Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

* Acorralado entre los narcos y la sociedad
* La prensa vilipendiada por López Obrador
*S enadores eligen a Rosario Piedra Ibarra para la CNDH… pero

México en el combate a la delincuencia tal y como millones de mexicanos la estamos padeciendo hoy esta reprobado porque no tiene los recursos ni la inteligencia para espiar ni enfrentar al crimen organizado en general, ha pero eso si tiene la perversidad de entrometerse en asuntos de sus opositores.
Y cuando el gobierno norteamericano se ofrece a colaborar nos brota el espíritu patriota y nos ponemos a decir ¿y nuestra soberanía? Apa.
Luego del ataque a la familia LeBarón, el presidente Trump ofreció apoyo, ayuda para enfrentar a la delincuencia organizada y manifestó que estaría pendiente de cualquier llamado
López Obrador se concretó en agradecer el interés de su homologo para exterminar a esas lacras que tanto dolor y sufrimiento han causado a millones de mexicanos, y créamelo estoy cierto en que muchos quisiéramos esa ayuda pero es un arma de dos filos porque no sabemos quién miente si López o Trump, al rato ni uno ni otro, sabrán que actitud tomar.
Pero de momento como decía, López Obrador solo se concretó en agradecer por participar en este tema y agradecer de nueva cuenta que “respete nuestra soberanía”.
Pero si el mismo López no respeta nuestra soberanía, ha sido cuestionado no enfrentar a Trump cuando este ha ofendido en diversas ocasiones a nuestros compatriotas y a nuestro país.
Además no sabemos porque López dobló las manos y aceptó ser el tercer país seguro, frenar las caravanas de inmigrantes y ser la policía de Estados Unidos, para evitar que lleguen más migrantes al vecino país.
Porque se lo digo, pues por la misma tragedia que ocurrió en la frontera de Chihuahua y Sonora, por un riesgo que se puede suscitar al país consecuencias negativas de consideración, tomando en cuenta que a Estados Unidos le interesa lo que acontece en México, desde la frontera sur hasta su frontera.
Y cuál es la preocupación del gobierno norteamericano, pues cuando descubre que el gobierno ha cedido los estados del norte a las bandas delincuenciales, en ese momento ve como una amenaza a su seguridad nacional y peor aun cuando se sabe que estos estados están olvidados del gobierno federal.
De ahí el desacuerdo de la Casa Blanca en la decisión del presidente López Obrador en rechazar la intervención militar estadunidense en la lucha contra los cárteles, que el uso de la fuerza es la solución al problema agobia a México.
Sin embargo, la realidad, una es el pacto que tiene López Obrador con los narcos y la otra, es que hay que reconocer nuestra debilidad institucional, que el presidente puede temer a quedar exhibido porque nuestros cuerpos policiaco no tienen la preparación, la voluntad ni los recursos tecnológicos para enfrentar a los carteles, que para ser más que la verdad, están mejor preparados y mejor armados.
El problema no para ahí, el tema de la familia Lebaron desnudará al presidente López, porque la masacre fue na ofenda para Estados Unidos por ser compatriotas y aunque ya el tabasqueño finge demencia, no tarda en que los mismos investigadores gringos, así como dieron lugar donde se ocultaba el “chapito”, así darán con los responsables de la masacre de aquella inocente familia.

Oferta de López dar “chayos” simulados

Aunque el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas jura y perjura que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no estigmatiza ni ataca a la prensa, sino que participa en debates acerca de las posturas editoriales de los medios informativos, pero sin faltar a su compromiso de respetar a los periodistas, miente porque los ataques son a diario principalmente en la conferencias mañaneras.
El miércoles 6 de noviembre, ante periodistas extranjeros el presidente mintió como es su costumbre que de manera cínica y desvergonzada aseguró que no estigmatizaba a la prensa.
Es decir, Obrador ya no le importa mentir ante la prensa mexicana o ante los periodistas extranjeros.
Sin embargo, el director para América Latina de Reporteros Sin Fronteras, Emmanuel Colombié, respondió al presidente López Obrador, luego de negar estigmatizar a la prensa, que es una realidad y una preocupación que la misión ha encontrado en México que Reporteros Sin Fronteras se dio cuenta que el presidente miente, pues en varias ocasiones se ha lanzado y estigmatizado a la prensa.
El atacar a los periodistas y a la prensa en general, a excepción de sus aplaudidores, es el “pan de cada día”, pues es cierto que el presidente bautizó a los medios y a sus críticos como “prensa fifí”, como “prensa conservadora”, como “adversarios mediáticos” y que, incluso, comparó a los periodistas “con perros que muerden la mano de quien les quita el bozal” entre una veintena de adjetivos.
Lo que sí es muy cierto, triste y lamentable que México sea ante los ojos del mundo el país con más periodistas asesinados en 2019 y eso al señor López poco le importa y todavía se burla, como poco a nada le ha importado la pérdida de vidas a manos de sus aliados, -los carteles de la droga. ¡O no!
Pero el colmo fue ayer, cuando otra vez el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, en la inauguración del foro internacional “Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas en América Latina”, se comprometió a implementar programas de apoyo a la labor periodística, a darles seguridad social y algunos premios. Que no son otra cosa que “chayos” simulados, de esos que López tanto a utilizado como bandera de batalla.
Pero aquí en Chiapas, una cosa si es cierta que el gobierno estatal, que encabeza Rutilio Escandón Cadenas no comulga con el mismo discurso del de Macuspana contra la prensa y eso, según me con comentado varios colegas, hay que celebrarlo.

Acusan a Morena de hacer trampa en la votación para elegir a Rosario

Rosario Piedra Ibarra, hija de la activista y fundadora del Comité ¡Eureka!, Rosario Ibarra de Piedra, fue electa por el Senado como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para los próximos cinco años.
Luego de que la semana pasada ninguno de los candidatos de la terna –integrada por Piedra Ibarra, José de Jesús Orozco Henríquez y Arturo de Jesús Peimbert Calvo– alcanzó la mayoría calificada requerida en la Cámara alta, este jueves, durante la sesión ordinaria, se realizó una tercera votación en urna transparente.
De los 114 votos, la activista apenas obtuvo las dos terceras partes de los sufragios necesarios (74), mientras que Peimbert Calvo alcanzó 24 y Orozco Henríquez, ocho, y seis abstenciones.
El voto decisivo fue del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que en la sesión pasada votó por Arturo Peimbert, titular de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca. Este jueves se sumó a Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), a favor de Piedra Ibarra.
En la tarde, los senadores votaron para elegir al nuevo titular de la CNDH en el que la activista María del Rosario ganó la votación luego de haber recibido 76 sufragios.
Sin embargo, esta votación ha estado envuelto en la polémica, y es que en redes sociales circula un video en el cual se muestra como supuestamente el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, mete dos papeletas en la urna.
Por ello, la fracción del PAN acusó de fraude dicha elección al señalar que supuestamente no se contabilizaron los votos de manera correcta, por lo que solicitaron que se reponga el proceso.
Que Morena haga trampa en sus procesos internos se ha convertido en una constante pero, es decir, los morenistas no confían ni en ellos m ismos por los que tienen que hacer trampa hasta en la elección de la nueva titular de la CNDH. No pierden oportunidad de enseñar el cobre.
Dicha acusación es porque se robaron dos votos. Votaron 116 y solo cantaron 114. Por lo tanto, la candidata a presidir la CNDH no alcanza la mayoría calificada que se requiere.
El senador de Morena se concretó en decir que en la votación "hubo un voto libre" de los panistas, "creían que tenían todo compactado; hubo votos libres que votaron con conciencia, ellos no aceptan que los suyos hayan votado por Rosario Piedra".
El senador independiente Emilio Álvarez Icasas observó durante la conferencia de prensa como contamos uno a uno los 116 votos emitidos y posteriormente sólo se anuncian 114.
Por lo tanto, es responsabilidad de la Mesa Directiva del senado resguardar todos los materiales para las investigaciones a las que haya lugar #NoAlFraude

Del Montón

Para despejar suspicacias, la Universidad Autónoma de Chiapas reiteró su compromiso con la transparencia del ejercicio de los recursos públicos a los que tiene acceso la institución. Por lo que manifiesta que se mantiene atenta al proceso que lleva a cabo el Ministerio Público de la Federación en los casos relacionados con la llamada “Estafa Maestra”, y resaltó que estos casos se dirigen a la determinación de la responsabilidad penal individual de las personas indiciadas y no con la figura institucional que representa la Universidad. Además resaltó que la UNACH mantiene su postura de absoluta colaboración con la Fiscalía General de la República, a fin de que se definan las responsabilidades a la brevedad posible y se actúe en consecuencia. Solo para que quede asentado hay que decir que la UNACH es una institución que por más de 45 años ha forjado a miles de jóvenes, quienes hoy se desempañan en distintos ámbitos, contribuyendo al desarrollo del estado y del país. Por ello, la institución resulta una de las principales interesadas en la resolución de estos casos. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com
www.diariotribunachiapas.com.mx

http://diariotribunachiapas.com.mx/?p=40505