Crear una Constitución Moral es una falacia

ASICh

Noé Maza Albores, presidente de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, llamó al gobierno federal a no darle paso más a la oclocracia en México y hacer valer la democracia.

Dado que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador va a decidir varios temas o programas por medio de consultas ciudadanas, sostuvo que nos oponemos a la oclocracia.

Está ampliamente definida cuál es la diferencia entre la oclocracia y la democracia. Nosotros debemos actuar democráticamente en todos los aspectos y rubros de la conducción del país.

Estamos ante un panorama donde se está confundiendo la oclocracia con la democracia. La democracia significa darle oportunidad al pueblo de decidir aquellos problemas o rubros que le competen y que son necesarios para la buena convivencia en una sociedad. 

En cambio la oclocracia, que practicó el filósofo y político griego Polibio, consistía y la diferenciaba por aquellas decisiones que eran tomadas por la muchedrumbre, la gente que estaba resentida contra el sistema.

Hoy vemos que se están tratando asuntos de suma importancia para México, como el desarrollo exigible para un país de más de 125 millones de habitantes, tal como es necesario contar con un aeropuerto a la altura de otros países, que tienen un gran desarrollo por el bienestar de la sociedad.

Consideró que los temas que se han sometido a consultas no es un factor preponderante, ya de antemano la sociedad está sabedora que resultado tendrían y no nos conducen a ninguna situación novedosa.

Si contamos con los recursos para hacer el desarrollo que México exige tendrá que realizarse con lo que tenemos, sin la necesidad de consultas, y la propia sociedad será la que va a participar verdaderamente con responsabilidad, no con grupos selectivos que en todo momento van a opinar favorable cualquier propuesta de consulta.

Enfático dijo que México tiene múltiples problemas, y no se puede estar realizando consultas constantemente sobre tal o cual problema nacional. Si el responsable del destino político, social y económico del país, a través de sus consultores consideran que es conveniente realizar tal o cual obra se debe de proceder en consecuencia, vigilando en todo momento la transparencia de los recursos, para combatir la corrupción que tanto ha dañado al país.

Por el tema de la Constitución Moral, la que se propone el actual gobierno federal, Maza Albores señaló que los mexicanos contamos con las fuentes del derecho, donde se contempla las fuentes morales, religiosas, de estrato social y las normas jurídicas. Son temas sumamente superados, la conciencia de las personas es a través de la cultura que va adquiriendo y la moralidad que trae inducida desde el seno familiar.

Crear una Constitución Moral es una falacia, es una situación que definitivamente no nos conduce a ningún panorama que tenga certeza jurídica, puntualizó. ASICh