Ruperto Portela Alvarado / Columna

Í N D I C E . . . / Ruperto Portela Alvarado

MACTU, CNTE Y MOCRI, COFRADÍA OFICIAL.
+ Delincuentes permitidos por el gobierno… 
+ La omisión de Manuel Velasco y Juan Sabines… 
+ Comentarios al Margen…


FACINEROSOS PROTEGIDOS…
La experiencia ciudadana percibe que los gobiernos han sido ineficientes además de deshonestos. Han sido permisibles y omisos antes tanta virulencia y ataques a la sociedad por organizaciones “llamada sociales” que exigen derechos atentando contra los derechos de terceros. 
JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO, delinquieron al permitir que organizaciones como el MOCRI y ANTORCHA CAMPESINA, por mencionar los más visibles, invadieran alrededor de 12 mil hectáreas durante sus respectivas administraciones y provocaran el enfrentamiento con la sociedad, a la vez que servían de “brazo ejecutor” de esos gobiernos en turno. 
SABINES y VELASCO fueron omisos y cómplices, dejaron que los delincuentes hicieran de las suyas mientras ellos se solazaban en el manejo de millones de pesos, que entre los dos dispusieron de más de mil millones de presupuesto. 
A los dos exgobernadores les deben fincar responsabilidades porque las evidencias están presentes y palpables desde que este gobierno de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN está aplicando operativos de desalojos de predios invadidos desde hace 15 años, de los que llevan recuperados, 4 mil 734 hectáreas, en cifras aproximadas.

MACTUMATZÁ Y CNTE, LOS DELINCUENTES… 
Desde los años 80s, cuando el gobernador era JUAN SABINES GUTIÉRREZ, los alumnos de la Normal Rural Mactumatzá se erigieron en “chicos malos” que ni el gobierno lo podría contener. Poco a poco fueron creando un bastión de adoctrinamiento socialista-cheguevarista que llevó a los estudiantes a acciones como la de secuestrar y hasta quemar camiones repartidores de refrescos, cervezas y pan; cerrar calles y violentar la vida cotidiana de los ciudadanos. 
De esa violencia han sido testigos los ciudadanos y conductores de vehículos cuando cierran y cobran el paso en cualquiera de las casetas de peaje cercanas a la capital Tuxtla Gutiérrez. Pero lo más grave del asunto es que se hacen las víctimas cuando la policía los atrapa infraganti cometiendo disturbios y secuestrando camiones del transporte local, y hasta quemando documentos de la Secretaria y Subsecretaría Federalizada en varias ocasiones. 
Los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (¿?) CNTE, son otra lacra que no se debe tolerar más, como lo hicieron JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO con ADELFO GÓMEZ ÁLVAREZ y PEDRO GÓMEZ BAHAMACA, a los que les llenaron las alforjas de dinero público para calmar sus ambiciones y movilizaciones; pero fracasaron. Los delincuentes –pseudo maestros—vestidos de profesores del nivel primaria, principalmente, han violado los derechos humanos a la educación de los niños y el gobierno les premia entregándoles millones de pesos. 
Es por eso que la ciudadanía chiapaneca le exige al Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS que actúe en consecuencia contra estas lacras de la educación; unos alumnos de la Normal Rural Mactumatzá y los otros, supuestos maestros de la CNTE, que tienen la responsabilidad de educar y fortalecer los conocimientos y competencia de los niños que son el presente y futuro de México, pero que no lo cumplen. 
De hecho, la Fiscalía General de Justicia en el Estado de Chiapas a cargo de JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, está actuando contra los invasores de tierra y recuperando predios desde el 2 de marzo de este año 2019. De la misma manera están en investigación más de 80 Notarios Públicos, por supuestos actos de corrupción, de los que dos –si no me equivoco—están detenidos en el penal de “El Amate”. 
Mano dura y justicia plena para estos delincuentes de disfraz de “luchadores sociales” que la misma autoridad estatal y federal ha prohijado y permitido que violen la ley, ataquen la paz social, el libre tránsito y vulneren la propiedad privada. Lo demás es responsabilidad del Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS y cada una de las instituciones de la administración pública que tienen que hacer lo que le corresponde… y no lo han hecho.
En la cuenta de poner orden y someter a la ley a estos “malandrines”, además del Gobernador RUTILIO ESCANDÓN, están el Secretario General de Gobierno, ISMAEL BRITO MAZARIEGOS; el Fiscal General de Justicia, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA; la Secretaria de Seguridad Pública, GABRIELA DEL SOCORRO ZEPEDA SOTO, inclusive la Secretaria de Educación en el Estado, ROSA AIDÉ DOMÍNGUEZ OCHOA, que bastante tiene que ver con la regulación y control de los procesos educativos…

LA SINERGIA DESPERDICIADA… 
Queda claro que el Gobierno del Estado, en sus versiones pasadas y quizá el actual, no están haciendo las cosas que les corresponden a cada entidad del gabinete para pasar a la historia. Solo cumplen con lo ordinario mientras que lo extraordinario no lo saben hacer o desconocen. Por eso digo, ”sí cada quien hace lo que le corresponde –aun sin lo extraordinario—este Gobierno de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, podría ser exitoso, con mejores niveles de calificación y pasar a la historia”.
En esa sinergia oficial, se debe incluir el pensamiento y propuestas de la ciudadanía para que se sienta incluida en el proyecto de gobierno y le tenga confianza a las instituciones. No se debe perder tiempo, porque el atraso y rezago social, político y económico de Chiapas y los chiapanecos, ya es ancestral. 
La Secretaría de Bienestar del Estado, en conjunción con esa instancia federal, debe procurar de manera acelerada y con conocimiento de causa, el desarrollo humano que en Chiapas ha sido un antónimo de lo que debiera ser. La Secretaria de Educación tiene que ser el motor para la superación integral de los individuos; pero para eso se necesita: seguridad ciudadana que deben prodigar a los chiapanecos desde la Secretaría General de Gobierno en conjunción con la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública, con capacidad y conocimiento de la materia de protección social.
Pero no, hay mucha improvisación y eso le ha hecho daño al Estado, a los chiapanecos y en su conjunto a la materia económica, social y política que se llevó la corrupción institucional, propiamente dicha. Van ocho meses –demasiado rápido—de este gobierno y ya el Gobernador y su gabinete, deben someterse al análisis de lo hecho, lo logrado y lo que sigue pendiente. Más bien, también, construir un proyecto de gobierno con alcances al desarrollo humano, desde lo económico, educativo, cultural, salud, empleo y la felicidad. 
Esta es solo una alerta, porque al final del camino sexenal, este gobierno, el Gobernador y sus colaboradores, NO tendrían por qué terminar igual que sus antecesores, denostados, vituperados, señalados de corruptos, enriquecimiento ilícito y aborrecidos para siempre…
COMENTARIOS AL MARGEN…

ESTAMOS JODIDOS TODOS USTEDES… 
¡Crisis!, ¿Crisis en México?, ¡crisis madres!. Crisis la que viven en los Estados Unidos de Norteamérica. Los mexicanos siempre hemos estado jodidos, en crisis y pobreza. Qué ellos se preocupen; son ellos los que tienen dinero, mientras acá estamos pasando las de Caín, mejor dicho ¡de la chingada!.
Que se preocupen los gringos, los ricos que siempre han explotado a los pobres mexicanos y centroamericanos. Son aquellos “Primos del Norte, hijos de Tío Sam”, los que deben estar preocupados por lo que sucede en el mundo y el planeta del dinero, las finanzas y la economía. 
Por eso, ¡crisis madres!, nosotros siempre hemos estado jodidos y acostumbrados; el gobierno rico y corrupto, siempre llorando como plañidera de que “no hay dinero”, pero en cada trienio, sexenio, hay nuevos ricos y a veces hasta millonarios. Y, ¿de dónde sacaron el dinero?, ¡del gobierno!... 
Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.