Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

* Chiapas al igual que Tabasco debe tener tarifas justas, la IF
* Cero impunidad sea quien sea: López Obrador
* Gobierno de la ciudad atento al sentir ciudadano

Ayer en Villahermosa, Tabasco, el gobernador del vecino estado, Adán Augusto López Hernández anunció no solo la condonación por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de una deuda por 11 mil millones de pesos que miles de usuarios arrastraban hasta este mes, sino además les concedió como tarifa “justa” para la entidad, la 1F, la más barata del país.
El gobernador tabasqueño dijo que la medida es un “borrón y cuenta nueva”, la que creo que López Hernández no sudó la gota gorda, ni sufrió ni se acongojó para obtener el beneficio para miles de tabasqueños, pues a solo cinco meses de asumir el cargo, obtuvo este logro.
La cifra de la deuda es histórica, pues son 11 mil millones de pesos y que yo sepa la CFE nunca había sido tan esplendida con un estado condonándole ese compromiso, siendo la suma tan alta.
El acuerdo del gobierno de Tabasco con la CFE llega luego de casi un cuarto de siglo de “resistencia civil” de no pago de luz que, desde 1995, promovió el ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y que, desde entonces, se convirtió en bandera y promesa de campaña, primero, del PRD y luego de Morena, contra las altas tarifas eléctricas.
Pero en Chiapas no cantamos mal las rancheras, y aunque hay mucha morosidad de la gente para cumplir con sus obligaciones para con la paraestatal, nuestra deuda no es tan grande, pues existen Ayuntamientos que mantienen activa una deuda por consumo de energía eléctrica con la CFE, de unos dos mil 400 millones de Pesos.
Se sabe que no hay avance alguno en la propuesta de reducir esa adeuda o eliminarla por completo a cambio de entregar a cambio a la CFE el inmueble “Plaza de las Instituciones”, ubicada en el centro de la capital, Tuxtla Gutiérrez, en donde quedará ubicada finalmente la institución, que preside Manuel Bartlet.
Durante años, si no mal recuerdo en Chiapas desde los años 80´s, representantes del Consejo Patronal de Hombres de Negocios, organizaciones civiles, campesinas e indígenas en resistencia civil se han manifestado en contra de los abusos, cobros excesivos, altas tarifas de la paraestatal.
Hicieron todos los intentos por persuadir a legisladores locales, presidentes municipales y gobernadores para interponer una controversia constitucional contra el alza a las tarifas de energía eléctrica.
Los diputados como hasta ahora prometieron pero como hasta ahora nunca han hecho nada por el pueblo, solo simularon “analizar” sus demandas pero no hicieron nada.
Durante años, creo que una de la demanda más sentida de los chiapanecos ha sido contra la federación para que nos impongan tarifas justas, no arbitrarias.
Existen las condiciones para que la CFE nos conceda una tarifa justa para la entidad, la 1F, la más barata del país, primero porque siempre hemos luchado por tarifas justas, durante años la CFE ha realizado cobros indebidos y abusivos.
Chiapas contribuye a llevar el fluido eléctrico al país y Centroamérica, tenemos altas temperaturas y altas tarifas, por lo que una tarifa justa nos beneficiaría económicamente.
Además el gobernador Rutilio Escandón Cadenas tiene buena relación con el presidente casi chiapaneco pues vive en Palenque, es del mismo partido MORENA, por lo que para tener éxito en una negociación deberá de pedir el respaldo del Congreso chiapaneco y de los diputados federales y senadores del estado.
No hay pretexto para no ser beneficiados como a los tabasqueños. “O todo hijos o todos entenados.

Al Instituto Robin Hood, o Chucho el roto los bienes robados por Velasco

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró por enésima ocasión: “No hay impunidad, cero impunidad sea quien sea”.
Y Continuó: “Lo dije en mi toma de posesión. Ni hermanos del presidente, ni hijos del presidente tienen impunidad, el que cometa un delito es castigado sea quien sea. Cero corrupción, cero impunidad”.
Además López Obrador recalcó, de modo que si hay denuncia o por oficio, dado que aquí se está planteando, se tiene que llevar a cabo la investigación a la que ha hecho referencia.
En Chiapas López Obrador no debe fingir demencia, pues sabe que su socio, amigo y cómplice Manuel Velasco Coello le financió su campaña presidencia a un costo muy alto para los chiapanecos quienes son los que hoy sufren las consecuencias de un sexenio de excesos de poder, corrupción e impunidad, saqueo de recursos públicos, robo de bienes del estado por lo que hoy exigimos justicia.
Manuel Velasco Coello fue sin la menor duda el peor gobernador que haya tenido Chiapas, así lo manifiesta la sociedad en su conjunto, pues tiene los elementos suficientes para acusarlo.
La lista de señalamientos sería imposible meterla en este espacio, pero quiero mencionar El “Mural de la Ignominia”, una obra del artista chiapaneco Robertoni Gómez, quien plasma una síntesis gráfica de eso: del desastre, del abuso, el agravio y el fracaso gubernamental de Manuel Velasco, que no son otra cosa que sentimientos latentes entre la población.
López Obrador afirma que de modo que si hay denuncia o por oficio, se tiene que llevar a cabo la investigación a la que ha hecho referencia, por lo que exigimos al presidente no hacerse el occiso y actuar en consecuencia contra Velasco Coello.
Que la Fiscalía General de la República investigue al ex gobernador ladrón Manuel Velasco Coello y a toda su camarilla que se encuentran en la Cámara de Diputados local, federal y el Senado de la República y proceda en consecuencia como lo manifiesta en sus conferencias.
Es decir que con Manuel Velasco, su familia y sus ex colaboradores se estrene el “Instituto Robin Hood, o Chucho el roto”, para la recuperación de bienes producto de la delincuencia o la corrupción que contará con una instancia gubernamental que para “Devolverle al Pueblo lo Robado”.
Aunque no se ha definido cómo se “devolverá” el dinero mal habido, está la opción de entregarlo a padres de familia para mejorar escuelas o instalaciones deportivas.
Cárcel o decomiso de bienes robados por Manuel Velasco y sus secuaces para pagar las deudas dejadas por este y apaciguar el hambre que hay en muchos municipios del estado, por el desvió de esos recursos que fueron a parar a los bolsillos de este mal gobernante, esa es la iniciativa de López Obrador, ojala y cumpla.

Carlos Morales respetará decisión del Congreso local

El Gobierno de Tuxtla Gutiérrez, estará atento al sentir de ciudadano y asegura que respetará la decisión del Congreso del Estado, respecto a la propuesta que plantea una contribución ciudadana del 2% para el mejoramiento del servicio de alumbrado público.
A través de un comunicado el Ayuntamiento tuxtleco afirma que la propuesta se realizó pensando en los beneficios inmediatos a la población, para mejorar la red de alumbrado público de manera integral, que implica cambiar el cableado dañado, restitución de 15 mil lámparas y rehabilitación de lámparas que se encuentran apagadas pero que aún tienen vida útil.
Con ello, se atendería a corto plazo el reclamo del alumbrado público en la ciudad, generando mayor tranquilidad y seguridad a los ciudadanos al iluminarse vías y espacios públicos que actualmente se encuentran en penumbras, atendiendo también la Alerta de Violencia de Género decretada por la Secretaría de Gobernación para Tuxtla Gutiérrez, y de la cual el alumbrado público constituye solamente una de las medidas para enfrentar la violencia en contra de mujeres y niñas.
Según el Censo -que presenta un avance del 85 por ciento-, se establece que en Tuxtla Gutiérrez existen más de 50 mil luminarias, de las cuales requieren restituirse más de 15 mil de ellas con un costo de 55 millones de pesos; pero además, se requiere una inversión de 158 millones de pesos para obras nuevas, es decir para introducir alumbrado público en zonas prioritarias.
Ante la polémica que esta propuesta ha generado, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Mortales Vázquez, atento al sentir ciudadano, manifestó que se buscarán otras alternativas para resolver esta problemática que aqueja a la ciudadanía, aunque la solución será un proceso más lento, pero se estaría atendiendo.
Su compromiso como presidente municipal –subrayó-, es resolver los asuntos públicos de manera responsable, honesta y eficiente, no busca promocionar su imagen ni quedar bien ante los medios, sino ante la ciudadanía mediante la solución de los problemas, pero sobre todo con la confianza de que todos los ingresos son auditables, publicados en el portal de transparencia y se ejerce dentro de las normativas de la federación y el estado.

Del Montón

Circuló en redes sociales que el pasado 10 de mayo, en la celebración del día de las Madres, las trabajadoras de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas, fueron agasajadas con exquisitos bocadillos provenientes de la empresa propiedad del actual presidente Juan José Zepeda Bermúdez. Bien por la celebración, sin duda lo merecen, pero si genera suspicacias el hecho de que el gasto se haga a la empresa propiedad del mismo titular de la CEDH. Porque en Chiapas el "Ombudsperson" en realidad es un político y empresario, impuesto por el anterior gobernador Manuel Velasco Coello. Es decir, sin trayectoria en la defensa de los derechos humanos. Las transas de este ya las conoce el gobernador Rutilio Escandón, quien debe parar la corrupción e impunidad con que se maneja Zepeda, toda vez que esta fuera de la Cuarta Transformación. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com
http://diariotribunachiapas.com.mx/