Armando Rojas Arévalo / Columna

Epistolario /  Armando Rojas Arévalo

*** Morir como perro III

ADELINA: Lo dije varias veces con este mismo título (“Morir como perro”) y lo repito: El IMSS y el ISSSTE son el umbral de los infiernos. Te puedes morir como perro en una camilla de ambulancia en los pasillos de un hospital del IMSS, sin que ninguna enfermera o médico se apiade de tus quejidos, o si sales con vida no hay medicamentos para continuar con el tratamiento ni funcionan los laboratorios. Es más, en muchos nosocomios no hay ni curitas. 
GERMÁN MARTÍNEZ tocó el tema del colapso de la seguridad social en su extensa carta de renuncia a AMLO como director del IMSS, y eso molestó mucho al Presidente. A LÓPEZ OBRADOR no le gusta que le digan verdades y se la aceptó de inmediato diciendo en tono de burla: “ni aguanta nada”. En ningún momento expresó comentario de agradecimiento a GERMÁN y mucho menos le pidió que reconsiderara su decisión. Nombró de inmediato a ZOE ROBLEDO, hijo de EDUARDO ROBLEDO, el gobernador que huyó presionado por el EZLN, subsecretario de Gobernación. A ZOE sí le hizo amplísimos elogios.
Atrás de la renuncia hay muchas lecturas. LA PRIMERA: Es el primer rompimiento entre un converso (GERMÁN, quien de las filas del panismo se pasó a MORENA para seguir de cerca a LÓPEZ OBRADOR en su campaña) con el Presidente. LA SEGUNDA: Arrebatar el disfraz del liberalismo a la presente administración, para decirle crudamente que sigue los pasos neoliberales al recortar personal y recortar el presupuesto, y asentar que la seguridad social en este país está quebrada. Mejor dicho, colapsaba. TERCERA: A AMLO le cayó como quien dice “en pandorga” la insinuación de GERMÁN de que se abandona la seguridad social para fortalecer la base electoral, subsidiando a ninis y otros proyectos nacidos del capricho, que ofrecer un servicio humano a los derechohabientes.
“El Presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el ‘cargo’ que el ‘encargo’”, dice MARTÍNEZ CÁZARES en su carta.
LÓPEZ OBRADOR está muy molesto con GERMÁN por su carta de renuncia y no pudo ocultarlo. Aceptar la renuncia de GERMÁN sin los consabidos elogios que se hacen al que se va, para que se vaya contento, manda un mensaje muy claro a los que no son de su primer círculo y estuvieron en las filas del calderonismo. FELIPE CALDERÓN y GERMÁN son amigos y, por cierto, paisanos michoacanos. GERMÁN dejó en 2009 la dirigencia del PAN con CALDERÓN, pero sin pelearse con él. Jamás dejaron de verse o de ser amigos. Sabiendo esto, LÓPEZ OBRADOR sumó a GERMÁN a su campaña pensando que podría ser el puente de plata con su adversario y lo hizo senador plurinominal, para luego nombrarlo director del IMSS. O GERMÁN no supo enderezar la nave con CALDERÓN o éste no quiso entender.
Es curioso que el mismo día que LÓPEZ OBRADOR da a conocer la carta de CALDERÓN pidiéndole seguridad y escoltas como lo hizo FOX, se da la renuncia de GERMÁN y AMLO la acepta sin mayor miramiento y nombra con todos los elogios que tenía en ese momento en su vocabulario a ZOE ROBLEDO.
Las críticas y reclamos a CARLOS URZÚA, secretario de Hacienda, por su “perniciosa” interferencia en el IMSS, no son, en realidad para él, sino para LÓPEZ OBRADOR. Entre el Presidente y GERMÁN, quien ya se reincorporó al Senado, había una buena relación. Está en la memoria política y hemerográfica, el meloso halago de LÓPEZ OBRADOR a GERMÁN en enero de este año al inaugurar las nuevas oficinas del IMSS en Morelia. LÓPEZ OBRADOR dijo ahí que la salud y seguridad son los temas prioritarios del gobierno federal y resulta que no. El colapso de la seguridad social empieza a ser el tema en contra de AMLO. Al pueblo no hay que lastimarlo en su bolsa y en su salud.
Hay información de que La Secretaría de Hacienda congeló 794 millones 337 mil 423 pesos del presupuesto asignado a 26 institutos, hospitales y centros de alta especialidad; además ordenó reducir 30 por ciento los gastos operativos respecto a los montos aprobados y 50 por ciento los relativos a servicios personales, desde viáticos y comidas hasta subcontrataciones de servicios a terceros, como son pruebas de laboratorio, recolección de biológicos infecciosos, químicos y no infecciosos.
El “congelamiento obligatorio” del presupuesto por parte de Hacienda, tiene como objetivo concentrar los recursos para compras consolidadas de medicamentos y de insumos a precios accesibles, pero ya está afectando la operatividad de 13 institutos nacionales, nueve hospitales de alta especialidad, de los centros de Transfusión Sanguínea y de Trasplantes, del Centro Regional de Alta Especialidad en Chiapas y de los Servicios de Atención Psiquiátrica, aseguró FRIDA ALEJANDRA ESPARZA MÁRQUEZ, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. La servidora y otras personas informadas aseguran que el sistema de salud está colapsado con el despido, hasta ahora, de 50 por ciento de los 47 mil 724 trabajadores de confianza.
Por eso vengo diciendo desde hace más de un mes, que atenderse en los hospitales del IMSSS y del ISSSTE es tocar a las puertas de los infiernos. El paciente se muere hasta en la sala de espera, por falta de atención médica oportuna.
A LA RENUNCIA DE GERMÁN vendrán otras, sin duda. Ya lo dijo el propio AMLO. Su jugada de sacar del Senado a sus colaboradores, fue genial. Así, si renuncian no se quedan desamparados y no habrá ofendido. Hay que recordar que OLGA SÁNCHEZ CORDERO pidió licencia para ser secretaria de GOBERNACIÓN. ALFONSO DURAZO, igual para ser secretario de Seguridad Pública. ROCÍO NAHLE, secretaría de energía. GABRIEL GARCÍA HERNÁNDEZ, coordinador de los 32 delegados federales. JAVIER MAY RODRÍGUEZ, tabasqueño, pidió licencia para ser subsecretario de Bienestar. GILBERTO HERRERA RUIZ, coordinador o delegado del gobierno federal en Querétaro. DELFINA GÓMEZ ALVAREZ, pidió licencia para ser delegada federal en el Estado de México. VICTOR MANUEL CASTRO, delegado en Baja California Sur, y HÉCTOR VASCONCELOS prefirió regresar al Senado para dejarle el cargo a MARCELO EBRARD.
Así las cosas, pinto mi violín.
armandorojasarevalo@gmail.com
rojas.a.armando@hotmail.com