Desconoce violencia contra periodistas

* Piedra desconoce violencia contra periodistas

Ciudad de México.-La asociación civil Periodistas Desplazados México (PDM) presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de la nueva titular de ese organismo, Rosario Piedra Ibarra, quien después de su toma de protesta en el Senado –abordada por reporteros- se le preguntó si en México hay asesinatos de periodistas. "¿Han asesinado periodistas?”, fue la respuesta. 

A las 00:52 horas de este miércoles, el sistema de presentación de quejas a través de internet de la CNDH asignó el folio 2019/112204 a una queja presentada por la organización civil Periodistas Desplazados de México contra Piedra Ibarra, por el daño causado a las familias de al menos 13 periodistas asesinados en lo que va del año y de más de un centenar desde 2001, luego de que al ser cuestionada sobre “los problemas que enfrentará en su nuevo encargo entre las cuales destacaron los asesinatos de los periodistas en México, la respuesta de la presidenta de la CNDH fue: ¿Han asesinado periodistas?”.

En su cuenta de Twitter, la organización explicó que la queja contra la nueva ombudsperson se debe a sus “lamentables respuestas emitidas acerca de la grave problemática de los asesinatos contra periodistas en México”.

De igual forma, señaló que la demanda es también contra el Senado de la República, “por la designación de una candidata que claramente no está informada de temas gravísimos y de suma importancia, como son los 131 asesinatos a comunicadores en el país, cifra que coloca a México como el pais más peligroso para ejercer el periodismo en mundo”.

En entrevista Amir Ibrahim, secretario de Periodistas Desplazados México, señaló que el colectivo tomó la decisión de presentar la demanda porque la respuesta de Piedra Ibarra “nos preocupa y nos hace pensar si la persona designada al frente de la CNDH conoce realmente los temas que están aquejando a nuestro país”.

El periodista señaló que “si ella no conocía el tema, nos preocupa, pero si lo conocía y respondió de forma irónica, nos preocupa más. No pedimos su renuncia ni cuestionamos su capacidad; ella la va a demostrar a lo largo de los años, pero lo que sí hacemos es enfocarnos en esta pregutna que ella hizo, en donde se da a entender que no conoce la situación” de la violencia contra comunicadores.

Luego de subrayar que PDM ha registrado al menos 13 casos de homicidios de periodistas en lo que va de la actual administración, Ibrahim indicó que la asociación que él representa le solicita a Piedra que se disculpe públicamente con los familiares de los comunicadores asesinados o desplazados, convoque a una reunión de colectivos y especialistas para explicarles su plan de trabajo en esta materia, y que realice talleres de capacitación en la CNDH para concientizar sobre el tema.

“Eso buscamos. No que renuncie, ni que la golpeteen ni nada de eso: sólo que la ombudsman sea una aliada de las víctimas de este país. No fuimos mal educados ni la cuestionamos de forma incorrecta; creemos que tenemos razones válidas y argumentos para sostener que sus declaraciones violaron los derechos humanos de los periodistas y afectan la investidura que ella tiene”, enfatizó.