Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

* Ex funcionario de la UNACH, toda una “fichita”
* Juan Oscar Trinidad levanta la mano
* Interminables los feminicidios

Mario José Gutiérrez Hernández no debería de andar buscándole tres pies al gato.
Recientemente fue rescindido de la Universidad Autónoma de Chiapas por robo y abuso de confianza; a continuación un recuento de cómo llega este sujeto que ha hecho tanto daño y los efectos nocivos causados durante su estancia en la máxima casa de estudios de los chiapanecos.
El susodicho fue contratado por el ya fallecido exrector –el coleto-, Jorge Mario Lessieur Talavera; casi de inmediato y sin mayores sacrificios obtuvo una plaza de técnico académico.
En poco tiempo, valiéndose de diversas argucias y brincándose a muchos profesores que llevaban años trabajando y esforzándose para escalar, le dieron el nombramiento de profesor de tiempo completo titular "C", la más alta categoría que un Académico puede aspirar.
Desde sus inicios, Mario José obtuvo beneficios uniéndose a los grupos más corruptos de la Universidad, al ser designado secretario de finanzas con el ex líder del SPAUNACH, Ariosto de los Santos Cruz.
Durante ese tiempo y de manera intempestiva Gutiérrez Hernández ya cosechaba sus primeros frutos como el enriquecimiento inexplicable en sus bienes al adquirir varias propiedades y vehículos de lujo.
Para recuperar sus prebendas en la universidad, hoy Mario José está convocando a varios maestros para desestabilizar algunas áreas, como las Facultades de Contaduría y Administración, y Humanidades.
Esos maestros a quienes Mario José anda azuzando deberían andarse con mucho cuidado y ser cautos, para no meterse en asuntos que no les incumben y hacerlos suyos, porque los están utilizando para engordarle el caldo a quien solo le llama el espíritu de venganza.
Por ello no deben olvidar los maestros que también ellos están en riesgo, porque lo único que quiere Mario José es ya no trabaja en la universidad pues fue corrido por transa, por lo que pretende Mario José con los maestros es llevárselos al baile.
Se sabe que Mario José es toda una “fichita”, su historia es larga porque además cuenta en su haber denuncias serias de acoso sexual, e inclusive es un secreto a voces que le dio una plaza a una profesora con quien tiene una relación de “manita sudada” ante la sociedad y de amigos con derechos tras bambalinas”.
En el momento en que sus amigos Ariosto de los Santos e Indra Coutiño cayeron en desgracia, fue corriendo cual judas a tratar de "vender estabilidad" y autoproclamarse la "bisagra" redentora que podría poner calma y brindar gobernabilidad en la Universidad. ¿Pero qué piensa Mario José que los académicos y autoridades van a tragarse ese cuento?
Repito, Gutiérrez Hernández fue corrido –así de sencillo-, de la Universidad por corrupto, por disponer de bienes que no son suyos y que nada tienen que ver con su trabajo de profesor.
Abuso de confianza, falta de probidad y exceso de soberbia es la “carta de presentación de Mario José. Todos los maestros deberían de poner sus barbas a remojar y ver con quiénes se juntan porque también podrían correr la misma suerte.
Hasta aquí este comentario, pero dejamos en el tintero, pues del tema todavía hay mucha tela de donde cortar y de las andanzas de dicho infractor.

Las notarías eran repartidas a los amigos con premio de consolación

En la reunión que sostuvo el pasado martes el gobernador Rutilio Escandón Cadenas notarios del estado me llamó la atención el mensaje dirigido a los presentes que en su gobierno ya no repartirá nunca más una notaría más en Chiapas.
Cabe recordar que el regalar notarias como un premio de consolación, o simplemente satisfacer su ego o alagar a los amigos, familiares y a cercanos colaboradores fue por muchos sexenios pero más marcados por los ex gobernadores Pablo Salazar Mendiguchía, Juan Sabines Guerrero (a) “el ciclón del sureste y del peor gobernador que haya tenido Chiapas, Manuel Velasco Coello, fue el “pan nuestro de cada día”, un acto de corrupción e impunidad de los cuestionados ex mandatarios.
“Na nay”. “ya no más notarias”, anunció en la reunión Escandón delante de los miembros del Colegiado Nacional del Notariado Mexicano. Rutilio Escandón va a platicar con los funcionarios de su gobierno que dobletean cobrando sueldo como servidor público y como notarios públicos.
Ya no hará ni una notaría más en su gobierno, pero si van a ver menos, “quieren ser servidores públicos o notarios, que elijan.
Y el primer funcionario público en levantar la mano fue el amigo Juan Oscar Trinidad Palacios, presidente del Poder Judicial del Estado, mejor conocido como Mr. Hamaca, quien prefirió decir “aquí corrió que aquí murió”.
En un comunicado el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Juan Óscar Trinidad Palacios, formalizó la entrega de su dimisión a la Notaría Pública 121 al gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, para sí ratificar su compromiso con la honestidad en congruencia con el escenario estatal y nacional que busca fortalecer la confianza ciudadana en la gobernanza pública.
La abdicación a la Notaría con sede en Tonalá, de la que actualmente el presidente del Poder Judicial mantenía una licencia al ejercicio de la función notarial, fue protocolizada ante el Ejecutivo Estatal, entregándola a la oficina del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y del secretario de Gobierno Ismael Brito Mazariegos.
Cabe mencionar que los ex gobernadores que regalaron las notarías a sus cuates y familiares se hicieron de manera irresponsable, ocasionando do un grave daño a la sociedad, a la vez generando una competencia desleal entre los notarios.

López le hace “fuchi caca” a los feminicidios

No con abrazos, no con fuchi caca, el comandante “sin bolas” logran meter en cintra a la delincuencia organizada, a los carteles de la droga, los secuestros, los asaltos con violencia, porque aunque no es oficial hizo el pacto con el crimen organizado, al financiar éstos la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador.
La factura la estamos pagando los mexicanos, pues somos los más afectados, permitiendo que los delincuentes maten a inocentes en sus luchas por abarcar más terrenos en el país, los cuales actúan libremente pues el presidente les otorgó impunidad otorgándoles una ley de amnistía para delincuentes.
El otro tema del que el presidente prefiere no hablar es el del feminicidio en México, que en los últimos años se ha desatado cual si fuere una epidemia que está fuera de control, peor que el coronavirus.
Por ello quiere López desaparecer el tipo penal de feminicidio, como si con ello se fuera acabar esta tragedia que persigue a las mujeres, producto del machismo mexicano.
Razón por demás para que Lopitos pidió el pasado lunes a periodistas y a las focas aplaudidoras que acuden a las “mañaneras” que ya no lo cuestionen por el descontrol del feminicidio ya que, según el tabasqueño, la prensa dice muchas mentiras sobre este mal que aqueja al país.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),En México, mujeres jóvenes son las que están más expuestas a violencia extrema y feminicidios y el 42.9 por ciento de las víctimas de feminicidio tienen menos de 30 años.
El informe, emitido en noviembre de 2019, indica que, además, las mujeres “son asesinadas con mayor violencia y saña (que los hombres), en eventos donde se utilizan medios que producen mayor dolor, prolongan su sufrimiento antes de morir y sobre todo, conllevan la aplicación de la fuerza corporal para someterlas”.
Detalla el Inegi que 30 de cada 100 mujeres fueron estranguladas, ahorcadas o sofocadas, ahogadas, quemadas, golpeadas con algún objeto o heridas con un arma punzocortante. En 57.2 por ciento de los casos se usa arma de fuego, porcentaje menor al de los hombres, que es de 71.7 por ciento.
El feminicidio, no sólo se trata de un homicidio de mujeres, sino ante todo es la expresión más brutal del patrón de género que es permisible y poroso ante la violencia contra las mujeres, detalla el documento.
Al respecto, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio alertó que la sociedad se está haciendo “invisible” ante el repunte de los casos.
Basta recordar que durante los primeros nueve meses del gobierno de AMLO –enero a diciembre de 2019–, se cometieron 2 mil 833 feminicidios en todo el país.
Además la ONU reveló que en México matan a 9 mujeres por día; es decir, se comete un feminicidio cada tres horas, alarmante, verdad, y el presidente prefiere decir: fuchi caca.

Del Montón

El miércoles por la noche, el presidente, López Obrador pacto una cena con empresarios, a los cuales les pediría que compren cerca de cuatro millones de “cachitos”, para la rifa del avión presidencial. El encuentro realizado en Palacio Nacional, donde López sin el menor recato pediría a los hombres de negocios que contribuyan a su causa, pues con esos recursos –cerca de dos mil millones de pesos, si adquieren los cuatro millones de boletos– el gobierno federal prevé comprará equipo médico. Por la mañana, en la conferencia de este miércoles, cada empresario firmó una carta compromiso con la que reafirman distribuir 40 mil boletos cada uno. Cabe señalar que las supuestas cartas que el rey de Macuspana le entregó a sus invitados; prácticamente, los obliga a adquirir los ‘cachitos’ necesarios para que se pueda llevar a cabo su capricho. * * * Al respecto, Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía del Senado, acusó que la rifa del avión presidencial que pretende realizar el presidente Andrés Manuel López Obrador es una acción perversa con el cual se pretende extorsionar a los empresarios. Tras participar en el seminario Oportunidades comerciales con América del Norte y la región transpacífico, el legislador chihuahuense señaló que la actual administración es la responsable de generar las diferentes problemáticas que se han presentado en el país como la delincuencia. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com