Asegura presidente de CDHCH

ASICh

Los gobiernos no están cumpliendo con el derecho a la salud, específicamente de manera integral, a las personas con diabetes y las que tienen otras enfermedades degenerativas, que padecen una numerosa población, sostuvo José Manuel Blanco Urbina, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, AC.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes 2019, señaló que en lugar de andar festejando con eventos estos días nombrados, deben dar la atención que urge, sobre todo es se trata de una enfermedad que resulta costosa para la mayoría de las personas lo padecen, atenderla con particulares.

Indicó que este tipo de problemas es de vida, por lo que urge dejar de simular con que se atiende, porque la verdad se atiende a medias. Basta ver consultorios de particulares llenos todos los días de personas enfermas con diabetes porque en las clínicas y hospitales del sector salud público no hay medicamentos.

La diabetes es una enfermedad que debe ser atendida con especialistas; y es de larga duración el tratamiento, por lo que es una situación grave y no está siendo atendida como debe ser por las instituciones, por lo que gente que no tiene ni para comer tiene que endeudarse para comprar medicamentos, para que le corten alguna extremidad con la esperanza de que pueda seguir viviendo el mayor tiempo posible, porque es una enfermedad que mata.

Indicó que los presupuestos debieran de destinarse para atender enfermedades degenerativas, como la diabetes, y dejar de invertir en otras cosas que no son de prioridad. Se debe de invertir para una mejor atención en los hospitales, donde hasta ahora algunos pacientes llegan solo a morir porque no hay los espacios, instrumentos, medicamentos y demás materiales suficientes para atender casos de vida.