Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

* Un presidente que baja en caída libre y sin obstáculos
* Difícilmente los robos de autos son resueltos
* Munícipe de Tapilula, pernocta en “fresco bote”

Es al presidente Andrés Manuel López Obrador, del partido Morena, el inventor de la 4T y de la fallida austeridad republicana, a quien le aplican la frase que le atribuyen a Gandhi: “Si hay un idiota en el poder, es porque quienes lo eligieron están bien representados”.
Pero no es la palabra idiota la que los mexicanos le aplican a López y en los memes que a diario le publican en redes sociales y medios impresos, y todos aquellos que se sienten defraudados y hasta sus contras, sino de pen…inente, no lo bajas, sobre todo en los últimos meses que la crisis, el estancamiento, la recesión, la quiebra de PEMEX, a la devaluación del pesos con el dólar, las mentiras, los engaños, el no haber actuado con prontitud en la pandemia del coronavirus COVID-19, la violencia, la inseguridad, los feminicidios, por mencionar algunos, hacen que la gente reaccione y se ponga en su contra.
Los resultados del rechazo ya son muy notorio, ya no son ganas de fastidiar al cristiano, pues las muestras que ya no es tan popular como el 1 de julio del 2018, saltan a la vista.
Al día de hoy, los mexicanos desaprueban el manejo de López Obrador que le ha dado al virus COVID-19, ha jugado y ha engañado diciendo que no hay porque preocuparse.
Por la forma de hacerlo sentir, su “valemadrismo” por la pandemia, no agradó a la mayoría de los mexicanos, por sus acciones y discursos sobre el tema que ha sido criticado y que ha dejado al país en vergüenza.
Es escandalo a nivel internacional la inacción del tabasqueño, como es el caso reciente de un Diario suizo, que criticó a López por no respetar normas de salubridad. El periódico Tages Anzeiger llamó "irresponsable" al presidente mexicano por su excesivo contacto con la gente a pesar de la pandemia de coronavirus.
El Diario Reforma quien realizó la encuesta que reprueban a López, no consideran que no está tomando las medidas y acciones adecuadas para superar la crisis, la cual sin duda, México no está preparado para la contingencia, así el gobierno asegure lo contrario.
Aunque los encuestados es solo una pequeña parte de la población, sin embargo, no se compara con la cantidad de críticas que ha recibido el mandatario tanto en redes sociales, en medios de comunicación e incluso en medios internacionales.
Simplemente ni en el mismo gobierno se ponen de acuerdo. Pero la cosa no para ahí, porque en otra encuesta diaria que realiza el Diario El Economista, señala que la aprobación del tabasqueño ha ido en descenso desde comienzos del año, con una pérdida de 9 puntos en tres meses.
Comenzó el año con un nivel de aprobación 59% y ahora se encuentra muy próximo al 50 por ciento, de acuerdo con la medición diaria de la aprobación presidencial #AMLOTrackingPoll de Consulta Mitofsky y El Economista.
Sus constantes apariciones en medios y redes sociales, acompañadas de declaraciones pasajeras sobre hechos que están marcando a México, como el movimiento de mujeres contra la violencia de género, han provocado fuertes cuestionamientos a su gobierno entre las personas que votaron por él en 2018.
Asimismo, la pandemia del coronavirus ha volcado la atención del mundo hacia su propagación, síntomas y prevención.
Esta crisis mundial, que ha pasado de ser exclusivamente sanitaria a económica y social, se ha apropiado de la atención de la sociedad. Y es una emergencia que para un presidente como Andrés Manuel López Obrador, que acapara los noticieros con sus giras, sus consultas ciudadanas, sus rifas y, en general, su búsqueda de atención, no ha tenido cabida como tema prioritario en su agenda.
“El presidente lo que ha hecho durante la crisis del coronavirus es separarse del sentir ciudadano, es un presidente que está totalmente ajeno de la sociedad, de ahí que López vaya en caída libre sin obstáculos y en los próximos meses la situación será más difícil de sobrellevar para el que vive en Palacio Nacional y sus allegados.

Hay una mafia entre la policía y los ladrones

Para nadie es ajeno que entre algunos policías del estado, municipales y los ladrones de autos existen una complicidad.
No lo aseguró yo, lo platican entre ellos, que ambos están amafiados, por lo que es urgente hacer una limpia en la fiscalía de robo de autos.
Todos aquellas víctimas que acuden a denunciar el robo de vehículos, viven un verdadero “vía crucis”, pues tienen para empezar tratar con éstos tipos que dan una atención como si fueran asaltantes. A lo mejor no me equivoco.
Primero los servidores hacen lo imposible por desalentar a las víctimas que será imposible recuperar el vehículo robado, aunque ellos mismos sepan su paradero, que podría ser en la zona indígena, Pueblo Nuevo Solistahuacán o en sus alrededores, a donde la policía no llega.
Además, hay que enfrentar el mal carácter de los funcionarios que se avocan a atender a los que acuden a interponer una denuncia por el robo de un taxi, auto particular, camioneta o camión.

Tienen que pasar la prueba, respondiendo preguntas ridículas como si fueran a pedir trabajo o alguna constancia de antecedentes penales.
Son unos bribones, son unos prepotentes, además de estúpidos los funcionarios de la Fiscalía para autos robados, de la Fiscalía General del Estado, a cargo del violador de derechos humanos y torturador Jorge Luis Abarca Llaven.
Ahí está el mal, todos son cortados por la misma tijera, igual que su jefe de prepotente.
Voy a omitir el nombre de la victima de robo de su taxi, porque estos energúmenos son capaces de acusarlo de robo, de inventar el delito, porque así se lo hicieron saber, si no comprobaba su versión lo iban a remitir al Amate.
No son nada amables, ni mucho menos amigables, son prepotentes, groseros e imbéciles que no tienen la capacidad de servicio.
M hablan de un tal Licenciado Lastra, que se olvidó a quien se debe, quien le paga y que tiene derecho de tratar a la gente con la punta del pie, como el comandante Enoc Vázquez, seguramente ha de ver sido alumno del comandante "chibola", que hoy cobra como alcalde de Jiquipilas, igual de prepotentes.
Pues ahí está la denuncia, ojalá que Llaven Abarca ponga un alto a los excesos de esos servidores públicos que no saben atender a quienes les pagan su salario.
Se sabe que esa fiscalía es una cueva de ladrones, pues están confabulados con el crimen organizado, los robos de autos jamás se aclarar porque en parte se dice en los corrillos judiciales que los policías forman parte de esas mafias.
Reiteró, ojala Llaven haga una limpia de corrupción en esa fiscalía, que aseguran que van con la 4ª Transformación. Pero de lengua me como un taco.

El golpeador de mujeres tras las rejas

Parece ser que el golpeador de mujeres, acosador y prepotente y déspota presidente municipal de Tapilula, David García Urbina –si es que hay justicia en Chiapas-, tendrá que pagar su osadía de agarrar como pera a una de sus parejas, así esta se desista de la denuncia.
Se sabe extraoficialmente que García Urbina quien tuvo una sesión de guantes con según se dice una diputada suplente, de ahí que el Congreso local en una sesión extraordinaria dilucidarán el desafuero del alcalde agresor
También existe una versión que el aprendiz de boxeador fue recluido ayer a las ochos de la noche en el penal de Tonalá, por violencia familiar.
Presuntamente el angelito torturador estrenará las nuevas leyes que se hicieron exprofeso para combatir la violencia contra las mujeres, vigente en el Código Penal del Estado de Chiapas.
Aunque hay hermetismo por la parte oficial, sin embargo, es menester decir que diversas fuentes aseguran que el edil ya pernocta en fresco bote.

Del Montón

Hasta la Perla del Soconusco enviamos un saludo al famosísimo Cheque Orduña, quien sus detractores, sus enemigos, sus contras, los envidiosos, los amargados, los incapaces y asociados quisieran ver tras las rejas, pues saben que es un obstáculo para sus aspiraciones políticas y como no saben otra cosa más que la de difundir chismes, rumores, lo tratar de bajar como a las moscas, a periodicazos. Estos engendros del mal, a través de vividores del chayote divulgaron que Ezequiel Saúl Orduña estaba purgando una condena de 5 años de prisión. No hombre, el gran Cheque si está encerrado pero para aislarse de las víboras prietas, alimañas, tepocatas, ratas de dos patas y del coronavirus, pero se encuentra vivitos y coleando y el asunto en referencia ha quedado finiquitado y ejecutoriado y nos dice: “sigo a sus órdenes con el afecto de siempre gracias por todas las muestras de afecto y cariño q me fortalecen un abrazo”. * * * En la construcción del “Tren Maya” se reportan gastos en bebidas alcohólicas, cortes finos de carne y hasta mantenimiento de albercas, de acuerdo con documentos de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. El listado indica que se adquirieron 80 litros de tequila blanco, 144 botellas de vino tinto cabernet, 144 botellas de vino blanco y mil 800 cervezas son algunas de las compras que ha realizado el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a través de una empresa del Estado para el Tren Maya, proyecto prioritario del gobierno federal y que todavía no opera. Según una investigación de la organización civil, Fonatur Tren Maya S.A. de C.V., empresa filial de Fonatur encargada de las contrataciones para la construcción del Tren Maya, ha otorgado dos contratos para el “Suministro de bebidas alcohólicas para el servicio de bar”. Los contratos, firmados en mayo y noviembre de 2019, fueron por 102 mil y 115 mil pesos, respectivamente, ambos servicios brindados por el contratista Rodrigo Martínez Zapien. En el listado hay botellas de la marca Johnny Walker Etiqueta Negra y Buchanan´s, de 579 y 531 pesos cada una, además de litros de licor de naranja, brandy, ron, jugos y refrescos. En mayo de 2019, Fonatur Tren Maya también gastó 242 mil pesos en “Suministro de alimentos para el restaurante”, sin especificar a qué restaurante se hace referencia. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de los mismo.
leoneldurante@gmail.com
www.diariotribunachiapas.com.mx