México no está preparado, asegura especialista

SERGIO GARCÍA / Noticias, Voz e Imagen de Chiapas

Tapachula.- Ante la llegada del Coronavirus a México (Covid-19) existe la incertidumbre y el temor por parte de los empresarios e inversionistas.

Víctor Samuel Domínguez López, auditor de gestión del Colegio de Contadores Públicos de Chiapas, explicó que hace unos días la Bolsa de Mexicana de Valores, cerró con una pérdida de 2.20% después de que su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones, concluyó en 43 mil 818.07 unidades, lo que implica un retroceso de 984.47 puntos respecto al cierre del viernes pasado, considerándose la segunda caída más fuerte en lo que va del 2020 en 32 países.

Por ello, derivado del anunciamiento de la propagación del Coronavirus, México no está preparado ni en cuestiones de salud ni en el aspecto económico, por lo tanto, la percepción global genera una preocupación tanto en los ciudadanos como en la iniciativa privada, resaltando que los empresarios tienen el temor de invertir ante posibles pérdidas que se pudieran dar.

En casos extremos, esto podría provocar la pérdida de millones de empleos en grandes corporativos como Telmex, Petróleos Mexicanos (Pemex), Cemex, FEMSA, Wal-Mart (México y Centroamérica) Banorte, Televisa, Bimbo, Inbursa, Santander, American Móvil, entre otras, que, por temor de perder el valor de sus inversiones en la bolsa de valores, dejarán de invertir en el mercado y tomarán la decisión de guardar sus inversiones a manera de prevención.

Reconoció que hasta la fecha no se tiene una planeación de cómo nivelar la economía en caso de una situación crítica provocada por el Coronavirus.

Sin embargo, es importante prepararse porque aunado a los daños en la salud que tendrán las personas, se podría esperar una fuerte crisis económica no sólo para México, sino para los países potencia, los cuales ya lo están padeciendo.

El especialista dijo que esto afectará seriamente a todo el país, sin embargo, Chiapas podría ser uno de los estados más afectados, derivado de la recesión económica que se vive en algunos municipios como Tapachula, debido a las diversas circunstancias como migración e inseguridad.

¿tu reaccion?

conversaciones de facebook