Leonel Durante López / Columna

Cartelera Política / Leonel Durante López

* Bajo negros nubarrones, ContraPoder, hace la diferencia
* AMLO representa el pasado
* El Güero recibe su merecido en Oxchuc

Cumplir cinco años de vida, se dicen fácil, pero no para el Diario ContraPoder ni para su director general José Adriano Anaya, quien ha enfrentado a las vicisitudes de lo que representa ejercer su derecho a la libre expresión, de hacer periodismo, enfrentar a un gobierno que no acepta las críticas, solo elogios de su prensa, que no te declara la guerra directamente, pero que te pone obstáculos a diario para que no salga el diario a la luz pública, si es que es difícil.
Con Pepe Adriano como le digo de cariño, ContraPoder durante estos cinco años ha tenido que “remar contra la corriente”, pero haciendo lo que a la gente le gusta leer, periodismo social, periodismo de denuncia en el que se señala todo lo putrefacto de un gobierno en turno.
Y sabemos que estamos en el agrado de nuestros lectores, por ellos, existen datos comprobados de nuestros lectores o seguidores que rebasan los 60 mil al día.
También es sabido que ningún diario al menos el Chiapas nos iguala, ninguna línea editorial de los demás se nos acerca, por ello, sino somos el número uno, sabemos que somos de los mejores o el mejor y eso no es cuestionable, las cifran nos respaldan.
Aquí es conveniente evocar el pasado, en la tierra del ilustre e idealista prócer chiapaneco, el doctor Belisario Domínguez Palencia en 1903 publicaba en el periódico El Vate una clara exposición del pasado y el presente desastroso de su estado y donde concluía pidiendo, exhortando a los periodistas mexicanos a educar con engrandecimiento, con objeto de lograr a sus lectores con la verdad.
Hoy ContraPoder no escapa a esa petición, pues aunque no vivimos en el siglo pasado, pero como si nos hubiésemos transportado en una máquina del tiempo, porque de aquella fecha a la actual, nada ha cambiado, vivimos en un estado que tiene la misma ignorancia, la misma insalubridad, la misma miseria, el mismo abuso del poder en contra los desposeído y lejos, muy lejos, de la paz y el progreso que los políticos, nuestros actuales gobernantes no prometieron, sino pregúntenselo al presidente Enrique Peña Nieto o al gobernador Manuel Velasco Coello, que lo único que hicieron es servirse del poder, enriqueciéndose con dinero del pueblo.
Por ello, nos contagia la alegría de nuestro director llegar a los cinco años, repito no ha sido fácil, pero seguimos remando contra la corriente, con una línea editorial trazada por la dirección critica pero responsable, y aunque se ha tratado de imitar, jamás ha podido ser igualada.
Incluso han salido otros medios a la circulación, pero solo ha quedado en una muy buena intención, al servicio de la gente del poder, pero no a la sociedad, y a esa, a la que ContraPoder se debe, y gracias a ello es la aceptación de la gente.
Es el quinto aniversario de ContraPoder, hacemos votos porque sigamos cumpliendo más, aunque “negros nubarrones” nos amenacen.

López Obrador restaura la República Central

La República Centralista en México es el periodo de la historia en el que el Estado estuvo organizado por un régimen político unitario.
El régimen centralista fue establecido de manera formal para el 30 de diciembre de 1836, con la promulgación de las Siete Leyes Constitucionales, aunque desde 1835 se había derogado la constitución federal en 1824. Este duró 11 años, de 1835 a 1846.
Durante la campaña electoral los contendientes tildaron a López Obrador por comulgar con ideas del pasado, lo mismo evocaba a Guadalupe victoria que a Benito Juárez.
Será la idea del presidente electo restaurar la República Central luego de 182 años de ser historia, hoy podría ser revivida, como una opción de acabar la corrupción, impunidad y avaricia de los gobernadores de los estados.
Veremos si es lo que López Obrador trae en mente, y será a partir del 1 de diciembre próximo cuando asuma la presidencia; no nos queda la menor duda ya ha nombrado a los 32 embajadores –perdón-, coordinadores estatales mismos que harán el papel de su representante en los estados.
Los espías de los gobernadores llevan el nombre de delegado de Programas Integrales de Desarrollo, mismos que serán los responsables del control y la supervisión de los recursos federales que se destinan a los estados que, ahora ya no van a pasar por la administración del gobierno estatal y tampoco por las manos de diputados y organizaciones sociales.
Son 32 delegados presidenciales, como en la República Central, dependerán de manera directa del presidente y nada más que a él le rendirán cuentas.
Políticas modernistas con visión del pasado Éstos van a contar con el apoyo de 296 delegados regionales, que en promedio son ocho por estado. Esta última estructura se empalma con los 300 distritos electorales para diputado federal.
Quien ya pegó el grito en el aire fue el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas de Campeche quien hizo la invitación a los mexicanos que no se identifican “con las corrientes que ganaron la elección federal” a cerrar filas en un “gran foro” federalista, la “alianza ciudadana más grande de todos los tiempos” para impulsar un proyecto de nación.
El gobernador campechano se declaró “listo para construir el nuevo liderazgo nacional”, renuente a aceptar la figura de los coordinadores estatales que pretende instituir la próxima administración federal.
Hay que ver en que termina este pleito, pero no creemos que el peje ceda, peor ahora cuando ya ha nombrado a sus 32 representantes estatales.

Velasco llegó y huyó antes que lo lincharan los indígenas

Aunque la nota quiera minimizarse, la realidad es que ayer el gobernador Manuel Velasco Coello, recibió una sopa de su propio chocolate, pues como el ignora y desprecia a los indígenas, solo los utiliza, en Oxchuc, había un comité de bienvenida para darle un grato recibimiento por sus buenas obras.
No contaban con la astucia de los indígenas, quienes al unísono le gritaron asesino, y arengaban a la población a quemarlo, amarrarlo y matarlo.
No eres bienvenido le repetían con voces altisonantes, por lo que el gobernador Manuel Velasco Coello y su comitiva huyeron despavoridos del lugar para ponerse a salvo con el resto de la población que ya los esperaba.
Sobre advertencia no hay engaño y el güero se confío y oso a retarlos, cuando los indígenas tzeltales le advirtieron que no permitirían la llegada a la comunidad.
A Velasco los indígenas lo acusan de ser el autor intelectual de la muerte y represión de los pobladores de ese municipio.
Dijeron no tolerar la presencia del asesino de los tres compañeros, a quienes le hemos llorado. Hombres y mujeres hemos luchado por un pueblo libre de caciquismo y de autoritarismo.
Por ello, los indígenas dijeron que no podían traicionar la memoria de los que dieron la vida defendiendo los ideales de un pueblo”.
A pesar de la advertencia, Velasco arribó a bordo de un helicóptero a las 14:30 horas, donde fue recibido por el Consejo Municipal de Oxchuc, ataviado con la vestimenta tradicional de esa localidad, lo que provocó la irritación de los presentes.
A escasos 10 minutos de su llegada Velasco Coello huyó del hospital debido a que los indígenas empezaron a rodear el nosocomio y en medio de gritos abandonó el lugar para evitar que lo agredieran.

Del Montón

Anoche hasta después de la media noche se encontraban reunidos con el gobernador Manuel Velasco Coello junto con el que cobra como secretario de gobierno, Carlos Mario Culebro Velasco, Fernando Castellanos y el asesor de asesores Enoc Hernández, en espera de la salida del humo blanco, anuncio que se dará a conocer este viernes de quien será el sustituto del güero. Hay expectación, pero porque ya se vaya quien le ha hecho mucho daño a los chiapanecos y al estado. * * * El Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Federico Ovalle Vaquera, advirtió que hay alerta máxima en Pueblo Nuevo Solistahuacán, y en los próximos días no se descarta movilizar a los militantes de CIOAC de otras regiones del estado para no permitir atropellos a la voluntad popular y tampoco ninguna imposición de otro candidato a la presidencia municipal de esta localidad. La ciudadanía determinó elegir a José Luis Flores Gómez como Presidente Municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán para el periodo 2018-2021. Los electores de este municipio determinaron darle el voto mayoritario y contundente a la planilla que represento el PRD con mil 371 votos con un amplio margen de diferencia de 2 mil 267 votos con respecto al segundo lugar del Partido Podemos Mover a Chiapas con 3 mil 104 votos. Ante este inobjetable triunfo del candidato perredista, denunciamos la intromisión de Funcionarios Gubernamentales como Enoc Hernández Cruz, actual Coordinador del Gabinete del Gobierno del Estado, quien antes fue dirigente Estatal del partido local Podemos Mover a Chiapas y está metiendo las manos para que el Tribunal Estatal Electoral anule la elección municipal y en una elección extraordinaria que favorezcan al actual candidato del partido mover a Chiapas Enoc Díaz Pérez. * * * Habitantes de Amatan Chiapas responsabilizan al gobierno del estado de los hechos violentos que se protagonicen en las próximas horas contra opositores al presidente electo. En conferencia de prensa una comisión ampliada representantes comunitarios dijeron que a cinco días de haberse instalado un plantón indefinido en la cabecera municipal han sido objeto de amenazas y agresiones directas por seguidores de la familia Carpio Mayorga quienes en esta ocasión tanto el presidente municipal en funciones y el presidente municipal electo son hermanos. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.
[email protected]