En primer año de gobierno de AMLO

*Decisiones en materia de seguridad nacional genera tensión en el Ejercito

Jesús Gómez / ASICh

Al hacer un análisis de coyuntura y prospectiva política en su primer año de Gobierno del presidente AMLO, Maribel López Sánchez, catedrática del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, señaló que el país entró prácticamente a una recesión económica.

En Tuxtla Gutiérrez, en conferencia de prensa, destacó que es preocupante que el país tenga nulo crecimiento económico, lo que obliga al presidente ajustar las políticas a la realidad económica, lo que significa que debe darse una revisión objetiva en términos de lo que se plantea para promover programas sociales y los programas insignias del actual gobierno.

Indicó que en la relación con la estrategia de seguridad nacional que impulsa López Obrador ha generado cierta tensión al Ejército en los últimos meses, particularmente en momentos coyunturales como el tema Culiacán, el cual se colocó en el primer lugar a nivel mundial en twitter.

Esto y otras decisiones es que ha tomado el gobierno ha sido de inconformidad para el Ejercito, por ejemplo la creación de la Guardia Nacional y el combate al robo de combustible, además que se ha estado involucrando en más acciones que debe cumplir y que le ha generado un desgaste.

Por último, expuso los eventos que han afectado al presidente son el de Sinaloa, donde dejaron ir al hijo de El Chapo luego que lo habían detenido; la designación a chaleco de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el asilo político a Evo Morales. ASICh