A cuidarse

Las personas con estrés laboral podrían tener mayores probabilidades de desarrollar la enfermedad arterial periférica, según un estudio publicado en el Journal of the American Heart Association.
“Se sabe que el estrés está asociado con un aumento de la inflamación y con mayores niveles de glucosa”
Para la investigación, un grupo de científicos analizaron los registros de 139 mil hombres y mujeres con una edad promedio de entre los 39 y 49 años que habían participado en 11 estudios separados en Finlandia, Suecia.

Descubrieron que las personas con estrés relacionado con el trabajo tenían 1.4 veces más probabilidades de sufrir enfermedad arterial periférica en comparación con aquellos que no tenían este tipo de estrés.

La enfermedad arterial periférica, explicaron, es un padecimiento cardiovascular que se produce cuando el colesterol u otras sustancias grasas se acumulan en los vasos sanguíneos alejados del corazón e impiden el flujo de la sangre.

«Nuestros hallazgos sugieren que el estrés relacionado con el trabajo podría ser un factor de riesgo para dicho padecimiento de forma similar a como lo es para la enfermedad cardiaca y el accidente cerebrovascular”, apuntaron.

Aunque señalaron la falta de más estudios, “se sabe que el estrés está asociado con un aumento de la inflamación y con mayores niveles de glucosa, por lo tanto podría estar contribuyendo a las complicaciones de la enfermedad arterial”.