Leonel Durante López / Columna

Cartelera Política / Leonel Durante López

* La Ley de Herodes 2ª parte
* Los vicios de corrupción e impunidad con AMLO van viento en popa
* En breve sale convocatoria para elegir nuevo rector de la UNACH

El pasado viernes 24 de agosto, los legisladores chiapanecos liderados Willy Ochoa Gallegos, quien con su servilismo le facilitó el camino al gobernador Manuel Velasco Coello, al conjurar para modificar los artículos 45, 52, 55 y 56 constitucionales que le impedían legalmente al mandatario dejar el cargo y después volverlo a tomar.
La traición al pueblo chiapaneco por el todavía presidente de la Mesa directiva del Congreso local Willy Ochoa, le valió para que este fuera designado por el propio Velasco para dejarlo como gobernador interino, es decir que le cuidará la silla, en tanto pide licencia como senador para regresar al gobierno chiapaneco, en donde es sabido por todos que nadie quiere que regrese, bueno sí que regrese pero lo que se robó.
Esta sinverguenzada hecha por los políticos chiapanecos y claro el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, no ignora la acción, toda vez que les favorece, por lo que el caso de corrupción, cinismo e impunidad nunca visto y realizado por políticos chiapanecos, bien podría ser retomado por el cineasta Luis Estrada, quien dirigió la película mexicana en 1999 “La Ley de Herodes”, para llevar a cabo la segunda parte de este, filme que superaría a la primera, toda vez que existen mejores argumentos para llevarla a la pantalla grande.
Digo existen nuevos argumentos para mejorar la película, pues hay que ver la manera tan indigna de como Manuel Velasco Coello se burla del pueblo chiapaneco para realizar sus más tenebrosas maquinaciones, todo para seguir en la política y salvar el pellejo, pues de no ser así corre el riesgo ser enjuiciado por diversos delitos cometidos durante su administración, a la que se le agregaría la elección de estado, la compra de votos, el desvío de recursos públicos para la contienda electoral, el pago y sobornos a magistrados del TRIFE, su enriquecimiento inexplicable, entre otros.
Los diputados también aprobaron la eliminación que impedía que un gobernador interino, que haya sido gobernador en el mismo periodo, pueda volver al cargo; incluso no tendrá que rendir nuevamente protesta. Quiero pensar que los mexicanos el 1 de julio votamos contra los excesos de los políticos. Y eso el mismo presidente electo lo sabe, por lo que consentir a su nuevo socio político, será como haberle mentido al pueblo, haberlo engañado con puras promesas que no podrá cumplir, con el manejo del discurso contra la mafia del poder y la corrupción lacerante, que hizo que más de 30 millones de mexicanos votaran por él, cansados de más de 70 años de corrupción e impunidad por el PRI y el PAN.
En Chiapas nadie recibió el mensaje. Sin pudor alguno, el Congreso da licencia a Manuel Velasco para que vaya y venga del gobierno para sentarse en curul.
Sin embargo, el regreso de Velasco se complica, por lo que el ganón podría ser el mismo lambiscón de Willy Ochoa, pues los chiapanecos se están organizando para impedir el regreso del güero.
En primer término, el artista Robertoni Gómez invita para este lunes 3 de septiembre a lapidar el peor gobernador que ha tenido Chiapas, que tendrá lugar frente al Congreso de trúhanes, perdón diputados, a las 10 de la mañana, quien pide llevar una piedra, con cualquier leyenda escrita contra el ex gobernador y lanzarla contra el busto hecho por el propio artista.
De la misma forma y el mismo día pero a las cinco de la tarde, se llevará a cabo la cadena humana alrededor del congreso de trúhanes y evitar así el regreso del peor gobernador que ha tenido Chiapas.
Por otro lado, mencionar la petición ciudadana que se lleva a cabo a través de change.org., a el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para decir ¡no a la impunidad de Manuel Velasco!
Hasta ayer, la carta que manifiesta que durante los últimos cinco años y medio la entidad chiapaneca ha vivido uno de los episodios más oscuros y lastimosos de su historia reciente debido a una administración estatal plagada de abusos, omisiones, corrupción, autoritarismo y violaciones sistemáticas que han lastimado fuertemente a cada uno de los sectores sociales y económicos de nuestro estado, llevaba un total de 11 mil 938 firmas más las que se acumulen.

Es la hora cero de la nueva República, asegura Muñoz Ledo

En febrero del 2014, Porfirio Muñoz Ledo durante la presentación de su libro Memoria de la palabra, en la Feria del Libro del Palacio de Minería afirmó que la oportunidad de la transición democrática en México en el gobierno de Vicente Fox fue un gran desperdicio, porque, pese a contar con la coyuntura social favorable y el respaldo popular, al ex presidente le ganó la frivolidad y esa fue la tragedia del país.
Ahora el mismo Porfirio Muñoz Ledo, ahora como presidente de la Cámara de Diputados, dijo que con el sexto y último Informe del presidente Enrique Peña Nieto en manos de los legisladores, el Congreso de la Unión inició, además, una inédita etapa de su historia que, y desde su perspectiva de (Morena), se enfilará por la ruta de la austeridad, honestidad, transparencia, rendición de cuentas y la integridad política.
La reconciliación es un método para construir juntos, pero no un subterfugio para olvidar. Nadie puede abolir la historia, ejercemos tanto el derecho a la memoria como el don de la tolerancia, y acatamos el imperativo de la justicia. ¡Es la hora cero de la nueva República!, definió el presidente de la Cámara de Diputados.
Pues ojalá que con López Obrado Muñoz Ledo no se equivoque, pues se vaticinaba un pronto final de los regímenes neoliberales en México porque la aprobación de las últimas reformas estructurales para apuntalar su modelo fracasarán y la sociedad va constatar ese fracaso. Hoy no hay duda de eso.
Además del PRI, el fracaso de los gobiernos panistas, están a la vista pues solo beneficiaron a los poderes fácticos porque cada vez vemos un estado con menos poder y una sociedad con menos estado.
Muñoz Ledo analizó en su momento la transición mexicana y destacó parte de los “aforismos” definida como una “caricatura de la democracia” y su cuestionamiento al contubernio entre el PRI y el PAN para posibilitar la instrumentación de un modelo neoliberal que solo mostró su eficacia “para la corrupción y desmontar la transición”.
En aquella fecha Muñoz ledo señaló la importancia de que se impulse un proyecto alternativo y surja una nueva generación de políticos que conduzcan esta opción alternativa. 
Hoy Muñoz Ledo –por así decirlo-, se encuentra del lado de los “buenos”, ojalá que ahora no sea la transición un desperdicio como el llamó al sexenio de Vicente Fox.
Hoy desde la perspectiva de Muñoz Ledo como legislador de Morena, sostiene que se enfilará por la ruta de la austeridad, honestidad, transparencia, rendición de cuentas y la integridad política.
Le otorgamos en beneficio de la duda, pues sabemos todos que López Obrador se ha aliado a la caterva de políticos que se unen para delinquir, y solo mencionarles los verdes que hoy están con MORENA, los senadores Eduardo Ramírez Aguilar, Sasil de León y el mismo ex gobernador de Chiapas, el peor que hayamos tenido, Manuel Velasco Coello.
Con ellos no creemos que se vaya a erradicar la corrupción e impunidad del gobierno, al contrario con la llegada de gentes oportunistas y sin pudor, creemos que los vicios del PRI y del PAN van viento en popa con López Obrador al frente.

En breve será publicada la convocatoria para la selección del nuevo Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).
Hugo Armando Aguilar Aguilar, secretario general dijo que está a punto de concluir el período de trabajo al frente del Alma Máter del maestro Carlos Eugenio Ruiz Hernández.
Por lo que se espera que sea para el mes de octubre cuando la Junta de Gobierno, emita la convocatoria, donde vienen establecidas las reglas que maneja la Legislación Universitaria para quien desee inscribirse para este proceso de designación de la Honorable Junta de Gobierno.
El maestro Hugo Armando Aguilar resaltó que trabaja en la construcción de un proyecto académico que sea el despegue de la máxima casa de estudios.
Para ello invitó a todos desde académicos, investigadores, personal administrativos y de intendencia, para aportar ideas y conocer la visión que tienen de la Universidad Autónoma de Chiapas.
En el momento que se dé a conocer la convocatoria dijo que presentará el proyecto para participar en el proceso de designación del nuevo rector o rectora, ya que en sus venas corre sangre unachense y que sería un honor dirigir los destinos de la Alma Mater.

Del Montón

En el inicio de los trabajos de la 64 legislatura del Congreso de la Unión, la primera con Morena como primera fuerza política, los partidos Movimiento Ciudadano, del Trabajo, Encuentro Social y Verde Ecologista de México, se presentaron como la oposición, pero también manifestaron su apoyo al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que cumpla lo que, en campaña, prometió a los mexicanos. “Si el presidente electo decide no cumplir, si Morena decide no cumplir, si a pesar de ser mayoría deciden no darle reversa al gasolinazo, será su primera traición al pueblo de México”, afirmó el senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro. Al presentar el posicionamiento de MC como grupo parlamentario, el veracruzano señaló que la primera prueba para Morena, en el legislativo, será cumplir con su promesa de dar reversa al gasolinazo, “y es, también, el primer reto que le hacemos al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador: honre su palabra y echemos atrás el aumento a las gasolinas”. Recordó que, en la pasada legislatura, Movimiento Ciudadano presentó las primeras iniciativas para reducir el impuesto a las gasolinas, lo que contribuirá a que bajen su precio “y el grupo parlamentario de Morena se manifestó en el mismo sentido, pero la entonces mayoría del PRI y sus aliados se opusieron y lo impidieron”. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com
http://diariotribunachiapas.com.mx/

http://diariotribunachiapas.com.mx/?p=24211