En 1982

La actividad sísmica comenzó la noche del 28 de marzo de 1982, sin embargo, no pasó nada. Nadie esperaba que después de una hora de total calma, el volcán Chichón lanzaría una explosión magmática que provocó un cráter de entre 150 y 180 metros y una columna que alcanzaría los 27 kilómetros de altura. La oscuridad se apoderó del cielo las siguientes 15 horas.

Si bien, la comunidad geológica del país ya tenía conocimiento desde 1930 de que en el cerro conocido como La Unión o Chichonal se escuchaban retumbos y se movía la tierra; el evento provocó gran desconcierto entre los pobladores que salieron huyendo hacia Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez y Pichucalco.

Desalojaron a todos los habitantes del lugar, el área fue acordonada y el ejército cuidó que la gente no se acercara al volcán. Los días posteriores pasaron en relativa calma a pesar de las exhalaciones y los movimientos telúricos, pero el Chichón no dio tregua.

Al finalizar esa semana, las autoridades permitieron el regreso a sus hogares de gran parte de la población, sobre todo en el poblado de Francisco León, al suroeste del cráter, ahí permanecieron un convoy del ejército y un geólogo.

Inicia la tragedia
La noche del 3 de abril de 1982, cuando los habitantes de alrededor se encontraban nuevamente en sus casas, una erupción más violenta que la anterior sorprendió a los vecinos del lugar.

El magma entró en contacto con agua produciendo una explosión hidromagmática violenta que destruyó todo el domo central que cubría al cerro, las oleadas que generó alcanzaron hasta ocho kilómetros alrededor del cráter y la lava arrasó con todo lo que encontró a su paso.

La ceniza que despidió el volcán llegó a medir hasta 40 metros de altura. Arrojó piedras a 18 kilómetros de distancia, y una nube de residuos se levantó a 20 kilómetros de altura.

La intensidad de la erupción fue calculada entre 40 y 50 megatones, lo que es equivalente a la potencia que tienen tres mil bombas atómicas como la lanzada en Hiroshima.

20 mil personas resultaron afectadas, nueve poblados desaparecieron y 51 más resultaron severamente dañados; las plantaciones de plátano, café y cacao fueron destruidas.

¿Qué pasa con el Chichonal?
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Chichonal es un volcán compuesto por un cráter denominado Somma, que tiene una elevación de mil 150 metros. Dentro del cráter Somma se encuentra el cráter reactivado durante la erupción de 1982, el cual tiene un diámetro de un kilómetro y paredes verticales de 140 metros. La altura máxima del cráter sobre el nivel del mar es de mil 100 metros y la altura del fondo del cráter es de 860 metros.

Se localiza en la porción noroeste del estado de Chiapas, a unos 60 kilómetros de la ciudad de Pichucalco. El Chichón es el volcán activo más joven del arco volcánico Chiapaneco y se ubica entre la Faja Volcánica Transmexicana y el Arco Volcánico de Centroamérica.