Precongreso de Hidráulica “Agua y energía: una visión para el futuro

La AMH realizará Precongreso de Hidráulica “Agua y energía: una visión para el futuro

ASICH

Resulta apremiante dar soluciones a los problemas reales que enfrenta el estado de Chiapas para la preservación y conservación del agua, así como el aprovechamiento y la generación de energías, sostuvo María de Lourdes Moguel Grajales, presidenta de la Asociación Mexicana de Hidráulica, Sección Chiapas.
Dijo que se requiere dar tratamiento a las aguas residuales, agua para consumo humano y construir alcantarillado pluvial para captar las avenidas de aguas por lluvias.
En tanto, como asociación buscan hacer aportaciones para solucionar dichos problemas, y bajo esa causa realizarán el Precongreso de Hidráulica “Agua y energía: una visión para el futuro” el 12 de marzo, en el teatro universitario de la UNICH.
Dijo que rumbo al Congreso Nacional que 0p8se llevará a cabo en octubre de este año en Acapulco, Guerrero, en este precongreso se darán cuatro conferencias magistrales, como la determinación del potencial hidroeléctrico y sus oportunidades de innovación, que impartirá Daniel Martínez Bazua, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica.
Los otros temas, reseña histórica, desarrollo y gestión del generador eléctrico nacional, por Agustín Ozuna Rodríguez, catedrático de la UNACH; tecnología avanzada para impulsar la hidroenergía en México, por Sergio Armando Reyes, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, y experiencias en la construcción de grandes obras hidráulicas, por Marco Aurelio Ramírez García, consultor.
Moguel Grajales reconoció que las políticas públicas están enfocadas para atender la problemática, pero es tanta la necesidad que se tiene que se requiere de la colaboración de los grupos colegiados, por lo que invitó a participar en el precongreso, a partir de las 08:30 horas del jueves de esta semana.
En Chiapas hay zonas que se ha ido perdiendo el agua por varias causas, que van desde la tala inmoderada, mal uso y contaminación de los mantos freáticos, por lo que hay que avanzar en el tratamiento de aguas residuales, la potabilización y la recolección de agua de lluvia, puntualizó.