Opina el presidente de la Asociación Estatal de Bomberos, Rodulfo Gálvez Gómez

ASICh

Ante la contingencia que se presenta en Chiapas por los múltiples incendios que se registran en varios puntos del territorio del estado, la alternativa de combate efectivo sería alquilar aviones cisternas, señaló el presidente de la Asociación Estatal de Bomberos, Rodulfo Gálvez Gómez.

Dijo que es obvio que los recursos humanos y de equipamiento con que cuenta el Estado no están siendo suficiente, lo que preocupa por el impacto negativo que se registra en la flora y fauna en las reservas naturales donde se registran incendios.

Indicó que los bomberos de Chile cuentan con un avión cisterna, con capacidad para 50 mil litros de agua, para proteger las selvas de ese país. Y rentan ese equipo que pudiera ser de mucha valía en estos momentos.

En tanto, aseguró que los bomberos se suman a las actividades de combate de los incendios, y ponen a disposición los camiones cisternas con que cuentan porque las estadísticas apuntan que con los incendios que se están presentando Chiapas ocupa el cuarto lugar a nivel nacional.

Dijo que el heroico cuerpo de bomberos de Tuxtla ha participado en los incendios que se registraron en la reserva del Cañón del Sumidero, en la zona del aeropuerto y en la zona poniente de la ciudad. En tanto, los bomberos de los municipios de Villaflores y de Cintalapa han estado activos en el combate de los incendios forestales.

Apuntó que viendo lo que sucede cada vez más, obliga a intensificar la capacitación de combatientes de incendios, para estar preparados y enfrentar las contingencias que se presenten en momentos críticos, sobre todo cuando no hay lluvias. ASICh