Alberto Ramos García / Columna

A Fuego Lento  / Alberto Ramos García 

Qué agravio para los chiapanecos 

De entrada...

-Qué desilusión ! 

-Qué agravio para los chiapanecos !

Tristemente el pasado martes  se derogaron los decretos de las ZEE en Mexico. Nos quitaron una gran oportunidad a la Región Sur-Sureste de Mexico.

-Qué desilusión ! 

-Qué agravio para los chiapanecos !

Precisamente, hay indicios muy marcado para Chiapas, que la prioridad es volver a construir el mundo a partir de cero.

Y esto qué nos quieres decir, se preguntarán?

No hay ninguna duda que la prioridad de volver a construir de cero , sin embargo, a Chiapas lo dejaron “bailando” con la más fea , nos quitaron a los chiapanecos un polo de desarrollo sustentable para darnos un programa llamado “Sembrando Vidas”

Expertos y empresarios aún siguen sin entender por qué el gobierno federal desapareció  las Zonas Económicas Especiales, pues sí estaban atrayendo el interés de los inversionistas y, además, iban a beneficiar sobre todo al sureste mexicano, que se supone es prioridad presidencial de Andrés Manuel López Obrador ...en cambio, nos dejaron “Sembrando Vida” . 

Paradójicamente, con derogorar los  decretos de La Zonas nos pegó  fuerte a los chiapanecos 

El recorte presupuestal !...

Sin embargo, la actual administración que gobierna Chispas no da una y quizás ¿será por las faltas de operadores para negociar y cabildear en el senado o en la cámara de diputados?, pues resulta como quitarle una “paleta de dulce” a un niño . Así le quitaron a Chiapas, más de la mitad del presupuesto , es decir de mil 535 millones de obras en 2019 , para el 2020, será 786 millones de pesos en proyectos construcciones de caminos rurales y carreteras alimentadoras 

Y ahí no para todo , le quitaron a Chiapas el 50 por ciento para toda la zona indígena para el rubro de estructura carretera...Imagínense nada más ? . Aunque ustedes no lo crean 

Y como dijera, el periodista Tomás Sánchez Galdámez: “Como no somos de tabasco!, qué nos coma “el chucho” 

Qué desilusión para   Chiapas, que ni tengamos tarifa preferencia de CFE.

En Fin: ¿Será por esos agravios que ya tienes varios meses que no viene el Presidente Andrés Manuel López Obrador ? 

Entre Líneas 

Pretenden cubrir déficit de Smapa incrementando consumos.

Habitantes del Fraccionamiento Monte Real denunciaron que a escasos dos meses que concluya el año, vieron incrementado de manera significativa el cargo que realiza el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla por concepto de suministro del vital líquido y servicio de alcantarillado.

“Los recibos de agua potable se dispararon en el consumo, pues en el documento oficial que emite el SMAPA solo se detalla el consumo pero no las lecturas”, señalaron los quejosos.

Al respecto, cuando de manera aislada decidieron acudir a las oficinas del SMAPA para solicitar una revisión al consumo, no existe un área que pueda brindar atención, pues el personal de atención a cliente únicamente se limitó a indicar, “es lo que consumió en metros cúbicos”.

Sin embargo, el incremento al consumo del vital líquido no fue de manera paulatina sino de golpe, pues se registra un aumento significativo, es decir, poco más del 100 por ciento. 

“El recibo vino casi al doble de lo que normalmente se cubre, pero en el SMAPA solo hablan de metros cúbicos y no aclaran nada respecto a las lecturas”, puntualizaron.

Finalmente: ¿Será que Coita es municipio de Guatemala, por aquello que Carlos Morales Vázquez, en el desfile de la Revolución Mexicana del  20 de noviembre , no saludó a nuestra bandera nacional ? 

Nos leemos mañana, Dios mediante , ¡Todo lo puedo en Cristo que me fortalece