Ruperto Portela Alvarado / Columna

Í N D I C E . . . / Ruperto Portela Alvarado
LA VIDA FÁCIL DE UN ALCALDE INÚTIL…
+ Impuestos para pagar las corruptelas…
+ Carlos Morales: “borrón y cuenta nueva…
+ Comentario al Margen…

OTRA VEZ EL ABUSO DE LA AUTORIDAD…
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Miércoles 08 de Mayo de 2019.- Otra vez, como en aquella película de “Lo que el Tiempo se Llevó”, el alcalde moreno de Tuxtla Gutiérrez, imita a su “guía espiritual” y sigue las “Palabras del Señor Presidente”, aplicando solución salomónica –para no meterse en problemas— al hacer “borrón y cuenta nueva” a quienes saquearon al País, a Chiapas y particularmente a este Ayuntamiento de la capital chiapaneca.
Lo digo porque las denuncias hechas contra quienes se pasaron de verdes saqueando las arcas municipales, son solo “baba de perico” y fanfarronerías para justificar sus propias deficiencias administrativas, como lo hizo en su momento el alcalde capitalino, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR con el asunto de los “600 aviadores”, la deuda por más de 100 millones de pesos; la basificación ilegal de funcionarios, la rapiña en el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), entre múltiples fechorías.
Como mal imitador de lo malo y las falsedades, el Presidente del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, siguió la misma ruta fácil de “lavarse las manos” y justificarse de manera anticipada, echándole la culpa a sus antecesores, JUAN SABINES GUERRERO, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, al mismo FERNANDO CASTELLANOS, sin mencionar al corrupto “Alcalde Espurio”, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO y JAIME VALLS ESPONDA, “por alguna razón”.
No es que esos personajes de baja estofa política-administrativa sean inocentes de lo que se les acusa, pero señalarlos de culpables y corruptos “solo para exaltar su figura de alcalde” es un engaño a los ciudadanos y una simulación como en sus viejos tiempos de priístas que “El Modosito” no ha podido erradicar de su rojo corazoncito.
Viene a cuento esta introducción por la propuesta del Presidente Municipal CARLOS MORALES, con la “complicidad” del Cabildo, de cobrar un nuevo impuesto del 2 por ciento al consumo de energía eléctrica. Y eso que la grey del “Peje-Partido” por voz de su “Mesías Presidente”, prometió no crear nuevos impuestos.
Pero no, aquí en la capital chiapaneca, el Alcalde se va por la vía más fácil, como lo hizo en diciembre pasado cuando contrató un préstamo por 105 millones de pesos para pagar sueldos y aguinaldos a los burócratas municipales, pero a la vez pagó –en una sola emisión—165 millones de pesos a la empresa PROACTIVA-VEOLIA, con la que presuntamente está confabulado.
Siempre entendimos que “El Modosito” no tiene capacidad ni sabe de administración pública y menos en un municipio como Tuxtla que está atiborrado de conflictos económicos, laborales y necesidades sociales. Ahora con el pretexto del deficiente alumbrado público que tiene a la Ciudad en penumbras, mandó al Congreso del Estado una propuesta de cobro del 2 por ciento al consumo de energía eléctrica, que de entrada se califica como un abuso.
Hay que hacer historia, pues el Gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO implementó el impuesto del “2% sobre la nómina” con lo que se pagaría la construcción de la Torre Chiapas, que ahora resulta no es del Gobierno del Estado, sino de la “Depredadora de Chiapas” propiedad de RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO y el “Grupo Salinas”, el socio y cómplice del ex Gobernador.
Hay que recordarle a CARLOS MORALES que no somos nosotros los ciudadanos y contribuyentes los que tenemos que pagar los actos de corrupción que han dejado al Estado y el Municipio de Tuxtla Gutiérrez en la bancarrota y también, que no puede abusar de su autoridad para implementar nuevos impuestos o contribuciones como se hizo con los 2 pesos que se paga por concepto de “Saneamiento”, otros dos pesos de “Aportación Voluntaria para los Bomberos” y casi 40 pesos por “Alcantarillado” que vienen incluidos en el recibo del servicio de agua potable (SMAPA).
Hago un paréntesis en el concepto de “Alcantarillado” y “Saneamiento” –casi 40 pesos y 2 pesos, respectivamente—que no cumplen con su cometido, pues si el Presidente Municipal se diera cuenta, que toda la Ciudad apesta a cañerías y que ese olor nauseabundo sale también por las coladeras de las casas producto del fraude de las plantas de tratamiento de aguas residuales de “Paso Limón” y “Tuchtlán”, vergüenza debería darle cobrar esos conceptos. Con estos calores y la pestilencia, están contribuyendo a la contaminación y afectaciones a la salud de los tuxtlecos.
Las autoridades, cualquiera que esta sea, y en este caso el Ayuntamiento de Tuxtla, “no tienen llenadero”, pues cobran un predial que es ilegal en el fundamento, pues la boleta de pago no sirve para nada.
Ahora, con esa desfachatez que les caracteriza a las autoridades emanadas del “Peje Partido”, como es el de Tuxtla que preside CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, se atreve proponer al Congreso del Estado que apruebe la iniciativa de modificación al Artículo 56 de la Ley de Ingresos 2019 para que el Ayuntamiento recaude por concepto de impuesto del 2% al servicio de alumbrado público un millón 600 mil pesos mensuales o 43 millones 200 mil pesos en sus tres años de administración.
La pretensión es cobrar este impuesto –cuando menos-- al 85 por ciento de un universo de 134 mil usuarios –a los que se les cobra también el impuesto predial-- que finalmente serían los que pagaran el cambio de 8 mil 400 luminarias inservibles que tienen a la Ciudad en penumbras, mismos a los que se les cobra ya el “impuesto predial”.
Al darse a conocer esta abusiva propuesta de cobrar el 2 por ciento al servicio de energía por parte del Ayuntamiento de Tuxtla, --que vendría incluido en el recibo de Comisión Federal de Electricidad-- y la desfachatez del Alcalde de solicitarle al Congreso su aprobación, fue rechazada de manera unánime por la ciudadanía a través de los medios de comunicación, exhortando, exigiendo a los diputados de la LXVII Legislatura que NO la aprueben. Veremos de qué tamaño son estos legisladores y cuál es la posición del diputado verde, EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS, Presidente de la Comisión de Hacienda…

COMENTARIOS AL MARGEN…

NOTARIOS, NO TODOS SON CORRUPTOS…
Comentan, no me lo crean, que el Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS “puso el dedo en la llaga”, y automáticamente se deslindó de su “ex patrón” y antecesor MANUEL VELASCO COELLO. Dicen que el discurso en cuestión lo pronunció en el municipio de Villaflores donde gobierna el partido Verde Ecologista y lo preside MARIANO GUADALUPE ROSALES ZUARTH.
Se sabe que RUTILIO dijo, “vamos a recuperar lo sustraído al Estado” y se intuye que se refiere a lo que se llevaron los de la administración verde anterior, particularmente el GÜERO VELASCO. Yo veo que, “a las matalascallando”, el Gobernador emanado del “Peje-Partido” le está pisando los callos a los que saquearon las arcas estatales y que se puede hacer realidad lo que comenté una vez, en sentido de que, “para abril o para mayo” empezarían a salir a la luz pública las carpetas de investigación, y ya se están empezando a dar.
Los operativos contra invasores de tierras es un buen indicio de aplicación de la justicia contra los violadores de la ley, en tanto que la orden de anular las “Patentes de Notarias” que otorgó el ex Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, a sus amigos, incondicionales, cómplices y testaferros –días antes de dejar el cargo—es también una buena señal de que se va a poner orden. Solo que tampoco debemos echar las campanas al vuelo y decir que “esto ya cambió”.
A mi parecer, el acto de anular las Notarías Públicas entregadas por el GÜERO VELASCO –en abuso de su facultad—es una buena medida para dejar un precedente de lo que no se debe hacer; pero de la misma manera debieran investigar a cada uno de los que el entonces Gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO le entregó estas patentes, sin reunir los requisitos y comprobar conocimientos de la materia. “SABINES Repartió Notarías como Arroz”, fue el titular de mi columna en esa fecha.
Quiero decir en descargo de muchos Notarios “verdes-imberbes” beneficiados por la “Cuija Güera”, que no todos están implícitos en la ilegalidad que el gobierno de RUTILIO ESCANDÓN les acusa y ni confabulados con los invasores de tierras, particularmente con los dirigentes del MOCRI para legalizar documentación y escrituras apócrifas de propiedad.
Por eso no hay que cortar a todos con el mismo machete, pues todavía hay Notarios de esa camada verde que están trabajando dentro de la norma y con los preceptos legales que les obliga la ley. No todos son corruptos y si de eso se trata, ya la autoridad correspondiente, la Fiscalía de JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, sabe de quienes se trata. Se las dejo de tarea…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.