del gobierno con los medios, establecer criterios que sean del conocimiento público y, a través de eso, fijar el presupuesto destinado a los medios; aquí lo que se plantea es que se reduzca a la mitad como parte del plan de austeridad, eso es lo único concreto que va a suceder. 
Ahí sí se está planteando centralizar el manejo de los recursos. No la operación de las oficinas de comunicación social”. Hasta ahí el comentario de Javier Risco de El Financiero.

Del Montón

El Gobernador del Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, designó esta noche a Enoc Hernández Cruz, Coordinador General del Gabinete. Al tomarle protesta del cargo, el mandatario estatal hizo un reconocimiento al brillante desempeño que Hernández Cruz, ha tenido en las diferentes responsabilidades que ha ocupado en esta administración. Así mismo lo exhortó a estrechar los lazos de coordinación institucional con todos los titulares del gabinete legal y ampliado para seguir generando resultados a favor de la sociedad chiapaneca. * * * Las red de tuberías de drenaje de la capital del estado, más viejas que Matusalén. Se habla de hasta 40 años de antigüedad, por lo que en este momento son las responsables de provocar un caos en toda la ciudad, pues constantemente se reciben reportes diversas averías en diferentes colonias de la capital. Debido a la omisión de diversas administraciones municipales, el presidente Carlos Molano ha entrado al quite y ya ha implementado un programa de rehabilitación de tuberías, mediante la participación de la ciudadanía. A la fecha son 21 puntos prioritarios en la ciudad que registran el mayor deterioro, tuberías de asbesto principalmente, las cuales fueron abandonadas por años y hoy son un foco rojo en diversas zonas de la ciudad. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com