No se cuenta con estadísticas actualizadas

Humberto Sesma Vázquez / NOTICIAS 

Entre los principales padecimientos que aquejan a la población de México se encuentran la depresión, ansiedad, esquizofrenia, trastorno obsesivo compulsivo, adicciones y demencia.

Aunado a ello, en el país se cuentan con muy pocos especialistas para atender la salud mental de una población afectada que aumenta con los años.

En este sentido, existen alrededor de 4 mil especialistas en salud mental, lo que significa que hay uno para cada 300 mil mexicanos, que equivaldría a menos de 50 en el estado de Chiapas, donde, de acuerdo con la Estadísticas de mortalidad de 2017, en el estado se registró un aumento en la tasa de suicidios por enfermedades mentales que coloca a la entidad en la quinta posición nacional.

 CRECEN ENFERMEDADES MENTALES

Según los especialistas, el registro de casos en México se ha cuadruplicado desde 1973, además de que en el país se suicidan 4.1% de personas por cada 100 mil habitantes.

En países desarrollados las cifras aumentan, por ejemplo en Japón, 20 de cada 100 mil cometen suicidio, en países nórdicos 30 de cada 100 mil y en Estados Unidos 11 de cada 100 mil.

Asimismo, 70% de las personas que se suicidaron acudieron al médico semanas previas. Por lo que es necesario mejorar la capacitación de profesionales en el manejo de enfermedades mentales.

Se calcula que el año entrante la depresión se la primera causa de incapacidad o discapacidad en México.

De acuerdo con la OMS el 80% de los casos de depresión se presentan en países de bajos ingresos.

Además, las personas con enfermedades mentales se enfrentan a agresiones o segregaciones sociales como:

-87% de las personas con padecimientos mentales han sido discriminados.

-71% de los pacientes han sido victimizados o agredidos.

-41% ha sufrido bullying.

De ahí la importancia de implementar una cultura de prevención y tratamiento oportuno en la salud mental. Los tratamientos con una visión integral multidisciplinaria permiten mejores resultados.

Cabe mencionar que en nuestro país los trastornos mentales afectan a entre 15 y 18% de la población en general, donde 1 de cada 5 trabajadores sufre depresión y las mujeres son más propensas a desarrollarla.

Autoridades sanitarias del estado de Chiapas refieren que la depresión tiene muchas causas y a veces pasa desapercibido. Se está trabajando en el diagnóstico de cómo se está moviendo este fenómeno en el estado de Chiapas. “Sabemos que es importante pero como Secretaría de Salud nosotros atendemos nuestra área pero está el ISSSTE, ISSTECH y se debe conjuntar esfuerzos para tener un diagnóstico certero”, dijo Ivania García Morales, coordinadora estatal de salud mental del Instituto de Salud del Estado de Chiapas, en una entrevista concedida al blog alertachiapas.com

No obstante que la Secretaría de Salud cuenta con la infraestructura suficiente para atender casos de enfermedades mentales y sí existe atención en los casos de depresión y otros, no cuenta con estadísticas actualizadas. “En consulta externa del área de piscología llegan muchos casos como problemas de conducta de los niños, depresión en mujeres y hombres, psicosis o esquizofrenia, lo único que podemos identificar que la depresión esta entre los primeros 10 casos y por eso priorizamos.

“Podemos decir que de 10 casos de mujeres quizás 2 casos sean de depresión, no podemos dar cifras hasta no tener un estudio que nos demuestre”, aseveró García Morales.

La coordinadora estatal de salud mental del Instituto de Salud del Estado de Chiapas mencionó que las pacientes llegan por ansiedad o angustia o intentos suicidas pero pese a que canalizan al área de salud mental tampoco saben exactamente qué tipo de padecimientos hay, ya que los únicos detectados son los que se atienden en la Unidad de Salud de San Agustín.

 SITUACIÓN PREOCUPA A LA CIDH

México refrendó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) su compromiso de contar con un modelo de atención a la salud mental en materia de drogas, informó el Gobierno federal.

Sin embargo, la comisionada de la CIDH, Flavia Piovesan, expresó se preocupación de que sólo el dos por ciento del presupuesto de salud en México está destinado a la atención de padecimientos mentales.

"El margen presupuestario del Estado es un indicador de su compromiso con la salud mental", dijo Piovesan a través de la cuenta de Twitter de la CIDH.

En un comunicado conjunto emitido por las Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, y la PGR, el Gobierno Mexicano se dijo respetuoso de los derechos humanos en la aplicación las políticas en materia de salud mental en el país.

"Enfatizando que bajo esta lógica México ha promovido activamente transitar hacia un nuevo paradigma que opte por la desinstitucionalización, el enfoque comunitario, y comprenda la visión de derechos humanos, la salud pública y la perspectiva de género", señaló.

México participó en dos audiencias públicas y reuniones de trabajo, en el 69 Periodo Ordinario de Sesiones de la CIDH, que se realizó en la Ciudad de Boulder, en Colorado, Estados Unidos.